Curso aprendizaje básico y avanzado de animación en Flash

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Adobe Flash CS4

Adobe Flash CS4 es una aplicación que permite crear animaciones interactivas dirigidas a las páginas web o a otros proyectos multimedia. El formato de Flash se ha convertido en el estándar de la animación web.

Introducción a Flash

En esta sección, te presentaremos el mundo de la animación en las páginas web y cómo el formato de Flash se ha convertido en el más utilizado. Además, te mostraremos el entorno de trabajo de la aplicación Adobe Flash, cómo utilizar el sistema de ayuda y cómo reproducir animaciones con el reproductor independiente Flash Player.

Creación de la película

Aprenderás cómo crear una película en Adobe Flash y cómo utilizar plantillas para la creación de nuevos documentos. Las películas son el proyecto de animación en el que trabajaremos en Flash y que posteriormente se exportará para insertarlo en las páginas web. También aprenderás sobre las distintas formas de visualizar el escenario y mostrar la vista previa de las películas, introduciendo los conceptos de escena y biblioteca.

Dibujo de objetos

En esta sección, estudiaremos las técnicas para incorporar contenido en las películas de Adobe Flash, centrándonos en el dibujo de objetos con las distintas herramientas disponibles en la aplicación.

Modos de dibujo y atributos de trazos

En esta sección, describiremos los distintos modos de dibujo existentes en Adobe Flash, que influyen en cómo se combinarán los dibujos creados. También explicaremos el concepto de trazo de un objeto y cómo editarlo para conseguir el aspecto deseado. Finalmente, te mostraremos cómo deshacer acciones realizadas y cómo borrar elementos de los dibujos.

El color y los rellenos

En esta sección, explicaremos el concepto de relleno de un objeto dibujado en Adobe Flash y cómo crear colores personalizados a partir de su definición en un determinado modelo de color. También te mostraremos cómo utilizar degradados o imágenes de mapa de bits para el relleno de los objetos.

Remodelación de líneas

Aprenderás las técnicas para remodelar las líneas en los dibujos de Adobe Flash, cómo modificar las líneas existentes, suavizarlas, enderezarlas, optimizar curvas, etc.

Trabajar con objetos

En esta sección, te presentaremos técnicas básicas para trabajar con los dibujos de una película en Adobe Flash: cómo seleccionarlos, agruparlos, copiarlos, cortarlos y pegarlos, así como la manera de modificar su apilamiento y alineación.

Aplicar transformaciones

Aprenderás las técnicas para transformar los objetos creados en Adobe Flash: escalar, rotar, inclinar, reflejar, distorsionar, etc. También te mostraremos el proceso de trazar un mapa de bits, es decir, convertir una imagen en objetos vectoriales.

Texto en las películas

Aprenderás cómo introducir texto en las películas de Adobe Flash, viendo las distintas posibilidades existentes en cuanto al formato de carácter y de párrafo. También te enseñaremos el proceso de corrección ortográfica y cómo convertir un objeto de texto en un objeto vectorial, pudiendo editarlo con las herramientas adecuadas para estos objetos.

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Símbolos, instancias y capas en Adobe Flash

En el programa Adobe Flash se utilizan conceptos como símbolos e instancias para gestionar objetos repetidos en una animación y reducir el tamaño del archivo de la película exportada.

Un símbolo es un elemento gráfico o de animación que se puede utilizar repetidamente en una película Flash. Puede ser un objeto estático o una animación completa.

Las instancias, por otro lado, son copias de un símbolo que se colocan en la escena de la película. Cada instancia puede tener sus propias propiedades, como posición, tamaño y color.

Para organizar los objetos en una animación, Adobe Flash permite trabajar con capas. Las capas son como hojas transparentes donde se colocan los objetos visuales. Puedes apilar y reorganizar las capas para establecer el orden de visualización de los objetos.

Utilizando la línea de tiempo en Adobe Flash

La línea de tiempo es una herramienta fundamental para organizar el contenido de una película en Adobe Flash. Se utiliza para crear animaciones a través del método fotograma a fotograma.

En este método, cada fotograma de la línea de tiempo representa un estado de la animación. Al cambiar los objetos en cada fotograma, se crea una ilusión de movimiento.

Otra herramienta útil es el papel cebolla, que muestra de forma tenue los fotogramas anteriores y posteriores al actual. Esto permite tener una referencia visual para realizar animaciones más fluidas.

Interpolaciones de movimiento en Adobe Flash

Adobe Flash también proporciona la herramienta de interpolación de movimiento para crear animaciones de una manera más rápida y sencilla.

Con la interpolación de movimiento, puedes modificar la posición, tamaño, transparencia y otras propiedades de los objetos a lo largo de la animación. Además, también puedes ajustar las curvas de la animación para lograr efectos más suaves y realistas.

En esta herramienta también puedes aplicar filtros, como sombras o efectos de brillo, a los objetos animados.

Otros métodos de interpolación y configuraciones predefinidas

Además de la interpolación de movimiento, Adobe Flash ofrece otros métodos de interpolación para crear animaciones más complejas. Estos incluyen las interpolaciones clásicas y las interpolaciones de forma.

En las interpolaciones clásicas, puedes establecer puntos clave para controlar la animación de los objetos. Mientras que en las interpolaciones de forma, puedes cambiar la forma de un objeto a lo largo de la animación.

