10UF a pesos chilenos: Conversor y toda la información que necesitas

10uf a pesos chilenos

UF: ¿Qué es? ¿Cómo se fija su valor? ¿Por qué sube todos los días?

UF: ¿Qué es? ¿Cómo se fija su valor? ¿Por qué sube todos los días?

La UF o mejor dicho, Unidad de Fomento, es una unidad financiera que se reajusta según la inflación, o bien Índice de Precios al Consumidor (IPC). Fue creada a fines de los años 60 por el Gobierno de Frei Montalva y ha sufrido algunas modificaciones respecto de su periodicidad en la actualización del valor.

En un comienzo, se ajustaba de forma trimestral, luego mensual y, a partir de 1977, su reajuste se hace diariamente. Su origen nace como una forma de revalorizar los créditos hipotecarios y que su cobro en el tiempo estuviera ajustado a la inflación.

Como tal, la UF se utiliza también para pagar primas y deducibles de seguros, préstamos o créditos, créditos hipotecarios, depósitos a plazo, algunos contratos, costos de construcción y viviendas en general.

También es utilizada para calcular el sueldo imponible, sea para las AFP, Isapres y Fonasa.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

UF hoy: ¿Dónde reviso el precio diario de la UF?

Como te comentábamos, el reajuste de la UF es de forma diaria y lo puedes revisar cuando quieras en en el portal de Servicio de Impuestos Internos, SII.

También puedes revisarlo en el portal valoruf.cl. A su vez, el sitio permite que conviertas de UF a peso chileno para conocer todos los días cuánto vale cada UF.

  Pagar en cuotas con Mach: una forma sencilla de financiar tus compras

También podrás ver tablas de conversión y la evolución de la UF en lo que va del mes en curso. Además, los valores oficiales se publican los días 10 de cada mes pudiendo revisar desde ese día hasta el día 9 del mes siguiente.

Si deseas obtener el valor diario de la Unidad de Fomento en Chile, te recomendamos acceder a Twitter y buscar la cuenta @valor_uf.

Más de 30.000 personas confían en Autofact para realizar transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Qué trámites relacionados con vehículos se pagan en UF?

Prima y deducible en seguro automotriz en UF

Es importante que todos los conductores cuenten con un seguro adicional contra accidentes, ya que nunca sabemos cuándo podremos necesitarlo.

Al contratar cualquier tipo de seguro, incluido el seguro contra accidentes, se deben pagar dos montos. La prima corresponde a la cuota mensual que se abona para tener cobertura en un determinado seguro.

Esta prima se calcula en UF según el plan seleccionado, y se paga de forma mensual para mantener el plan activo. Si la prima es alta, el deducible será bajo, y viceversa. ¿Pero qué es el deducible? El deducible es una cantidad de dinero específica que el propietario de un vehículo debe pagar en caso de un choque.

Estos valores fluctúan entre 0 y 12 UF, lo que equivale a un rango de aproximadamente $416.354 considerando el valor al 9 de noviembre de 2022. Si el deducible es 0, significa que la prima es la más alta para ese plan y, por lo tanto, en caso de un accidente de tránsito, no habría que pagar nada adicional.

  El respaldo de las criptomonedas: conoce la relación entre dinero virtual y físico

Por otro lado, si el deducible es de 12 UF, lo que equivale a más de $400.000, entonces la prima podría ser más baja. La proporción entre la altura de la prima y el deducible depende de la compañía de seguros y del plan seleccionado.

En concreto, el deducible se paga en situaciones en las que, por ejemplo, se especifica un deducible de 10 UF y se produce un accidente cuya reparación supera las 30 UF. En ese caso, se paga el deducible y el seguro se hace cargo del resto.

En cambio, si el impacto es leve, no es recomendable recurrir a la compañía aseguradora. Si decides utilizar el seguro para reparar el vehículo a un costo de 5 UF, terminarás perdiendo al pagar una deducción de 10 UF.

Tarifas en Custodia Metropolitana en UF

Si te encuentran conduciendo sin licencia, con el permiso de circulación o la revisión técnica vencidos, tu vehículo será requisado y detenido por Carabineros.

En ciertos casos, los vehículos son llevados a los corrales municipales, donde el costo diario de permanencia es de 0,1 UTM, es decir, $6.085 considerando el valor de noviembre de 2022.

  Métodos de depreciación en Chile: Todo lo que debes saber y cómo calcularla

Por otro lado, si el vehículo es llevado a la Custodia Metropolitana, el costo de permanencia se calcula en UF de la siguiente manera:

  • Vehículos livianos: 0,198 UF ($6.869)
  • Motos: 0,099 UF ($3.434)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 0,316 UF ($10.964)
  • Vehículos pesados de más de dos ejes: 0,396 UF ($13.739)

Aún peor, cuando quieras retirar el vehículo de la Custodia Metropolitana, también deberás pagar. Los montos se desglosan de la siguiente manera:

  • Vehículos livianos: 1,271 UF ($44.098)
  • Motos: 0,635 UF ($22.032)
  • Vehículos pesados de dos ejes: 2,542 UF ($88.197)
  • Vehículos pesados con más de dos ejes: 3,177 UF ($110.229)

Informe de Autofact

Obtén información sobre multas, deudas de TAG, permisos de circulación, revisión técnica y todo el historial de un vehículo usado

Costo de la licencia de conducir en UF

El tema de las licencias de conducir es particular. Ya que son otorgadas por las direcciones de tránsito de cada comuna, cada municipio establece el monto y el tipo de tarifa que se aplica.

Algunas municipalidades cobran la obtención o renovación de la licencia de conducir en pesos chilenos, otras en UTM y otras en UF. Por lo general, se estima que el costo para obtener una licencia de clase B oscila entre $30.000 y $40.000. Si lo expresamos en UF, sería de 0,86 UF a 1,15 UF.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio