Compra tu auto en zona franca y ahorra en impuestos

autos zona franca

Las áreas francas de Chile

En primer lugar, es fundamental que estés informado acerca de las áreas francas, las cuales son espacios delimitados donde se permite la importación de mercancías sin la obligación de pagar los correspondientes aranceles aduaneros.

El propósito de estas áreas es fomentar el desarrollo de ciertas empresas encargadas del almacenamiento y transformación de mercancías para su posterior reexportación, así como también generar empleo para los habitantes de la región. Además, las áreas francas contribuyen al aumento del comercio minorista, ya que los residentes de las ciudades cercanas pueden adquirir productos libres de impuestos a precios razonables.

En Chile, existen dos áreas francas, una ubicada en Iquique, al norte, y otra en Punta Arenas, al sur.

¡Importante! Si un vehículo pertenece a un área franca, se verá reflejado en el Informe Autofact. Por lo tanto, si deseas verificar si un automóvil es de una zona franca, deberás obtener el Informe correspondiente.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Qué impuestos aduaneros se aplican a la importación de vehículos a Chile?

De acuerdo con la información proporcionada por Chile Aduanas, la importación de automóviles está sujeta al pago de los siguientes impuestos:

  • Derecho ad valorem o arancel aduanero: Este impuesto corresponde al 6% del valor CIF del vehículo. El valor CIF de un automóvil incluye el costo de la mercancía, el seguro y el flete de transporte del vehículo.
  • IVA: Se aplica un 19% sobre el valor CIF del vehículo más el derecho ad valorem.
  Descubre cómo utilizar la media móvil en tus estrategias de inversión

Resido en una zona franca o en una extensión de zona franca y deseo adquirir un automóvil

Si eres una persona que trabaja en una de estas zonas francas y vives cerca, tienes la oportunidad de comprar un automóvil nuevo sin pagar el arancel aduanero.

Sin embargo, no podrás usar el automóvil fuera de esa zona sin un permiso especial que te permitirá circular en el resto del país durante un máximo de 90 días al año.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para realizar transferencias de forma fácil, rápida y segura.

Proceso de liberación de un automóvil de una zona franca

Si vives en una zona franca y decides cambiarte de residencia, puedes liberar tu automóvil.

Según el artículo 35 de la Ley 13039, las personas que tengan su único domicilio en las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Aysén y Magallanes, y en la provincia de Palena, y que cumplan con los requisitos establecidos, pueden llevar consigo sus propiedades (incluido un automóvil) sin pagar impuestos, siempre y cuando hayan adquirido dichas propiedades durante su estadía en la zona.

En el caso de personas naturales, deben haber residido en la zona de forma continua durante al menos cinco años y también deben demostrar ingresos que respalden la compra de los artículos por los cuales solicitan la liberación.

  • Funcionarios públicos y de las Fuerzas Armadas
  • Personal de Defensa Nacional, civiles, científicos o técnicos que hayan cumplido una misión en la Antártica
  • Herederos de un residente fallecido
  • Personas mayores de 50 años con más de 25 años de residencia continua en la zona
  • Personas casadas
  Avance Hites: Condiciones, solicitar y simular en efectivo o super avance

Si deseas conocer las condiciones específicas para cada tipo de beneficiario, haz clic en este enlace.

Los trámites para cualquiera de estas situaciones deben realizarse en las oficinas aduaneras ubicadas en las zonas francas correspondientes. Se deben presentar varios documentos, como la Solicitud de Libre Disposición del Vehículo, fotocopias de la Declaración de Importación, de la resolución de liberación y de la factura de la zona franca, así como un certificado de dominio del automóvil que no tenga más de diez días de antigüedad.

Es importante tener en cuenta que, a pesar de esto, solo se te autoriza a trasladar el vehículo y no a venderlo.

Si deseas venderlo antes de que transcurran los dos años, deberás pagar los impuestos correspondientes y obtener una autorización del Servicio Nacional de Aduanas. De lo contrario, enfrentarías las mismas dificultades legales que si se tratara de vehículos robados.

Si has vivido en el extranjero y deseas acogerte a una franquicia aduanera para traer tu auto a Chile

Aquellos que hayan vivido fuera de Chile y cumplan con los requisitos, pueden acogerse a la franquicia 0033 para importar su vehículo desde el extranjero pagando aranceles reducidos.

Si eres una persona discapacitada y deseas importar un vehículo desde Zona Franca

En este caso, existen algunos beneficios para las personas discapacitadas que deseen importar vehículos desde Zona Franca:

  • Beneficio Aduanero: los beneficiarios solo pagarán el 50% del arancel correspondiente.
  • Beneficio Tributario: los beneficiarios podrán pagar el IVA (19%) en cuotas (hasta 36) y solicitar la Resolución de Autorización en el SII.
  • Beneficio de Despacho Especial: los beneficiarios podrán tramitar la Declaración de Importación de Pago Simultáneo (DIPS) sin necesidad de contratar un intermediario.
  Descubre qué hacer si tienes una deuda con Mundo Pacífico

Informe Autofact

El Informe Autofact proporciona todos los antecedentes de cualquier patente, incluyendo si pertenece a Zona Franca.

¿Quiénes pueden solicitar este beneficio?

  • Las personas con discapacidad, ya sea por sí mismas o a través de sus cuidadores, tutores legales o representantes contractuales.
  • Las organizaciones sin fines de lucro, cuyo objetivo sea la asistencia, cuidado o apoyo de personas con discapacidad, de acuerdo con sus estatutos.

La condición de discapacidad es evaluada por las Comisiones de Medicina Preventiva e Invalidez (COMPIN) del Ministerio de Salud, así como por instituciones públicas o privadas autorizadas por el Ministerio de Hacienda. Para conocer los requisitos y obtener más información, se puede consultar un artículo especializado.

Quiero vender mi auto de zona franca a una persona que no reside en la zona

Si deseas vender tu vehículo a alguien que vive fuera de la zona franca de extensión, será necesario pagar todos los derechos de importación, a menos que ya hayas liberado el auto según se menciona en el párrafo anterior. En resumen, la afirmación de que los vehículos en la zona franca son más económicos solo es válida para los residentes de dichas áreas y para vehículos que serán utilizados exclusivamente dentro de ellas, con algunas excepciones. Si necesitas más información, te recomendamos visitar los siguientes sitios web:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio