Cómo saber si mi visa fue aprobada en Chile: Pasos, estado del trámite y consulta en línea

como saber si mi visa fue aprobada chile

Si te estás preguntando cómo verificar el estado de tu visa definitiva en trámite, este artículo te explica cómo hacerlo.

Cómo saber si mi visa definitiva está en trámite

Después de haber enviado tu solicitud de Permanencia Definitiva en Chile a través del sitio web oficial de trámites en línea de extranjería, esta quedará automáticamente en trámite. Esto es algo que esperan muchas personas que desean trabajar, estudiar o vivir en Chile.

Duración del análisis de la solicitud

Es importante tener en cuenta que el análisis de los documentos presentados no será instantáneo, ya que puede llevar de 90 a 120 días hábiles desde la solicitud. En algunos casos, el Departamento de Extranjería y Migración puede tomar más tiempo para analizarla.

Si la solicitud cumple con todos los requisitos, pasará a una etapa de análisis adicional, lo que permitirá realizar consultas a través del sitio web de Consulta de solicitudes en línea de permisos de Extranjería. Por lo tanto, la solicitud debe superar la etapa de análisis para poder consultar su estado a través de este sitio web.

Consulta del estado del trámite en línea

Es importante tener en cuenta que antes de que la solicitud pase al proceso de análisis, si consultas el estado del trámite en línea, verás el siguiente mensaje:

Una vez que la solicitud de Permanencia Definitiva (PEDE) supere el proceso de análisis, podrás verificar el estado del trámite periódicamente utilizando el nombre del solicitante o el número de cédula de identidad para extranjeros (RUN Chileno).

Pasos siguientes después de tramitar la visa

1. Solicitud de visa en proceso

Una vez que la solicitud haya sido aceptada (se mostrará como «acogida a trámite»), recibirán una carta por correo. También podrán consultar en línea en el sitio web del Departamento de Extranjería y Migración (DEM).

Dependiendo del tipo de visa solicitada y si está vigente, podrán:

  • Visa de Estudiante: Tendrán la capacidad de entrar y salir del país.
  • Visa Sujeta a Contrato: Si son los titulares, podrán trabajar únicamente con el empleador que inició la solicitud de la visa. También podrán entrar y salir de Chile.
  • Visa Temporaria: Si son los titulares y mayores de edad, podrán trabajar. También podrán entrar y salir del país.

¿Cómo puedo demostrar que mi solicitud de visa está en proceso?

Si se trata de una solicitud de visa enviada por correo certificado (en las regiones Metropolitana y Antofagasta), deberán presentar la «resolución que acoge la solicitud a trámite» (también conocida como «solicitud de visa en trámite»). Este documento es emitido por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM) y podrán descargarlo al consultar el estado de su trámite en el sitio web del DEM.

  ¿Qué es un crédito automotriz y cuándo me conviene solicitarlo?

Si la solicitud se realizó en persona (en una oficina de la gobernación provincial), deberán presentar el comprobante que recibieron el día en que hicieron la solicitud.

¿Cómo puedo obtener el permiso de trabajo si tengo una visa en proceso?

Si han pagado la orden de pago, podrán descargar el permiso desde el sitio web de trámites del DEM.

Sí, podrán realizar la solicitud directamente en el sitio web de trámites del DEM si cumplen con los requisitos. Después de hacer la extensión, y si está disponible, recibirán vía correo electrónico una extensión válida por 180 días a partir de la fecha de vencimiento del documento actual.

2. Situación de la solicitud

Si deseas conocer el estado de tu solicitud de visa, debes acceder al sitio web de trámites del Departamento de Extranjería y Migración (DEM) a través del siguiente enlace: https://tramites.extranjeria.gob.cl/etapas/ejecutar/64361681

3. Notificación de aprobación o rechazo de visa

Una vez que se haya revisado tu solicitud, recibirás notificaciones sobre el resultado a través de correo postal y mensaje de texto en tu teléfono móvil (SMS). Estas notificaciones podrán indicar si tu visa ha sido aprobada, rechazada o si se requieren documentos adicionales (en cuyo caso, deberás recopilar nuevamente los documentos necesarios y presentar una nueva solicitud). También puedes verificar el estado de tu trámite en línea.

4. Pago de tasas

  • En caso de que tu solicitud de visa sea aprobada, recibirás una orden de pago por correo postal. Podrás descargarla desde el sitio web del DEM.
  • Deberás realizar el pago de las tasas de la visa en el banco más cercano o en BancoEstado express.
  • Puedes obtener más información sobre el valor de las tasas en el siguiente enlace: https://tramites.extranjeria.gob.cl/

5. Estampado de la visa

  • Si tu visa ha sido aprobada y has realizado el pago correspondiente, deberás solicitar el estampado de la visa.
  • A partir de septiembre de 2020, este trámite se realiza de forma digital, utilizando un sistema de verificación con código QR.
  • Los pasos a seguir para solicitar el estampado electrónico se encuentran disponibles en el siguiente enlace: https://www.chileatiende.gob.cl/fichas/82849

Este proceso de estampado de visa en línea reemplaza la necesidad de acudir personalmente a las oficinas del DEM. Si posees un Estampado Provisorio Electrónico (EPE), deberás descargar el estampado electrónico, ya que el EPE era solo válido de manera temporal.

6. Registro de la visa

  • Una vez que tengan la visa estampada, deberán registrarla en la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).
  • Después de obtener el «certificado electrónico de visado de residente», no será necesario visitar las oficinas de la PDI para registrar la primera visa, ya que el proceso será automático.
  • Recibirán una confirmación por correo electrónico de la PDI de que el documento ha sido registrado correctamente.
  • Información sobre las prórrogas de visa será proporcionada por el Departamento de Extranjería y Migración (DEM).
  Crédito de libre disposición: Características y requisitos para fines generales

Pueden obtener el certificado de registro de la primera visa en línea. Deben descargarlo desde el sitio web de la PDI.

Después de registrar la visa en la PDI, tendrán que dirigirse al Registro Civil dentro de los 30 días posteriores a la estampación de la visa y solicitar la cédula de identidad (carné).

  • Pueden verificar en línea si están habilitados para solicitar la cédula de identidad.

Vigencia de las cédulas de identidad:

La cédula de identidad para personas extranjeras tiene la misma validez que su visa, mientras que para los titulares de Permanencia Definitiva, tiene una duración de 5 años.

Se extendió la vigencia de las cédulas de identidad para personas extranjeras vencidas o por vencer durante los años 2019, 2020 o 2021 hasta el 28 de Febrero de 2022, siempre y cuando tengan un permiso de residencia válido.

También se extendió la vigencia hasta el 28 de Febrero de 2022 de las cédulas de identidad vencidas en 2019 y 2020 de personas extranjeras que hayan solicitado:

  • Cambio o prórroga de visación de residente.
  • Permiso de Permanencia Definitiva.

¿Cómo verificar el estado de la solicitud?: utilizando el nombre del solicitante

  • Es necesario acceder a la página web del Departamento de Extranjería y Migración.
  • Hacer clic en «Estado de trámites».
  • Otra opción es ingresar directamente al sistema de consulta en línea de Extranjería a través de http://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.
  • Luego, hacer clic en «Su nombre».
  • En el recuadro que aparece, ingresar los datos requeridos, como se muestran en el pasaporte o DNI:
  • Nombre(s) (obligatorio)
  • Apellido 1 (obligatorio)
  • Apellido 2 (opcional)
  • Fecha de Nacimiento (obligatorio)
  • País de Nacimiento (obligatorio)
  • N° de Pasaporte o DNI (obligatorio)
  • Marcar la opción «No soy un robot» en el Captcha.
  • Hacer clic en «Continuar».

Si la solicitud de Permanencia Definitiva ha sido aceptada (en la etapa de análisis), podrán:

  • Ver el estado del trámite.
  • Descargar la orden de giro de los derechos de la Permanencia Definitiva, si está disponible.
  • Ver el pago de la Permanencia Definitiva registrado por Extranjería.
  • Obtener la carta de Extranjería.
  • Además de otras resoluciones, como:
  • Nombre/s
  • Apellido 1
  • Apellido 2
  • Nacionalidad
  • Solicitud/Documento
  • Subtipo de Solicitud
  • Número
  • Fecha de Sol. / Doc.
  • Estado

Para revisar el estado de la solicitud con el número de cédula de identidad:

Es necesario hacer clic en «Estado de trámites» en el menú superior de la pantalla.

  Obtén tu préstamo en Caja Los Héroes: Requisitos, documentos y tasas de interés

Una alternativa es ingresar directamente al sistema de consulta en línea de Extranjería a través de http://consultas.extranjeria.gob.cl/index.action.

Se abrirá una pestaña en la que se deben ingresar los siguientes datos:

  • Número de RUN (Sin puntos) (obligatorio)
  • Fecha de Nacimiento (obligatorio)
  • País de Nacimiento (obligatorio)
  • N° de Pasaporte o DNI (obligatorio)
  • Marcar la opción «No soy un robot» en el Captcha.
  • Por último, hacer clic en «Continuar».

Si la solicitud de Permanencia Definitiva ha sido aceptada (etapa de análisis), podrán:

  1. Nombre/s
  2. Apellido 1
  3. Apellido 2
  4. Nacionalidad
  5. Solicitud/Documento
  6. Subtipo de Solicitud
  7. Número
  8. Fecha de Sol. / Doc.
  9. Estado

Adicionalmente, se puede revisar el estado de avance mediante el trámite de Consulta de Estado de Beneficios Migratorios, el cual se encuentra habilitado en los Trámites en Línea de Extranjería.

A partir de este proceso, es posible verificar el progreso de la solicitud de Visa o Permanencia Definitiva, el cual se representa mediante un porcentaje que va del 5% al 100%.

Otra opción es solicitar información sobre el estado del trámite mediante la creación de un ticket de ayuda en la plataforma del Departamento de Extranjería y Migración en Freshdesk, a través del siguiente enlace:

Para realizar una consulta, se debe completar los siguientes datos en la pantalla:

Para solicitar información a través del Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC)

Otra alternativa es solicitar información sobre el estado del trámite al completar el formulario disponible en el Sistema de Información y Atención Ciudadana (SIAC) del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, a través del siguiente enlace:

  • Marcar la casilla de Consulta
  • Seleccionar el Departamento de Extranjería y Migración como Órgano Requerido
  • Escribir los detalles de la solicitud en el campo de Detalle Solicitud

También se puede consultar el estado del trámite llamando al Call Center de Extranjería, de lunes a viernes, en el horario de 09:00 a 17:00 horas. Para esto, es necesario tener a mano el pasaporte. Los números de contacto son:

Por último, es importante tener en cuenta que el tiempo mínimo de espera para recibir la aprobación de una solicitud de Permanencia Definitiva, según el propio Departamento de Extranjería y Migración, es de aproximadamente 11 meses.

  • Verificar el estado del trámite
  • Descargar la orden de giro de los derechos de la Permanencia Definitiva, si está disponible
  • Ver el registro del pago de la Permanencia Definitiva realizado por Extranjería
  • Obtener la carta de Extranjería
  • Además de otras resoluciones
  • Correo electrónico
  • Región
  • Trámite
  • Consulta
  • Descripción

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio