Control de carabineros: ¿qué implican los controles de tránsito en Chile?

control de carabineros

¿En qué consisten los controles de tránsito?

Los controles de tránsito tienen como objetivo verificar el cumplimiento de la Ley del Tránsito 18.290 por parte de los vehículos que circulan en las carreteras. Esta ley establece los documentos que se deben llevar, las reglas de tránsito y los elementos de seguridad que deben estar presentes en todos los vehículos.

Estas inspecciones son realizadas por funcionarios autorizados, como los Carabineros de Chile, a través de sus unidades de control vial o carretero. Su finalidad es verificar el cumplimiento de la normativa vigente por parte de los vehículos, conductores y pasajeros.

La regulación también contempla la revisión de los antecedentes del vehículo, el permiso del conductor y los elementos de seguridad vial necesarios para hacer frente a posibles eventualidades como fallos mecánicos o incendios.

Obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Elementos obligatorios en el automóvil

Por lo tanto, si te encuentras en un control de Carabineros, necesitarás que tu vehículo cumpla con la ley y cumpla con los siguientes requisitos:

  • Revisión técnica al día.
  • Mantener en buen estado y uso las luces delantera, luces de freno, luces de posición e intermitentes al momento de la fiscalización.
  • Tener el Permiso de Circulación al día y el padrón del vehículo.
  • Contar con el certificado de análisis de gases.
  • Vestir chaleco reflectante.
  Ver mi boleta en Mundo Pacífico: Consultas en Sucursal Virtual y contacto con ejecutivo

Además, deberás demostrar que tu automóvil cuenta con ciertos elementos de seguridad obligatorios:

  • Un botiquín.
  • Un extintor.
  • Una rueda de repuesto.
  • Triángulos señalizadores.

Estos elementos están diseñados para asistirte en caso de que surja alguna situación de inconveniente en la carretera, por lo tanto, debes asegurarte de tenerlos sin ninguna excusa.

En lo que respecta al conductor y a los demás ocupantes del automóvil, se requiere que todos los pasajeros utilicen los cinturones de seguridad mientras el vehículo esté en movimiento. Además, es necesario que tengas tu licencia de conducir actualizada y cuentes con un seguro obligatorio vigente.

Puede parecerte que los puntos mencionados anteriormente deberían ser suficientes para superar sin problemas los controles rutinarios de Carabineros de Chile. Sin embargo, esto no es así. Los agentes de policía también supervisan el cumplimiento de las normas de tráfico, como las formas de adelantamiento de otros vehículos, la velocidad máxima y el respeto por las señales de tránsito, entre otras reglas de conducción.

  Primer Juzgado de Policía Local La Serena: Partes, Pago y Alternativas

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de vehículos de forma fácil, rápida y segura.

Sanciones por controles de Carabineros

El mayor problema surge cuando te encuentras con un control de tráfico de rutina por parte de los Carabineros y te encuentras cometiendo alguna infracción.

En muchas ocasiones, la multa ni siquiera te será entregada físicamente, ya que también existen los partes empadronados, es decir, las infracciones que están asociadas a la placa del vehículo y se mantienen en el historial del mismo.

Algunas de las multas comunes que suelen ser emitidas en los controles de Carabineros son:

Infracción Multa
No contar con los elementos de seguridad vial: chaleco reflectante, botiquín, extintor, repuesto, triángulos 0,2 a 1 UTM
No llevar consigo la Licencia de Conducir 0,2 a 0,5 UTM
Retraso en la revisión técnica 1 a 1,5 UTM
Luces en mal estado 0,5 a 1 UTM
SOAT vencido 1 a 1,5 UTM
Exceder el límite de velocidad 1 a 3 UTM
Conducir sin respetar las señales de tránsito 1 a 1,5 UTM
Evasión del control policial 1 a 1,5 UTM
Conducir sin Licencia de Conducir 1,3 a 3 UTM
  ¿Cómo ver mi plan en Movistar? Consulta tus servicios desde la App Mi Movistar

A esto se suma las denuncias que otros conductores realizan cuando son testigos de maniobras peligrosas o cuando se evade la responsabilidad vial. En ocasiones, estas denuncias pueden contener errores de matrícula, lo que puede generar complicaciones legales y hacernos perder tiempo innecesariamente.

En cualquier caso, la forma más efectiva de evitar estos problemas es conduciendo siempre de manera responsable. Si un carabinero te indica que te detengas para un control, lo último que debes hacer es intentar eludirlo, ya que esto podría resultar en una acusación por evadir a la autoridad policial, un asunto sumamente grave.

**Fuente de la imagen: Esta imagen es una adaptación de la obra «Hyundai H1 – Carabineros de Chile» por RiveraNotario, con licencia de atribución «Compartir igual», no comercial.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio