Compra y venta de autos viejos: encuentra las mejores opciones y evita sorpresas

compra y venta de autos viejos

Nuevos modelos, misma marca

Cada año, observamos la llegada de nuevos modelos de vehículos a nuestro país, buscando conquistar el gusto de los amantes de los autos en Chile. Con el paso del tiempo, estos modelos van cambiando; algunos se actualizan significativamente, otros se transforman por completo, algunos dejan de existir y otros continúan con su exitosa plataforma.

Si retrocedemos en el tiempo, podemos ver modelos que ya no existen o versiones pasadas de vehículos modernos que son tan diferentes que parecen ser dos autos distintos. Por ejemplo, el Hyundai Accent de finales de los 90 no se puede comparar con la versión actual.

Más allá de las tendencias de la industria, las marcas buscan fabricar autos duraderos en el tiempo y, en algunos casos, han logrado tener éxito en esa misión. No es extraño encontrar autos de principios del siglo actual o del siglo anterior que siguen siendo confiables, aunque con menos prestaciones que los vehículos nuevos que se presentan en los concesionarios.

Informe Autofact

¿Interesado en un auto de segunda mano? Verifica sus documentos con el Informe Autofact.

¿Cuándo consideramos que un auto es de segunda mano?

Por un lado, tenemos los autos nuevos sin rodar, que en la fecha actual pueden ser del año 2022 o incluso del 2021 si todavía hay algunos disponibles en stock.

Luego están los autos seminuevos, que tienen un máximo de 3 años de uso y normalmente aún cuentan con garantía vigente, a punto de vencer o con poco tiempo desde su vencimiento. Un auto seminuevo en buen estado y bien cuidado debería tener las mismas capacidades que uno nuevo, pero a un precio mucho más bajo.

  Cómo encontrar tu número de cliente de Aguas Andinas fácilmente

Por último, entre los 3 y 10 años de uso, podemos considerar un auto como usado.

Un automóvil con una antigüedad de 10 años se puede vender fácilmente por un valor entre 180,000 y 220,000 si ha sido utilizado de manera regular tanto para el uso diario como para algunos fines de semana.

Además, te recomendamos obtener un Informe Autofact que contenga el historial más completo y actualizado del vehículo.

¿Cuál es el estado en el que puedo encontrar un automóvil de 10 años?

El estado real del automóvil puede estar determinado por varios factores. Si un automóvil de 10 años está en buen estado o no dependerá de la cantidad de propietarios que haya tenido, si se le han realizado los servicios de mantenimiento a tiempo y si se ha utilizado adecuadamente según su propósito de fabricación.

Asimismo, un automóvil de 10 años de antigüedad puede estar en mal estado si ha sido conducido por personas que emplean malas prácticas al manejar, como mantener el pie en el embrague, conducir a altas revoluciones, circular con el tanque de combustible vacío o utilizar un automóvil diseñado para la ciudad en terrenos difíciles.

También existen propietarios que no realizan mantenciones preventivas, sino correctivas. Es decir, sólo solucionan los problemas cuando ya han presentado una falla en lugar de prevenirlos antes de que ocurran.

Por lo tanto, un automóvil con 10 o más años de antigüedad se considera viejo y estará sujeto a restricciones de circulación durante gran parte del invierno en Santiago. Además, su estado dependerá del cuidado brindado por sus propietarios.

  Tarjeta Líder para dueñas de casa: requisitos, beneficios y pasos a seguir

Ten en cuenta que un automóvil con más de 150,000 kilómetros recorridos ya requerirá más mantenciones importantes, las cuales, de no ser realizadas a tiempo, podrían ocasionar daños irreversibles en el motor o, peor aún, provocar accidentes si el sistema de frenos no ha sido correctamente mantenido.

Más de 30,000 personas confían en Autofact para realizar transferencias de manera fácil, rápida y segura.

Antiguo y económico: ¿Es conveniente comprar un automóvil así?

Como decía la famosa canción del grupo musical Jarabe de Palo, «depende, de según cómo se mire todo depende». Si eres una persona con afinidad por la mecánica, es posible que tengas un automóvil antiguo, pero considerando ciertos aspectos.

1.- Existen automóviles que han sufrido una gran devaluación, como algunas marcas de lujo, ya que sus reparaciones y mantenimientos son tan costosos que pocos se arriesgan a afrontar sorpresas. Al vender un automóvil viejo, la devaluación no debe ser considerada, ya que es el precio que se paga por adquirir un vehículo de segunda mano.

2.- En general, en la industria automovilística tanto de Chile como de otros países, existen autos usados que aún cumplen adecuadamente con las necesidades básicas, como desplazarse desde casa al trabajo o hacer paseos cercanos durante el fin de semana.

Algunos ejemplos de estos exitosos modelos que han pasado o están vigentes en el mercado son el Chevrolet Corsa, el Suzuki Vitara, el Volkswagen Escarabajo, el Nissan V-16, el Toyota Yaris, el Ford Ka, el Volkswagen Gol, entre otros.

  Trámites en notaría: papeles para transferencia de auto de forma segura y rápida

En general, todos estos modelos son confiables y gozan de gran reputación; si se les da un buen cuidado y mantenimiento, pueden convertirse en valiosas joyas sobre ruedas con un estilo vintage del año 2003.

3.- Uno de los aspectos negativos a considerar está relacionado con los mantenimientos preventivos y correctivos. Por eso mencionamos la importancia de tener cierta afinidad con la mecánica, ya que, en ocasiones, hay automóviles antiguos que, a pesar de ser buenas máquinas, presentan ciertos «inconvenientes» o necesidades de mantenimiento recurrentes que pueden causar problemas si no se atienden debidamente.

En estos casos, es recomendable conversar con el propietario e intentar que sea sincero en relación a estos aspectos; por ejemplo, es común encontrar pequeñas fugas. Por distintas razones, existen fugas de aceite que nunca se solucionan del todo y, aunque el funcionamiento sea bueno, se puede observar alguna gota aquí y allá.

Si uno está atento, puede controlar los niveles de lubricante, rellenar cuando sea necesario y no habrá mucho más de qué preocuparse.

4.- Si se busca un automóvil antiguo que se utilizará para caminos de tierra, actividades todo terreno o viajes de más de 100 kilómetros por carretera, hay que armarse de paciencia, ya que a pesar de que el paseo pueda resultar placentero, algunas piezas del automóvil pueden sufrir más desgaste del habitual.

Es necesario estar siempre atento; si uno es de aquellos que baja el volumen de la radio para escuchar un ruido extraño, está bien, significa que se está prestando atención al comportamiento del vehículo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio