Estacionamiento en Chile: Normas, multas y prohibiciones que debes conocer

no estacionarse

Estacionamiento adecuado en Chile

Saber cómo estacionarse y dónde es permitido estacionar es una habilidad fundamental al conducir.

Aunque pueda parecer sencillo, en ocasiones puede resultar complicado, ya sea por la necesidad de mayor precisión (especialmente si otros vehículos se han estacionado de forma incorrecta y hay menos espacio) o porque simplemente no se encuentra un lugar para estacionar.

Por lo tanto, para ser un buen conductor y ciudadano, te recomendamos que sigas leyendo. Aquí aprenderás dónde está permitido estacionar y a qué distancias debes hacerlo. De lo contrario, podrías recibir una multa y obstaculizar el espacio de otros.

Informe Autofact

Revisa todas las infracciones y multas de un auto usado con el Informe Autofact

¿Qué dice la legislación de tránsito sobre el estacionamiento?

La legislación de tránsito que rige la conducción vial en nuestro país, en su Título XIII, establece las siguientes normas para el estacionamiento y la detención:

  • Siempre debes estacionarte en el lado derecho de la calzada en el sentido del tránsito, a menos que la municipalidad haya autorizado el estacionamiento en el lado opuesto, lo cual debe estar señalizado adecuadamente.
  • En el caso de los caminos rurales, debes estacionarte con el vehículo completamente en la berma. Si no hay berma, debes estacionarte en el lado derecho en el sentido de la circulación y lo más cerca posible de la cuneta del mismo lado.
  • Además, debes estacionarte de forma paralela al sentido de la circulación y dejar al menos 60 centímetros de distancia entre los vehículos.
  • Al estacionar tu vehículo motorizado, debes frenarlo y apagar completamente el motor. Si te estacionas en una calle inclinada, debes girar las ruedas delanteras hacia la cuneta o la calzada.
  • Debes saber que, si necesitas detenerte en lugares no autorizados para estacionar, solo se permitirá el tiempo mínimo necesario para dejar o recoger pasajeros.
  • Sin embargo, si necesitas detenerte o estacionarte debido a una emergencia, como una avería o problema mecánico, debes señalizarlo obligatoriamente utilizando los elementos correspondientes para advertir la situación.
  Qué hacer cuando quedas en pana: procedimientos básicos y teléfonos de emergencia en Chile

¿Cuáles son las distancias permitidas para el estacionamiento?

Como se mencionó anteriormente, estacionarse puede ser complicado debido a la falta de espacios habilitados. Por lo tanto, es imprescindible que conozcas las distancias permitidas para estacionar cerca de ciertos lugares y objetos sin infringir las normas.

A continuación se detallan las distancias mínimas en Chile, según la Ley de Tránsito:

Lugar Distancia mínima de estacionamiento
Grifos para Incendios 5 metros
Entrada de cuartel de bomberos 10 metros
Entrada de posta de primeros auxilios 10 metros
Entrada a Hospitales 10 metros
Cruce Ferroviario 20 metros
Esquinas 10 metros
Parada de vehículos de locomoción colectiva 20 metros
Puertas de iglesias 3 metros
Puertas establecimientos educacionales 3 metros
Puertas de hoteles 3 metros
Puertas a salas de espectáculos 3 metros
Señal «PARE» y «CEDA EL PASO» 10 metros
Señal «ESCUELA», «CURVA» o «PUENTE ANGOSTO» 10 metros
Puerta principal de la entrada a recintos militares 15 metros
Puerta de Gendarmería de Chile 15 metros
Puerta de Carabineros de Chile 15 metros
  Notaría online en Chile: todos los trámites disponibles y cómo funciona

Todas las distancias mencionadas se miden desde el lateral de la acera correspondiente.

Si no se respetan estas distancias, tanto Carabineros de Chile como Inspectores fiscales o Municipales tienen la autoridad de retirar el vehículo de la calle y trasladarlo a los depósitos municipales correspondientes. Además, deberás pagar los gastos de traslado, almacenamiento y otros conceptos para poder retirar el vehículo.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu vehículo de manera fácil, rápida y segura.

¿Dónde está completamente prohibido estacionarse?

Es importante tener en cuenta que, bajo ninguna circunstancia, es permitido estacionarse en los siguientes lugares, ya que el artículo Nº 154 de la Ley 18.290 establece la prohibición de detenerse o estacionarse en estos sitios:

  1. En cualquier lugar donde las señales oficiales lo prohíban.
  2. En las aceras, pasos de peatones o lugares destinados exclusivamente al tránsito de peatones.
  3. Estacionarse en doble fila, junto a un vehículo detenido o estacionado en la calzada junto a la acera.
  4. En los refugios para peatones, platabandas o bandejones.
  5. A un lado o al otro de una obstrucción de tráfico, excavación o trabajos en la calzada.
  6. En puentes, túneles, estructuras elevadas y pasos bajo y sobre nivel de las vías públicas, así como en pendientes o curvas de los caminos.
  7. Dentro de un cruce.
  8. En la calzada o bermas de vías públicas de dos o más carriles en el mismo sentido.
  9. En ciclovías.
  Cuenta Pública del Presidente de Chile: Gabriel Boric y su legado

Penalidades por estacionamiento incorrecto

Ahora tienes conocimiento sobre las áreas donde NO está permitido estacionar. Sin embargo, si te encuentras en una situación en la que no puedes evitar estacionar en esos lugares, probablemente te preguntes cuáles son las multas y sus respectivos valores.

En primer lugar, si un policía, un inspector municipal, un inspector del Ministerio de Transportes o una cámara de vigilancia detecta que tu vehículo está infringiendo la ley, tienen la autoridad para imponerte una multa, ya sea que estés dentro o fuera del automóvil.

Por lo general, estas multas están asociadas al vehículo en sí, es decir, se emiten a tu auto y no a ti como persona. Serás notificado mediante un papel colocado en el parabrisas o días después a través de una carta enviada a tu domicilio.

El valor de la multa dependerá de si la infracción es considerada menor o grave. Las infracciones menores oscilan entre el 0,5 y 1 Unidad Tributaria Mensual (UTM), lo que equivale a aproximadamente $30.977 y $61.954, según el valor de la UTM en febrero de 2023. Mientras que las infracciones graves varían entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $61.954 y $92.931.

Además, recuerda que si tu vehículo es removido de la vía pública y llevado a los corrales municipales, deberás pagar los servicios de grúa y transporte utilizados para poder recuperar tu automóvil.

Obtén ahora un Informe Autofact completo y actualizado sobre el historial de tu vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio