Marca de Productos y Servicios: Importancia y Gestión en el Branding

marca de productos y servicios

Descubre aquí qué es la marca de un producto o servicio y para qué sirve

Seguramente conoces alguna marca famosa, la asocias con sus productos e incluso puede que sepas un poco sobre su historia. Sin embargo, no todo el mundo sabe qué es la marca de un producto o servicio, esto es algo fundamental para cualquier compañía u organización, por ello mantente leyendo para saber de qué se trata.

La mercadotecnia en gran parte considera este criterio como uno de los principales para poder aumentar el alcance o la productividad de sus campañas, por eso lee este artículo hasta el final para saber por qué es tan importante.

¿Qué es la marca de un producto o servicio?

Se conoce como marca, al medio por el cual es posible identificar el producto o el servicio ofrecido por una empresa, se trata de un nombre que permite diferenciarlo del resto de opciones en el mercado. Este identificador es único y es la principal herramienta con la que cuenta una empresa para el desarrollo de su identidad propia y poder ser diferenciada de la de competencia.

Importancia de la marca de un producto

Como se destacó antes a explicar qué es la marca de un producto o servicio, este es el principal elemento que permite diferenciar a la compañía de su competencia, este simple hecho o esta sencilla práctica acarrea un montón de beneficios para la empresa. El objetivo de este nombre es lograr que el consumidor desarrolle cierto sentido de pertenencia con la corporación y sus productos. Una vez que el cliente se siente relacionado con la empresa o se siente parte de ella la empresa cuenta con clientes que serán más recurrentes en la compra de la mercancía.

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Además, al desarrollar una identidad la empresa puede agregar valor a sus productos, ejemplos de esto lo hacen marcas muy grandes como Coca Cola o Apple, quienes al ya tener una marca consolidada no deben competir con los precios de la competencia, ya que existe cierta fidelidad de parte de sus clientes. Este valor agregado se da, puesto que el consumidor confía o conoce en la marca y le resulta familiar, lo que hace que esta sea predilecta antes que otros productos.

Un negocio que no comprende qué es la marca de un producto o servicio no podrá dar un enfoque óptimo a su trabajo de marketing, pues su producto puede ser confundido con cualquier otro, esta es una práctica obligatoria para cualquier empresa que quiera crecer o alcanzar un público considerable. En consecuencia de esto, las ganancias de la empresa se ven beneficiadas enormemente, pues su esfuerzo en alcanzar un mayor público se reduce, ya que los mismos clientes se vuelven promotores de manera indirecta de su producto, todo ello gracias al branding.

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La gestión o branding de una marca

El poder del branding: Construyendo una identidad de marca sólida

Es indudable que comprender qué es exactamente una marca de producto o servicio resulta fundamental en el mundo empresarial. Sin embargo, crear una marca no es solo una cuestión de elegir un nombre y esperar a que la gente lo identifique automáticamente. Requiere de dedicación y estrategias bien planificadas.

Este proceso se conoce como branding, y consiste en las tácticas que una empresa emplea para desarrollar su identidad y lograr que el público la asocie fácilmente. Dentro de estas estrategias, se construyen ideas, filosofías, conceptos y características que permiten identificar a la marca. No hay una fórmula exacta para ello, ya que puede ser cualquier cosa: desde un logotipo, un color o un mensaje, hasta un envase distintivo. El branding busca captar la atención del consumidor y destacar en el mercado.

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Algunas prácticas comunes en el branding incluyen la delimitación del público objetivo, conocido como «buyer ideal». Por ejemplo, Adidas se enfoca en los deportistas, mientras que Gucci se dirige a un público de élite. Otra estrategia efectiva es contar una historia a través de los productos, convirtiéndolos en símbolos de progreso, o incorporarlos en la filosofía de la empresa, como lo ha hecho Apple con sus dispositivos móviles.

Si te ha despertado curiosidad conocer más sobre el concepto de la marca de un producto o servicio y deseas explorar este tema en mayor profundidad, tienes una excelente opción disponible.

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