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Adobe Flash también proporciona configuraciones predefinidas de movimiento que puedes aplicar a los objetos. Estas configuraciones te permiten lograr rápidamente efectos de movimiento comunes, como rebote, elástico o rotación.

También puedes utilizar modos de mezcla para controlar cómo se superponen los objetos animados entre sí.

Posibilidades avanzadas y herramientas decorativas

En Adobe Flash, existen posibilidades avanzadas para la creación de animaciones. Una de ellas es la animación por cinemática inversa (IK), que te permite animar fácilmente personajes con articulaciones.

Otra opción es la incorporación de efectos tridimensionales, que brindan mayor realismo y profundidad a las animaciones.

Finalmente, Adobe Flash proporciona herramientas de dibujo decorativas para agregar detalles y elementos visuales atractivos a tus animaciones.

Películas interactivas y lenguaje ActionScript

Adobe Flash ofrece técnicas para crear películas interactivas, donde el usuario puede intervenir y modificar el curso de la animación.

Una de las herramientas principales para lograr esto es el lenguaje ActionScript. ActionScript es un lenguaje de programación que permite agregar interactividad a tus películas Flash.

Puedes utilizar ActionScript para dirigir la reproducción de la animación, responder a eventos del usuario y crear una experiencia más participativa.

Funciones, formularios y programación orientada a objetos

Adobe Flash permite utilizar funciones en ActionScript para organizar de manera más eficiente el código de una película. Las funciones son bloques de código reutilizables que realizan una tarea específica.

También puedes utilizar formularios en tus películas Flash para permitir que los usuarios proporcionen información o realicen acciones específicas.

Adobe Flash admite la programación orientada a objetos en ActionScript. Esto significa que puedes utilizar clases, propiedades y métodos para organizar y modularizar tu código de manera más eficiente y fácil de mantener.

Utilizando clips de película

En Adobe Flash, los clips de película son elementos que te permiten crear interacción con el usuario a través de código ActionScript.

Por ejemplo, puedes utilizar clips de película para cambiar el cursor del ratón, permitir que el usuario arrastre y suelte objetos o utilizar el movimiento del ratón para desplazar un clip en la pantalla. Estas son solo algunas de las muchas posibilidades que ofrecen los clips de película en Adobe Flash.

En resumen, Adobe Flash es una potente herramienta de animación que te permite crear películas interactivas y atractivas. Utilizando símbolos, instancias y capas, junto con las herramientas de animación disponibles, puedes dar vida a tus ideas y captar la atención de tu audiencia.

Sonido y vídeo en Adobe Flash

Si quieres incluir sonidos y vídeos en tu película de Adobe Flash, estás en el lugar correcto. Aquí te explicaremos cómo puedes crear vídeos en el formato Flash Video (f4v o flv) y prepararlos para su inclusión en tu animación.

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Creando vídeos en Flash Video

Para comenzar, necesitarás tener tus vídeos en el formato adecuado. Puedes convertir tus vídeos a formato f4v o flv utilizando herramientas de conversión de vídeo disponibles en línea o utilizando software especializado. Una vez que tengas tus vídeos en el formato Flash Video, estarán listos para ser incluidos en tu animación de Adobe Flash.

En Adobe Flash, puedes importar tus vídeos Flash Video a tu proyecto utilizando la opción «Importar» en la barra de herramientas. Una vez que hayas importado tus vídeos, podrás arrastrarlos y soltarlos en la línea de tiempo de tu animación.

Asegúrate de ajustar la duración y la posición de tus vídeos en la línea de tiempo según tus necesidades. Puedes aplicar efectos y ajustar la reproducción de tus vídeos utilizando las herramientas y propiedades disponibles en Adobe Flash.

Proyectos, publicación y exportación

Una vez que hayas finalizado el diseño de tu película en Adobe Flash, es momento de publicarla en un formato adecuado para poder incluirla en tus páginas web. Para esto, dirígete al menú «Archivo» y selecciona la opción «Publicar».

En la ventana de publicación, puedes configurar diferentes opciones, como la calidad de la película, el formato de salida (SWF o HTML5), los ajustes de reproducción y más. Asegúrate de seleccionar las opciones que mejor se adapten a tus necesidades y luego haz clic en «Publicar».

Una vez que hayas publicado tu película en formato SWF, podrás incluirla en tus páginas web utilizando el código de inserción proporcionado por Adobe Flash. Simplemente copia y pega este código en el lugar donde deseas que aparezca tu película en tu página web.

Si necesitas exportar tu película de Adobe Flash a otros formatos para otras finalidades, como la reproducción en dispositivos móviles o la presentación en programas externos, también puedes hacerlo. Dirígete al menú «Archivo» y selecciona la opción «Exportar». Aquí encontrarás diferentes formatos de exportación disponibles para que elijas el que mejor se adapte a tus necesidades.

Recuerda que trabajar con proyectos en Adobe Flash te permite guardar y organizar todos los elementos de tu animación, como imágenes, sonidos, vídeos y más. Puedes abrir y editar tus proyectos en cualquier momento para realizar cambios o mejoras.

¡Ahora estás listo para utilizar sonido y vídeo en tus películas de Adobe Flash! Explora todas las posibilidades creativas y despreocúpate de cómo incluir estos elementos en tus animaciones.

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