Qué es la demanda actual: clave para convertirse en experto en análisis de mercado

que es la demanda actual

Descubre qué es la demanda actual y cómo calcularla

Las empresas, negocios y emprendimientos necesitan hacer estudios de mercado antes de poder lanzar sus productos y servicios para que los consumidores los conozcan. Este análisis exhaustivo de la economía consta de un sinfín de datos estadísticos, pero ¿habías escuchado hablar sobre lo que es la demanda actual?

En este artículo te comentamos el significado de la demanda actual, cómo la calculamos y la importancia que tiene el saber esto, puesto que sin ella podrías estar por encima o por debajo de los precios, trayendo consecuencias positivas o negativas a tus ingresos. ¡Así que sigue leyendo!

Demanda actual: ¿Qué es?

Este término hace referencia al análisis que procura determinar el volumen, tanto de bienes como de servicios, que el potencial consumidor o los clientes están dispuestos a pagar y adquirir.

Para determinar qué es la demanda actual, es necesario tener en cuenta algunos factores, como lo son:

  • El precio del producto o el servicio dentro del mercado actual.
  • El precio que poseen los productos o servicios que pueden usar como sustituto e incluso, el precio de objetos complementarios.
  • Las rentas que adquiere el consumidor.
  • Los estímulos de las campañas de marketing.

Gracias a estos factores se obtiene una estimación de la oferta y la demanda que tendrán los artículos con el precio que se ha fijado. Así es posible determinar si la sociedad actual estará dispuesta a pagar por ello o simplemente lo dejará pasar.

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¿Por qué es importante realizar el estudio de la demanda actual?

Los precios varían con factores como el tiempo, el lugar o las fechas en las que se venden. A los comerciantes no les basta con saber qué es la demanda actual, sino que resulta necesario calcularlo para conocer los precios de los competidores, si el cliente realmente estará dispuesto a pagar por el producto con el precio fijado, o si es mejor esperar una fecha determinada para dar las promociones, ofertas o descuentos.

Determinando la demanda actual de un negocio

Es crucial para cualquier empresario comprender la demanda actual de su mercado objetivo. Saber cuántos compradores hay, cuánto adquieren en promedio y a qué precio están dispuestos a pagar es vital para el éxito de cualquier negocio.

Para determinar la demanda actual de tu negocio, puedes utilizar la siguiente fórmula:

  • Q: La demanda total del mercado.
  • n: La cantidad de compradores actuales en el mercado.
  • q: La cantidad que suele ser adquirida por el comprador promedio al año.
  • p: El precio promedio de una unidad.

Por ejemplo, supongamos que tienes una empresa de turismo que se especializa en cruceros con todo incluido. Después de realizar un análisis de mercado, determinas que hay 12,000 compradores en tu mercado objetivo. Sin embargo, solo 15 de ellos compran tus productos y el precio promedio ronda los $14,000.

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Usando la fórmula, puedes calcular la demanda total de tu mercado:

  • Q = n * q * p
  • Q = 12,000 * 15 * 14,000
  • Q = 2,520,000,000

Por lo tanto, la demanda total de tu mercado objetivo sería de 2,520,000,000.

Recuerda que el análisis de mercado no se limita solo a la demanda actual. Un análisis exhaustivo del mercado implica realizar diversos estudios que solo un profesional en el área puede llevar a cabo. Si te interesa adentrarte en el mundo del análisis de mercado, tenemos una propuesta para ti…

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