Costanera Norte Tag: Todo lo que necesitas saber sobre multas y tramos de la autopista

costanera norte tag

Autopista Costanera Norte

La autopista Costanera Norte es una de las 4 vías que forman parte de la red de autopistas concesionadas en Santiago. Asimismo, es conocida como Sistema Oriente-Poniente y abarca un total de 11 comunas. Esta importante vía conecta el este con el oeste de la ciudad en una extensión de aproximadamente 42 km.

En la actualidad, esta autopista se destaca por ser una de las más modernas de país gracias a su excelente infraestructura y la implementación de tecnología avanzada para garantizar la seguridad y comodidad de los conductores. El sistema de cobro free flow, por ejemplo, contribuye a evitar paradas innecesarias y mejorar el flujo de tráfico, permitiéndote llegar a tu destino de forma más rápida.

¿Estás familiarizado con los tramos que conforman la autopista Costanera Norte? ¿Sabes dónde se ubican los pórticos de peaje y cuáles son sus tarifas? A continuación, te presentamos esta y otras informaciones relevantes.

Informe Autofact

Consulta tu Informe Autofact para verificar si un auto usado tiene multas por Tag

¿Cuáles son los tramos de la autopista Costanera Norte?

La autopista Costanera Norte se divide en dos ejes principales:

Eje Kennedy: Este tramo se extiende desde el enlace Estoril, en Las Condes, hasta el puente Lo Saldes, en Vitacura, con una longitud de 7,4 km.

Eje Oriente-Poniente: Este es el tramo más largo de la autopista, abarcando más de 35 km. Se divide en 4 sectores: Oriente, Centro, Poniente y Aeropuerto Ruta 68.

A lo largo de la autopista, encontrarás un total de 15 pórticos de peaje en ambos sentidos. Cada vez que pases por uno de ellos, ya sea en automóvil, motocicleta, camioneta, autobús o camión, se registrará tu paso en el sistema y se calculará una tarifa en base a la distancia recorrida y el nivel de congestión en la vía.

  Consulta fácilmente tu saldo Movistar: trucos y consejos para hacerlo rápido y sin complicaciones

Localización y tarifas de los pórticos de la autopista Costanera Norte

La concesionaria de la autopista Costanera Norte utiliza un sistema de tarifas que se basa en el tipo de vehículo y el costo por kilómetro, el cual varía según la cantidad de vehículos que se encuentren circulando en ese momento.

De esta manera, en momentos de alta congestión, el costo aumenta, mientras que en períodos de baja circulación, disminuye. Según el tarifario del año 2021, los precios por kilómetro en pesos chilenos establecidos por la autopista son los siguientes:

Tipo de vehículo Tarifa base fuera de punta Tarifa base en horario punta Tarifa en caso de saturación
Motos, autos, camionetas y remolques $78 $151 $229
Buses y camiones $156 $302 $458
Buses y camiones con remolque $234 $453 $687

Los pórticos de peaje se encuentran a ciertas distancias entre sí, lo cual determinará el costo de cada uno de tus trayectos. A continuación, se muestra una lista de los pórticos que encontrarás al recorrer la autopista de oriente a poniente, junto con los precios de cada tramo si circulas en auto, moto o camioneta (tomando como referencia la Tarifa Base Fuera de Punta).

Eje Kennedy

  1. Estoril – Las Tranqueras: $182,40.
  2. Las Tranqueras – Costanera Norte: $425,60.
  3. Las Tranqueras – Costanera Norte: $425,60.

Eje Oriente-Poniente

  1. Puente Padre Arteaga – Puente San Francisco: $109,20.
  2. Puente San Francisco – Gran Vía: $327,60.
  3. Gran Vía – Centenario: $310,44.
  4. Centenario – Puente Lo Saldes: $192,66.
  5. Salida Bellavista: $170,43.
  6. Puente Lo Saldes – Vivaceta: $524,16.
  7. Entrada Purísima: $164,58.
  8. Entrada Vivaceta: $87,04.
  9. Vivaceta – Carrascal: $521,82.
  10. Carrascal – Petersen: $174,72.
  11. Petersen – Américo Vespucio Poniente: $265,98.
  12. Américo Vespucio Poniente – Ruta 68: $390,00.
  Compra inteligente: Lo que debes saber para un auto perfecto

Pago de tu cuenta en Costanera Norte: ¿Qué sucede si tienes deudas o multas?

Es imprescindible tener en cuenta que hay una distinción entre las deudas del TAG y las multas. Las deudas del TAG están relacionadas con la cantidad de dinero que se adeuda en la cuenta del TAG y se pueden pagar mensualmente. Sin embargo, si se dejan de pagar dos cuotas consecutivas, el dispositivo se bloqueará y no se podrá circular por las vías concesionadas.

En este sentido, la Ley de Tránsito 18.290 especifica claramente que en las autopistas donde se utiliza un sistema de cobro electrónico de peaje, no se permite circular a los vehículos que no tengan el TAG instalado o activado. Ignorar esta indicación conllevará a multas, las cuales juegan un papel importante al momento de adquirir un automóvil de segunda mano.

Por lo tanto, es recomendable siempre pagar a tiempo la cuenta de la Costanera Norte y evitar problemas futuros. Además, se debe recordar gestionar el TAG lo más pronto posible si aún no se ha hecho. Esto se puede realizar en cualquiera de las sucursales de la autopista.

¿Cuáles son las sucursales de la Costanera Norte?

Si deseas obtener un TAG para tu vehículo, solo necesitas tu cédula de identidad y el título de dominio del vehículo, como el Padrón, Certificado de Anotaciones Vigentes, Factura de compra, Contrato de compra-venta firmado ante notario, entre otros. En Costanera Norte, las sucursales que permiten gestionar el TAG son:

  • Mall Vivo Los Trapenses.
  • Estación de servicio Copec.
  • Costanera Norte.
  • Vespucio Sur.
  • Acceso vial AMB.
  • Mall Plaza Vespucio.
  • Bicentenario.
  • Radial Nororiente.
  • Metro Universidad de Chile.
  • Mall Paseo Quilín.
  • Mall Parque Arauco.
  Créditos blandos: características, ventajas y cómo solicitarlos

Además, si se desea hacer más fácil el trámite, se puede gestionar el TAG 100% en línea y recibirlo en el domicilio en las regiones de Valparaíso, O’Higgins y Metropolitana.

¿Cómo puedo conocer las multas del TAG?

Dado que las multas del TAG recaen directamente sobre el vehículo, es crucial revisar este aspecto si se está considerando comprar un automóvil usado, ya que se podrían adquirir multas de los propietarios anteriores.

Por lo tanto, existen diferentes canales para conocer las multas vigentes de un automóvil usado, que dependen de la etapa en la que se encuentre la infracción. Algunas se mostrarán en el sitio web de consultas en línea del Ministerio de Obras Públicas, mientras que otras estarán visibles en el Registro de Multas de Tránsito impagas del Registro Civil.

En caso de que hayas tomado la decisión de adquirir un automóvil y necesites información detallada sobre las multas actuales antes de comprarlo, el Informe Autofact te brindará un único documento con todas las infracciones asociadas a tu TAG. Así mismo, podrás confirmar si existen multas pendientes y asegurarte de que el propietario del vehículo se encargue de ellas.

¿Te gustaría obtener más información sobre nuestro Informe Autofact?

Te invitamos a revisar un ejemplo de informe y a visitar nuestro sitio web, donde encontrarás todos los detalles sobre los valiosos datos que ofrece este reporte. De esta manera, estarás preparado para disfrutar de tu nuevo automóvil sin deudas, infracciones u otras sorpresas desagradables.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio