Transporte seguro de mascotas en auto: consejos, normas y multas en Chile

perro en auto

Accidentes viales debido a la falta de atención al conducir

La falta de atención al volante es una de las principales razones de los accidentes de tráfico. Según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, en el año 2021 hubo un total de 14,992 personas lesionadas en accidentes causados por conductores que no estaban prestando atención a las condiciones del tráfico en ese momento.

Entre las conductas distraídas que pueden causar accidentes graves se encuentran: hablar por teléfono celular o mirar otras pantallas, comer o beber, maquillarse e incluso viajar con una mascota en el asiento delantero.

Más de 30,000 personas confían en Autofact. Transfiere de manera fácil, rápida y segura.

¿Cuál es la legislación en Chile sobre el transporte de perros en automóviles?

En Chile, el transporte de mascotas en automóviles está regulado por la Ley de Tránsito número 18.290. El artículo 80 de esta ley prohíbe llevar animales domésticos en los asientos delanteros y establece que deben ir en la parte trasera, asegurados con transportines o arneses especiales.

Tener a las mascotas en el asiento delantero no solo implica el riesgo de ser multado, sino que también pone en peligro la seguridad del animal, del conductor y de los pasajeros, ya que en caso de un accidente, la mascota podría salir disparada.

Los métodos más comunes para transportar mascotas son las jaulas. Estas deben tener suficiente ventilación y no deben ser mucho más grandes que el animal, ya que en un accidente podría golpearse contra las paredes.

  El mercado automotriz en Chile: tendencias y perspectivas para 2023

Informe de Autofact

Consulta las multas y deudas de un vehículo a través del Informe de Autofact

¿Cuánto es la sanción por transportar mascotas en el asiento delantero?

La sanción por llevar mascotas en el asiento delantero de un automóvil puede variar entre 0,2 y 0,5 UTM, siendo considerada una infracción leve. Sin embargo, si no se toman las medidas necesarias para garantizar un viaje seguro para las mascotas, las sanciones se pueden establecer según la Ley de Tenencia Responsable de Mascotas y Animales de Compañía, conocida como Ley Cholito, donde las multas varían entre 10 y 30 UTM.

¿Cómo pagar esta sanción de tránsito?

Este tipo de sanciones de tránsito se pueden pagar en línea en el sitio web de la respectiva municipalidad. Algunas instituciones no tienen habilitado el pago en línea, por lo que debe hacerse de forma presencial, en las oficinas de tesorería municipal o en los Juzgados de Policía Local correspondientes.

Si deseas saber si el vehículo usado que estás considerando comprar tiene multas pendientes relacionadas con el transporte de mascotas en automóvil, puedes ingresar sus datos y generar un Informe Autofact para obtener toda la información necesaria y realizar una compra informada.

7 consejos para transportar mascotas de forma segura en automóviles

1. Acostumbra a tu mascota a los viajes en automóvil con trayectos cortos

Antes de realizar un viaje largo, es recomendable que tu mascota esté familiarizada con los viajes en automóvil, de lo contrario, podría experimentar mareos y estrés. Uno de los principales consejos es acostumbrar a tu perro a viajar en automóvil, comenzando con trayectos cortos y gradualmente aumentando su duración.

  Cómo cambiar el número de teléfono en mi cuenta Uber: Guía para conductores y clientes

2. No olvides llevar agua

Al igual que las personas, es fundamental que tu mascota esté hidratada durante el viaje para asegurar su seguridad y evitar el estrés. Es especialmente importante en días calurosos contar con un bebedero antivuelco para que tu gato o perro pueda viajar cómodo y feliz.

3. Regula la temperatura de tu vehículo

Evita los cambios bruscos de temperatura. Recuerda apagar el sistema de aire acondicionado y evitar que llegue directamente a tu mascota, lo mismo con la calefacción. Esta situación no solo puede ocasionar problemas de salud serios, sino que también podría asociarse con experiencias desagradables al viajar en auto.

La temperatura adecuada para los perros oscila entre los 13°C y 26ºC, mientras que para los gatos puede ser entre 20ºC y 30ºC.

4. Realiza paradas periódicas en viajes largos

Para reducir el estrés que pueda experimentar tu perro en el auto, es importante que tu mascota pueda caminar, beber agua y hacer sus necesidades cada dos horas aproximadamente. Recuerda que no solo tú necesitas estirar las piernas después de un largo periodo de conducción.

  Las mejores marcas de lanas en Chile: Guía de compra online

5. Crea un entorno familiar para tu mascota

El llevar su juguete o manta favorita podría ayudar a que tu mascota se sienta más relajada durante el viaje. Deja la jaula de transporte con la puerta abierta cuando estés en casa y asegúrate de tener todos sus juguetes preferidos a su alcance. Esto ayudará a que asocie la jaula de transporte con una sensación de seguridad y familiaridad.

6. No permitas que tu perro asome la cabeza por la ventana

Además de ser una distracción grave para otros conductores, lo cual aumenta el riesgo de accidentes, esto podría provocar lesiones y enfermedades respiratorias u oculares en tu perro.

7. Evita alimentar a tu mascota antes de viajar

Es aconsejable que, aproximadamente dos horas antes de viajar, tu mascota no ingiera alimentos para evitar posibles mareos, náuseas y exceso de salivación. Si el viaje es largo, se recomienda alimentar a la mascota de manera gradual y observar su comportamiento.

Es importante tener en cuenta que, al no cumplir con estas recomendaciones, no solo se corre el riesgo de recibir multas, sino que también se pone en peligro la seguridad del conductor, la mascota y los demás usuarios de la vía. En Autofact, proporcionamos esta información y consejos para que se puedan tomar medidas preventivas y llegar sin inconvenientes al hogar todos los días.

Además, al solicitar un Informe Autofact, se puede obtener el historial más completo y actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio