Auto con obligaciones pendientes: ¿Qué tipos de adeudo puede tener un vehículo?
1.- En efecto, las únicas obligaciones que puede tener un automóvil son sanciones de tránsito no solventadas que hayan sido asignadas a su matrícula.
En el caso de dichas infracciones de tráfico, la responsabilidad recae en el propietario del vehículo. Entre las infracciones de tráfico más comunes se encuentran las relacionadas con las autopistas. Además, la matrícula del automóvil puede registrar partes de infracciones pendientes.
2.- Por otra parte, el propietario de un vehículo puede tener deudas personales que también pueden afectar al automóvil. Esto ocurre, por ejemplo, cuando existen cuotas impagas de un automóvil adquirido a través de un crédito con garantía prendaria.
y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado
¿Qué obligaciones del propietario pueden afectar al automóvil?
El dueño de un vehículo puede haber contraído una deuda, como un crédito de consumo o un crédito automotriz. En algunos casos, se exige poner el automóvil en calidad de garantía prendaria. En consecuencia, el automóvil queda comprometido como garantía del pago del crédito y no puede transferirse mientras mantenga la garantía prendaria.
También puede ocurrir que el propietario del automóvil haya firmado un pagaré u otro título ejecutivo. En caso de impago del pagaré, el acreedor puede presentar una demanda ejecutiva que llevará al automóvil a ser embargado.
¿De qué manera pueden afectar las obligaciones del automóvil o de su propietario a la compra de un automóvil?
En resumen, si el automóvil tiene deudas de multas no pagadas y estas multas están registradas en el Registro Civil, el nuevo propietario heredará las multas y deberá pagarlas para poder renovar el permiso de circulación del automóvil.
Si el propietario del vehículo tiene una deuda y el auto queda con prenda o con un embargo, no podrás registrar el vehículo a tu nombre hasta resolver estos asuntos.
Más de 30.000 personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.
¿Qué datos proporciona el Informe Autofact sobre la deuda de un vehículo?
En el Informe Autofact se detallan todas las multas pendientes asociadas al vehículo. Conocerás tanto las multas registradas en el Registro Civil, como aquellas que aún no han sido pagadas y que serán registradas próximamente. Si decides realizar la transferencia después de que estas multas se registren, las heredarás.
Además, podrás verificar si el auto tiene recargos pendientes en autopistas, multas por etiquetas de pago (TAG) y multas por infringir vías exclusivas.
El informe también te informará si el vehículo tiene un embargo o una prenda que impida su transferencia a tu nombre.
Estos son solo algunos de los datos que encontrarás en el informe, junto con antecedentes sobre el uso del vehículo e información mecánica que te brindará mayor seguridad al comprar un auto. Adquiere tu Informe Autofact aquí.