Desvelando el fill rate: su importancia y cómo calcularlo en logística empresarial

fill rate

Descubre aquí qué es el fill rate en logística y para qué sirve

¿Qué es el fill rate en logística?

La forma más simple de entender este término es referirse a él como un indicador de satisfacción en el cliente en relación con lo que este ordenó y lo que le fue ordenado. Dicho en otras palabras, este concepto permite tener datos cuantificables sobre el desempeño logístico teniendo en cuenta cuáles han sido los pedidos del cliente y qué tanto la empresa ha podido satisfacer sus necesidades, para lo cual existen múltiples formas de hacerlo.

Formas de calcular el fill rate

La manera más común de calcular el fill rate es medirlo como el porcentaje resultante de la suma de pedidos del cliente en relación con los productos que le han sido proporcionados. Por ejemplo, si se han hecho 3 pedidos uno de 120 unidades, otro de 100 y otro de 80, pero se han entregado solo 80 unidades por cada pedido, es posible decir que se ha logrado una satisfacción del 80% pues se ha proporcionado ese porcentaje del total requerido por el cliente. La fórmula para este cálculo es simplemente calcular la relación porcentual entre la suma de ambos conjuntos.

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Otra forma de interpretar qué es el fill rate en logística es por medio del order fill rate, en el cual se considera el grado de satisfacción de las necesidades del cliente en función de cuántos pedidos se han completado plenamente. De modo que, siguiendo el cálculo anterior, si bien se entregó el 80% de lo requerido por el consumidor, tan solo se completó una de las órdenes, por lo que la satisfacción al cliente se podría medir en un 33%, lo que quiere decir que si no hubo pedidos perfectos habría un 0% de satisfacción.

Importancia del fill rate

Como se destacó antes, es un indicador de la satisfacción de los consumidores, por lo que es fácil entender que no tener un buen balance no solo representará un problema para los analistas sino también para los clientes. A continuación, algunos puntos por los cuales es importante conocer qué es el fill rate en logística:

  • No contar con un buen indicativo de satisfacción podría afectar tu reputación como vendedor o distribuidor de un bien o servicio, lo cual puede ser una etiqueta difícil de remover.
  • Ligado al punto anterior, no contar con un buen indicador perjudica la relación de los clientes con la marca, lo que disminuye las ventas y la confianza de éstos.
  • Por medio del fill rate es posible planificar estrategias reales que conduzcan a resultados que impacten en la productividad de la empresa.
  • Gracias al fill rate es posible apreciar si hace falta aumentar el inventario, mejorar la cadena de distribución o si en cambio existe un problema de ventas.
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