Recuperación de la democracia en Chile: Historias y símbolos de lucha y participación popular

recuperacion de la democracia en chile

Estos son valores fundamentales reconocidos por democracias en todo el mundo y que establecen los cimientos del Estado de Derecho.

En Chile, la Democracia está salvaguardada en la Constitución. A través de elecciones, los ciudadanos pueden elegir a sus representantes y participar activamente en la sociedad. Su nombre proviene del griego, que significa «el gobierno del pueblo», y engloba una serie de valores.

Patricio Bañados: precursor de la televisión y símbolo de la lucha por la democracia

¿Qué significa la Democracia?

Es un sistema de gobierno que tiene como objetivo garantizar la participación de todos los ciudadanos en la toma de decisiones políticas, sociales y culturales, entre otras. Asimismo, debe ser representativa del pueblo y proteger su bienestar integral.

  Licencia de conducir en Rancagua: requisitos y pasos para obtenerla

Los valores fundamentales de la Democracia

La Guía de Educación Cívica de la Biblioteca del Congreso Nacional establece que «Chile es una república democrática» que reconoce valores esenciales de la Democracia, los cuales son:

  • La dignidad de la persona: el reconocimiento y la valoración integral de todos los individuos por el simple hecho de ser personas.
  • La libertad: el atributo que posee toda persona desde su nacimiento para elegir, tomar decisiones y definir su vida personal y social.
  Solicitud de exhorto para partes de tránsito: todo lo que debes saber

La historia de Inés Erazo, símbolo de la democracia en Chile: vota desde el primer sufragio femenino

  • La igualdad: el valor que reconoce a todas las personas por igual. Todos tienen el derecho de participar en igualdad de condiciones.
  • El respeto, la promoción y la garantía de los Derechos Humanos: es la obligación del Estado de promover y garantizar los Derechos Humanos a través de normativas, políticas o mecanismos públicos.
  • La autodeterminación del pueblo y la soberanía popular: reconocer al pueblo como un conjunto de ciudadanos a través del voto universal.
  Escuela de conductores en Santiago Centro: Curso de conducir y licencia clase B

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio