Cuenta corriente con menos requisitos: Ventajas, desventajas y preguntas frecuentes

cuenta corriente con menos requisitos

En Chile, hay una amplia variedad de cuentas bancarias, como cuenta vista, cuenta corriente, cuenta de ahorro, entre otras. Entre todas ellas, la cuenta vista es la que requiere menos requisitos. La cuenta RUT del Banco Estado es la más popular, con más de 16 millones de clientes hasta marzo de 2023, según la Comisión Financiera de Mercado (CMF).

Sin embargo, en los últimos cinco años, gracias a la modernización del sector bancario, han surgido las cuentas vistas digitales, las cuales requieren pocos requisitos para obtenerlas y han permitido una verdadera democratización en el acceso a la banca para todos los chilenos.

Cuentas bancarias con menos requisitos en Chile

Por lo general, todas las cuentas solicitan el mismo requisito a sus potenciales clientes, que es tener una cédula de identidad vigente. Si está vencida o bloqueada, no se les permitirá abrir una nueva cuenta. La otra condición requerida es ser mayor de edad, aunque hay excepciones. A continuación, veremos cuáles son estas cuentas y sus principales características.

Además de ser las que requieren menos requisitos, las cuentas que se mencionan a continuación se pueden obtener de forma gratuita. No exigen una renta mínima o un depósito mensual para abrirlas, ni cobran una comisión mensual de mantenimiento.

Cuenta Fan

La cuenta Fan del Banco de Chile tiene aproximadamente un millón de clientes. Para solicitarla, se debe tener una cédula de identidad vigente, tener activada la clave única, contar con un celular con cámara y estar en un lugar iluminado. Esta cuenta puede ser solicitada tanto por mayores de 18 años como por menores de edad, con la autorización de sus padres o tutor legal.

  • No tiene costo de mantenimiento
  • No es necesario acreditar renta
  • Es posible retirar dinero de cualquier cajero del Banco de Chile sin una tarjeta

La cuenta Fan no requiere una renta mínima ni cobra una comisión mensual de mantenimiento, y permite realizar transferencias gratuitas a otras cuentas, realizar compras en comercios nacionales e internacionales y contar con una tarjeta de débito. Para solicitarla, puede ingresar a la página web del Banco de Chile.

Si desea obtener más información sobre la cuenta Fan, puede leer esta nota publicada en Rankia.cl: Cuenta FAN Banco de Chile.

Cuenta de Depósito a la Vista de Coopeuch

La Cuenta de Depósito a la Vista de Coopeuch está disponible para personas mayores de 18 años con cédula de identidad vigente, ya sean chilenos o extranjeros con residencia definitiva. Además, se requiere documentar el origen de los fondos y ser socio de la cooperativa. Esta cuenta está acompañada por una tarjeta de débito Mastercard, la cual permite realizar compras en comercios nacionales e internacionales, tanto en persona como en línea, sin incurrir en comisiones. También ofrece la posibilidad de hacer transferencias entre cuentas, pagar productos y recibir abonos.

  • Puede realizar compras en línea y en persona tanto en Chile como en el extranjero.
  • Puede suscribirse a aplicaciones populares como Uber, Netflix, Spotify, entre otras.
  • Es posible retirar efectivo en cajeros automáticos a nivel nacional e internacional.

Para obtener más información sobre la Cuenta de Depósito a la Vista de Coopeuch, puede consultar el siguiente enlace: Cuenta de Depósito a la Vista Coopeuch

Cuenta Scotiabank Zero

Para solicitar una Cuenta Scotiabank Zero, es necesario cumplir con los siguientes requisitos: tener una cédula de identidad vigente, contar con una Clave Única, poseer un celular con cámara y ser mayor de edad. La solicitud se realiza de forma virtual a través de la Play Store o App Store de Scotiabank Zero. La apertura y el mantenimiento de esta cuenta son gratuitos e incluyen una tarjeta de débito digital para realizar compras en Chile y en el extranjero.

  • Acceso al Supermercado Financiero de Scotiabank.
  • No tiene costos de apertura ni mantención.
  • Incluye una Cuenta Corriente en Pesos, una Cuenta Corriente en Dólares y una Tarjeta de Débito Digital.

Para obtener más información sobre la Cuenta Scotiabank Zero, puede acceder a la siguiente nota: Cuenta Corriente Scotiabank Zero

Cuenta RUT

La Cuenta RUT del Banco Estado es la cuenta de depósito a la vista más popular de Chile. Puede ser solicitada tanto por personas mayores de edad como por menores de edad acompañados por su representante legal. En ambos casos, es necesario contar con una cédula de identidad vigente (que no esté bloqueada ni caducada) y ser chileno o extranjero. Esta cuenta no requiere de requisitos adicionales, como comprobantes de renta o antecedentes comerciales.

  • No tiene gasto de mantenimiento ni apertura. Tú decides la comisión que pagas según el uso que le des.
  • No requiere renta ni antecedentes comerciales.
  • No se cobra comisión por compras con Redcompra.

Esta cuenta te permite depositar dinero para realizar retiros en cajeros automáticos, pagar tus cuentas por internet y hacer compras, todas estas operaciones tienen un costo asociado. También puedes obtener una tarjeta de débito para realizar compras en diversas tiendas en Chile y en el extranjero. Para obtenerla, completa un formulario en el sitio web del Banco Estado y luego retírala en una sucursal.

Para obtener más información, visita: Cuenta Rut del Banco Estado.

Cuenta Mach

Para solicitar la cuenta Mach del BCI, solo debes tener vigente tu cédula de identidad y un celular con cámara. Puede solicitarse tanto para mayores de 18 años como para menores de edad, siempre y cuando cuenten con la autorización previa de una persona con la tutela legal correspondiente.

Hasta mayo de 2022, la cuenta Mach captó más de 8 millones de pesos, según cifras de la CMF. Entre sus principales características, se destaca que no requiere pago de mantenimiento ni renta mensual, además de permitir el pago de servicios de streaming y 150 servicios adicionales. También permite realizar transferencias entre cuentas de otros bancos sin costo, compras en el extranjero y pagos con tarjeta de débito en establecimientos comerciales. Para obtenerla, solo necesitas descargar la aplicación de Mach en tu celular desde la tienda Play Store o la App Store.

Para obtener más información sobre la cuenta Mach, puedes revisar el siguiente artículo: Cuenta Futuro MACH.

Cuenta Más Lucas

La cuenta Más Lucas del Banco Santander está disponible solo para nuevos clientes del banco. Los requisitos básicos para abrirla son: tener al menos 18 años, contar con una cédula de identidad vigente, un celular con cámara y un verificador de identidad (FaceID, Touch ID, clave o patrón), y aprobar la evaluación comercial básica de acuerdo con las políticas del banco. Para obtenerla, solo necesitas descargar la aplicación del banco en tu celular desde la tienda Play Store o la App Store.

  • La única cuenta corriente que genera intereses.
  • No tiene costo de mantenimiento.
  • No solicita contraseñas.

Texto Reescrito

Los clientes de esta cuenta tienen la posibilidad de administrar el efectivo, depositar sus fondos y utilizarlos para realizar distintas transacciones (tanto digitales como presenciales). También pueden hacer y recibir transferencias electrónicas, realizar giros en cajeros automáticos, hacer compras presenciales o por internet, entre otras opciones disponibles. Además, esta cuenta ofrece la posibilidad de ganar intereses mensualmente en función del saldo que se mantenga en ella, sin límites de transacciones. Asimismo, brinda una tarjeta de débito física.

Para obtener más información sobre la cuenta Más Lucas del Banco Santander, puede acceder a la siguiente nota: Cuenta Más Lucas de Santander

Ventajas y desventajas de las cuentas bancarias

Por otro lado, el abogado de expertosendeudas.cl, Pablo Bravo, explicó por qué es más fácil obtener una cuenta vista que una cuenta corriente.

Preguntas frecuentes

¿Todas las cuentas con comisiones reducidas son gratuitas?

¿Existen cuentas sin requisitos?

No, todas las cuentas siempre requieren que el RUT se encuentre vigente, es decir, que no esté vencido o caducado.

¿Cuáles son los tipos de cuentas que requieren menos documentos?

La mayoría de las cuentas que solicitan pocos requisitos son las cuentas vista; sin embargo, la cuenta digital ScotiaZero es una cuenta corriente digital.

¿Las cuentas con menos exigencias cuentan con tarjeta de débito?

No. Prácticamente todas las cuentas con menos exigencias incluyen una tarjeta de débito asociada, excepto la cuenta Scotiabank Zero que no proporciona una tarjeta de débito física ni digital.

¿Es necesario tener un smartphone para abrir una cuenta con menos requisitos?

No. La cuenta vista Rut de Banco Estado y la cuenta de Coopeuch no requieren un smartphone; sin embargo, las cuentas digitales sí lo necesitan.

Conclusión

Durante muchos años, la cuenta vista RUT del Banco Estado ha permitido que millones de chilenos accedan a servicios bancarios sin tantos requisitos, pero con la llegada de las nuevas tecnologías, las cuentas digitales han ganado terreno y han permitido que aún más personas accedan a estos servicios.

Las cuentas con menos requisitos tienen en común la ausencia de una renta mínima, sin cargos de mantenimiento mensual y la posibilidad de realizar diversas transacciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio