Impuesto verde: todo lo que debes saber sobre su cálculo, pago y exenciones

impuesto verde

¿Qué es el Impuesto Verde?

El Impuesto Verde es un gravamen estipulado por la Tesorería General de la República (TGR) en línea con lo establecido en la reforma tributaria. Su objetivo es promover el uso de vehículos menos contaminantes, ya que su costo se basa en las emisiones de gases tóxicos que produce el automóvil.

Existe una diferencia significativa entre los vehículos de gasolina y los diésel: los primeros deben pagar un impuesto verde mucho más bajo en comparación con los segundos, lo que podría afectar el precio final del automóvil si no se tiene en cuenta.

y obten un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cómo se calcula?

El impuesto se calcula utilizando una fórmula que tiene en cuenta:

De esta manera, el monto del Impuesto Verde a pagar por los vehículos que hayan estado en tendencia durante el año 2023 en Chile dependerá de la marca, modelo, versión, características técnicas y precio de cada automóvil. Este valor es determinado por los Servicios de Impuestos Internos y se expresa en Unidades Tributarias Mensuales (UTM). En este enlace podrás calcular cuánto te costará el impuesto verde según el vehículo que planees comprar.

  Valor revisión técnica en Valparaíso: lista completa de precios y ubicaciones 2022

¿Cuándo se paga?

Este impuesto se paga una única vez y afecta a los vehículos nuevos, livianos y medianos con motor.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere de manera fácil, rápida y segura.

¿Cómo puedo anular el Impuesto Verde?

Es posible pagar el Impuesto Verde a través de internet haciendo clic aquí o acudiendo a una oficina de la Tesorería General de la República.

Después de completar el trámite en línea, deberás llevar el certificado que obtuviste el mismo día de la emisión del documento al Servicio de Registro Civil e Identificación para realizar el proceso de inscripción del vehículo por primera vez.

  Qué hacer cuando quedas en pana: procedimientos básicos y teléfonos de emergencia en Chile

Si prefieres realizar el pago en una oficina, deberás completar el Formulario 88 en línea (seleccionando la opción de folio), imprimir el comprobante y llevarlo junto con la factura de compra del vehículo o la declaración de ingreso (DIN) a la Tesorería General de la República.

Una vez que hayas entregado los documentos, se te proporcionará un certificado de pago que también deberás presentar el mismo día de la emisión del documento ante el Servicio de Registro Civil e Identificación.

El pago del impuesto se puede realizar a través de la Tesorería General de la República, tarjeta de crédito, cuenta corriente, RUT, tarjetas de casas comerciales o el sistema WebPay.

¿Cómo me afecta si voy a comprar un vehículo nuevo?

Si estás planeando comprar un automóvil nuevo, es importante tener en cuenta que este impuesto es obligatorio y se añadirá al costo total de la compra.

  Impuesto a las Bebidas Alcohólicas: Clasificación y Preguntas Frecuentes

¿Cómo me afecta si voy a comprar un automóvil usado?

Si planeas comprar un automóvil usado, este impuesto no te afectará, lo que significa que el costo de la transacción será más económico.

Si estás interesado en adquirir un vehículo usado, te recomendamos que consultes algunas de estas páginas.

Informe Autofact

Solicita tu Informe Autofact y accede rápidamente a valiosa información sobre cualquier vehículo.

¿Quiénes están exentos de pagarlo?

  • Los automóviles destinados al transporte de pasajeros con capacidad de más de 9 asientos.
  • Los taxis en servicio.
  • Camiones, camionetas o furgonetas con capacidad de carga de 2.000 kilos o más, así como furgones cerrados con menor capacidad.
  • Tractores, carretillas automóviles, vehículos eléctricos y casas rodantes autopropulsadas.
  • Vehículos tales como policiales, blindados, mortuorios y ambulancias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio