Juzgado de Policía Local en Rancagua: Multas de tránsito y pagos online

juzgado de policia local rancagua

Juzgado de Policía Local en Rancagua

Los Juzgados de Policía Local son los encargados de administrar la justicia en una comuna. De acuerdo a la Ley 15.231, estas instituciones se ocupan de sancionar las violaciones a las normas de tránsito, transporte público y otras leyes, como la Ley de Rentas Municipales, la Ley de Educación Primaria Obligatoria, las leyes relacionadas con la pavimentación, la Ley sobre Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas, entre otras.

Entonces, si has cometido una infracción a la Ley de Tránsito, deberás presentarte ante el juez y pagar la correspondiente multa. Puedes hacerlo de inmediato después de recibir la sanción o esperar a la fecha de citación. Dependiendo de la gravedad de la falta, podrás obtener un descuento del 25% si asistes dentro de los primeros 5 días hábiles.

Además, tendrás la opción de apelar la multa ante el juez para obtener un descuento aún mayor o incluso eliminarla por completo si consideras que es injusta y tienes evidencia que respalde tu opinión.

Para ello, deberás presentar una carta al juez detallando las razones de tu apelación. Será responsabilidad del juez evaluar y decidir si reduce o elimina la multa. Si necesitas apelar una multa, ya sea por motivos económicos o porque consideras que es injusta, te invitamos a leer nuestro artículo «Pasos a seguir para apelar una multa de tránsito», donde encontrarás el procedimiento completo.

En el caso de la comuna de Rancagua, afortunadamente, existe la opción de pagar las multas de tránsito en línea a través del portal web de la Municipalidad. Sigue leyendo para conocer los pasos a seguir.

  Revisar Kino online: Sitio oficial, video y código de Barra

Informe Autofact

Obtén el historial de multas de un vehículo descargando el Informe Autofact aquí

Cómo realizar el pago de multas de tránsito en línea

Para evitar tener que presentarte ante el juez, puedes pagar las multas de tránsito a través de la página web de la Municipalidad.

  • Para eso, en primer lugar debes acceder al sitio web oficial, hacer clic en el botón «Juzgado de Policía Local» y seleccionar la opción «Primer Juzgado de Policía Local».
  • Una vez dentro de la página del Juzgado de Rancagua, deslízate hacia abajo hasta encontrar la sección de pago de multas por medios electrónicos y haz clic en el botón «Pagar aquí».
  • Una vez que hayas ingresado al portal de Servicios Online, asegúrate de tener a mano el número de la causa de tu infracción, ya que deberás ingresarlo junto con el número de patente del vehículo y el año.
  • Ahora podrás realizar el pago a través de Web Pay, Banco de Chile, Banco Santander y Banco Estado. Recuerda imprimir la orden de ingreso municipal, ya que servirá como comprobante de pago.

También te informamos que en el mismo portal, siguiendo los mismos pasos, podrás pagar multas de tránsito no anotadas y anotadas en el Registro Nacional de Multas, así como también infracciones de TAG.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Cómo pagar las multas de tránsito de forma presencial

Si necesitas realizar este trámite de forma presencial, debes saber que el Primer Juzgado de Policía Local de la comuna de Rancagua, a cargo del Juez Titular Ramiro Roberto Galaz Garay, se encuentra ubicado en Calle Gamero 357. Allí podrás pagar tus multas de tránsito y apelar a ellas ante el juez.

  Parte por mal estacionado: Conoce cómo evitar, revisar y solucionar infracciones de tránsito

Este organismo funciona de lunes a viernes de 08:30 a 13:30 horas, sin embargo, ten en cuenta que operan con turnos semanales. A continuación, te proporcionamos el calendario de funcionamiento para el año 2023.

Cómo verificar si un vehículo tiene multas de tránsito

Siempre es recomendable verificar las multas de tránsito pendientes de un vehículo, ya sea que estés considerando comprar un automóvil usado o tengas dudas sobre algún vehículo registrado. Por eso, aquí te explicaremos cómo obtener esta información de diferentes fuentes.

Antes que nada, debes saber que existen diferentes tipos de multas, las cuales se clasifican según la gravedad de la infracción cometida según la Ley de Tránsito. Por lo tanto, podrás encontrar las siguientes multas:

Las multas TAG se refieren a las infracciones cometidas en las Autopistas Concesionadas de nuestro país por no circular con un dispositivo TAG o un pase diario único.

Si transitas por pistas destinadas exclusivamente para el transporte público, estarás cometiendo una multa por vías exclusivas.

Las multas empadronadas son aquellas que recaen sobre el vehículo en lugar del conductor o el dueño. Estas multas suelen ser por estacionamiento indebido, exceso de velocidad y uso de vías exclusivas.

Si conduces tu vehículo en la vía pública durante una emergencia ambiental y no respetas el calendario que limita la circulación a patentes con dígitos específicos, estarás sujeto a multas de restricción vehicular.

  ¿Qué es la teoría de la trayectoria en el liderazgo?

En cuanto a las multas de tránsito, se clasifican según su gravedad de la siguiente manera:

  • Faltas gravísimas: De 1,5 a 3 UTM, es decir, de $93.582 a $187.164.
  • Faltas graves: De 1 a 1,5 UTM, equivalente a $62.470 a $93.582.
  • Faltas menos graves: De 0,5 a 1 UTM, equivalente a $31.194 a $62.388.
  • Faltas leves: De 0,2 a 0,5 UTM, de $12.477 a $31.194.

(Los valores corresponden a la conversión de la UTM de abril 2023)

Para conocer las multas de tu vehículo o cualquier otro, puedes ingresar al sitio web del Registro Civil, donde podrás adquirir el certificado de multas no pagadas y el certificado de anotaciones vigentes de un vehículo, o consultar de forma gratuita el registro de multas de tránsito impagas.

Sin embargo, una opción más completa para tener acceso a los detalles de las multas registradas en un vehículo, como pases tardíos en autopistas, multas TAG y de vías exclusivas, es descargar el Informe Full Autofact. Aquí encontrarás todos los antecedentes de un auto usado, lo cual es útil si estás considerando comprar uno y quieres evitar errores.

Recuerda que es importante estar al tanto del estado legal de tu vehículo, ya que pagar las multas a tiempo te puede evitar problemas en el futuro.

En caso de que todavía tengas inquietudes, puedes comunicarte con el 1.º Juzgado de Policía Local de Rancagua llamando al número 72 2 203307 o enviando un correo electrónico a [email protected].

Además, puedes obtener un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio