Consejos para retroceder con seguridad y cumplir la Ley de Tránsito

usted puede retroceder con su vehículo

Manejar en retroceso

La habilidad de conducir en retroceso es esencial para todo conductor competente. Aunque puede resultar complicado, especialmente para los principiantes, en la actualidad es mucho más sencillo maniobrar gracias a los sistemas de asistencia al conductor que se incorporan en muchos automóviles.

Informe Autofact

Si deseas conocer los informes relacionados con tu vehículo, incluyendo los partes por estacionamiento indebido, puedes descargar el Informe Full Autofact aquí

¿Qué dice la legislación de tránsito respecto a conducir en retroceso?

Independientemente de si tu vehículo cuenta o no con las últimas tecnologías que mejoran la visibilidad al manejar en retroceso, como las alertas de punto ciego, es importante que estés al tanto de lo que establece la legislación de tránsito en relación a esta maniobra.

El artículo 115 de la Ley 18.290 establece que «ningún vehículo puede ser conducido en retroceso, a menos que sea indispensable para mantener la circulación, incorporarse a ella o estacionar el vehículo. Sin embargo, está prohibido retroceder en los cruces, incluso si se ha sobrepasado la línea de detención, a menos que un Carabinero lo indique expresamente».

Recuerda que las indicaciones de los Carabineros de Chile se mantienen por encima de las señales de tránsito, por lo que solo debes iniciar la conducción en retroceso si es estrictamente necesario y así lo indica un Carabinero.

  Playa de estacionamiento: todo lo que necesitas saber antes de ir a la playa

¿En qué casos está permitido?

Debes tener en cuenta que solo se permite realizar esta maniobra en distancias cortas y a baja velocidad, no pudiendo exceder los 15 km/h, y solo se permite en las siguientes situaciones:

  • Para garantizar la fluidez del tráfico: Puede haber diversas razones, como despejar la vía para que los vehículos de emergencia puedan transitar sin problemas. Es esencial que puedas reconocer cuándo es necesario realizar una acción sin obstaculizar el tránsito.
  • Para incorporarse al tráfico: Si después de haber estacionado tu vehículo necesitas reincorporarte a la circulación, puedes hacerlo retrocediendo, siempre y cuando no pongas en peligro la seguridad de los demás.
  • Para estacionar: Se permite la conducción marcha atrás para completar las maniobras que te permitan estacionar tu vehículo en un lugar adecuado y permitido por la ley.

¿Cuál es la sanción por conducir en reversa cuando no es apropiado?

Cuando cometes una infracción a la Ley de Tránsito, recibirás una multa por parte del personal de Carabineros, quienes están autorizados para cursar una infracción si te ven conduciendo hacia atrás cuando no corresponde.

  Multas en Ñuñoa: Conoce cómo pagar y evitar partes empadronados

En este caso, la falta es considerada como una infracción de menor gravedad, por lo que deberás pagar una multa que oscila entre 0,5 y 1 UTM, es decir, entre $31.225 y $62.450, según la conversión de la UTM de abril de 2023.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Consejos para realizar la maniobra de retroceso de manera segura

Si necesitas realizar una marcha atrás, ya sea para estacionar o para garantizar la fluidez del tráfico, lo primero que debes hacer antes de iniciar la maniobra es asegurarte de que no haya peatones u otros vehículos obstruyendo el paso, ya que los demás automóviles tienen prioridad.

Uso de los espejos retrovisores y laterales

Verifica que todos los espejos del vehículo estén correctamente posicionados para tener una visión completa de la parte trasera y así asegurarte de que no haya objetos, autos o personas antes de comenzar a retroceder.

Manejo de la dirección del vehículo

En caso de que seas un conductor principiante, puede que te resulte confuso manejar en reversa, ya que funciona de la misma manera que al conducir hacia adelante. Por ejemplo, si giras el volante a la izquierda, la parte trasera de tu vehículo girará hacia la izquierda.

  Créditos blandos: características, ventajas y cómo solicitarlos

Posición cómoda

Es importante que te sientes de manera cómoda tanto al conducir normalmente como al hacerlo en reversa. Asegúrate de tener una buena visión, por ejemplo, puedes voltearte y mirar hacia atrás, colocando tu brazo derecho detrás del asiento del copiloto para tener una mejor visibilidad de lo que está detrás de tu auto.

Utilizar un sistema de asistencia inteligente

Si tu vehículo está equipado con sistemas de asistencia como una cámara de retrovisión, sensores de estacionamiento o monitoreo de punto ciego, te resultará mucho más fácil y seguro hacer maniobras en reversa. En caso de que no cuentes con estos sistemas, puedes adquirir una cámara de retroceso en el mercado para evitar problemas.

Practicar

A todos nos cuesta estacionarnos, especialmente en espacios pequeños y con muchos vehículos alrededor. Lo mejor en estos casos es practicar para familiarizarte con las dimensiones de tu vehículo.

Recuerda que la conducción en reversa debe realizarse únicamente en situaciones necesarias y con extrema precaución. Conducir en reversa es peligroso y puede causar accidentes de tráfico, además de poder resultar en una multa si Carabineros te descubre conduciendo en reversa.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio