Valor y requisitos para obtener la licencia de conducir en Las Condes

valor licencia de conducir las condes

Cómo obtener mi permiso de manejo en Las Condes

Si vives en la comuna de Las Condes y necesitas adquirir tu licencia de conducir, el primer paso es agendar una cita en el sistema de reserva de citas en línea de la Municipalidad de Las Condes. Es importante recordar que no puedes presentarte en la Dirección de Tránsito sin una cita programada previamente.

Posteriormente, deberás presentarte en la fecha y hora asignada en la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Las Condes, localizada en Avenida Presidente Riesco 5296.

Como seguramente sabes, hay dos tipos de permisos de manejo no profesionales: tipo B y tipo C. El permiso de manejo tipo B es el que te autoriza a conducir automóviles de tres o cuatro ruedas destinados al transporte privado de personas. El tipo C, por su parte, te habilita para conducir motocicletas.

Para adquirir un permiso de manejo, se deben cumplir una serie de requisitos y aprobar una serie de exámenes, regulados bajo la Ley de Tránsito.

y obtén un Informe Autofact con la historia más completa y actualizada

Requisitos para permisos de manejo tipo B y C en Las Condes

Si necesitas tramitar la obtención de alguno de estos permisos de manejo en Las Condes, necesitarás lo siguiente:

1. Cédula de identidad vigente (debes ser mayor de 18 años).

2. Certificado de estudios original de 8º grado o superior, o una copia legalizada por notario. Si eres extranjero, puedes verificar aquí el certificado equivalente.

3. Para probar la residencia en la comuna, se requiere presentar uno de los siguientes documentos en formato impreso:

  • Tarjeta de vecino de residente (excluyendo las de trabajador o estudiante).
  • Estado de cuenta original impreso, que incluya el nombre y dirección en Las Condes, con una antigüedad no mayor a 2 meses.
  • Certificado original de la empresa, con firma y sello, que apruebe el uso de la dirección laboral para el trámite de la Licencia de Conducir. Se debe adjuntar el contrato de trabajo vigente o la última liquidación de sueldo con una antigüedad no mayor a 2 meses.
  Filosofía Kaizen: ¿Qué es y cómo aplicarla en la administración empresarial?

4. Para el examen práctico, es necesario contar con un vehículo que posea toda la documentación requerida en formato impreso.

  • Examen físico (psicométrico y sensométrico).
  • Examen médico.
  • Examen teórico: es necesario estudiar el libro Nuevo Conductor de Conaset. Aquí puedes encontrar el correspondiente a la clase B y aquí el correspondiente a la clase C.
  • Examen práctico.

Requisitos para personas de 17 años

Si aún no has alcanzado la mayoría de edad, puedes obtener la Licencia de Conducir clase B. Sin embargo, además de los requisitos mencionados anteriormente, debes cumplir con los siguientes:

  • Realizar un curso en una escuela de conductores.
  • Contar con una autorización notarial de ambos padres o apoderados.
  • También puedes acreditar tu residencia en Las Condes presentando una cuenta a nombre de tus padres o apoderados, junto con una fotocopia de su carnet y un poder simple que certifique tu domicilio.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Examen práctico para obtener la Licencia de Conducir en Las Condes

Como se explicó previamente, para realizar el examen práctico y obtener la Licencia de Conducir en Las Condes, es necesario llevar un vehículo que tenga toda su documentación al día, la cual debe estar impresa físicamente.

Además, si posees una motocicleta, es necesario que la placa esté claramente visible y que cuentes con todos los elementos de seguridad requeridos: casco, protección ocular, guantes, ropa que cubra completamente las piernas y los brazos, y calzado que proteja el tobillo.

  Todo lo que necesitas saber sobre el examen psicotécnico: consejos, práctica y más

El examen práctico consiste en una conducción libre desde el punto de partida, la Dirección de Tránsito en Avenida Presidente Riesco 5296, hasta el destino que elijas de acuerdo al plano proporcionado por la institución. Luego, para regresar, serás guiado por el examinador hasta el punto de origen.

  • Plaza El Golf.
  • Metro Escuela Militar.
  • Omnium.
  • Apumanque.
  • Centro Cultural Las Condes.
  • 17º Comisaría Las Tranqueras.

¿Qué sucede si fallo el examen práctico?

Es importante destacar que en caso de no aprobar el examen práctico o teórico, tendrás 25 días para repetirlos sin ningún costo adicional. Si vuelves a reprobar, podrás repetirlos en un plazo de 30 días, pero esta vez deberás pagar nuevamente. En caso de reprobar nuevamente, tendrás que esperar 6 meses adicionales para poder repetirlos.

No hay un límite máximo de intentos permitidos para reprobar el examen.

Algunos consejos útiles para el examen práctico

Uno de los aspectos más importantes es que intentes controlar los nervios, ya que pueden perjudicarte. Como mencionamos anteriormente, si repruebas, tendrás la posibilidad de volver a intentarlo.

Es esencial que, antes de realizar el examen práctico, te hayas preparado adecuadamente y estés familiarizado con todas las regulaciones y normativas de tránsito.

Es relevante saber que existen errores que llevan a la desaprobación (como no usar el cinturón de seguridad, omitir una señal de «Pare»), errores graves (como no señalizar al cambiar de carril, utilizar el teléfono móvil durante el examen) y errores leves (como estacionar el vehículo en doble fila, no observar el tráfico durante el examen).

Le recomendamos revisar el listado completo de errores proporcionado por CONASET para tener en cuenta al dar su examen. Es importante destacar que nunca debería cometer estos errores.

Informe de Autofact

Puede verificar si un vehículo tiene toda su documentación actualizada a través del Informe de Autofact.

¿Cómo puedo renovar mi licencia de conducir en Las Condes?

Para renovar su licencia de conducir en Las Condes, debe cumplir con los siguientes requisitos:

  Orden de arresto por RUT: Cómo verificar causas penales y evitar problemas

1. Demostrar residencia en la comuna con uno de estos documentos impresos:

  • Tarjeta de residente (no de trabajador ni de estudiante).
  • Cuenta original impresa físicamente con su nombre y dirección en Las Condes, con una antigüedad máxima de 2 meses.
  • Certificado original de la empresa con firma y sello que apruebe el uso de la dirección laboral para el trámite de la Licencia de Conducir, junto con su contrato de trabajo vigente o liquidación de sueldo con una antigüedad máxima de 2 meses.

También queremos recordarle que se ha extendido la vigencia de las licencias de conducir cuyo vencimiento sea en los años 2020, 2021 o 2022. Estas licencias podrán ser utilizadas hasta la fecha indicada en el documento, pero con vencimiento en el año 2023.

¿Qué consecuencias puedo tener si conduzco sin licencia?

Conducir sin licencia es una infracción grave. En caso de ser sancionado por esto, no tendrá la oportunidad de acceder a descuentos y el monto a pagar oscilará entre 1,5 UTM y 3 UTM (de $92,931 a $185,862 según el valor de la UTM en febrero de 2023).

En cuanto a este tema, si no llevas a cabo el procedimiento de renovación y manejas con una licencia de conducir expirada, estarás cometiendo una infracción de menor gravedad, que tendrá una multa que oscila entre 0,5 y 1 UTM (equivalente a $30.977 y $61.954).

Si tienes alguna consulta respecto al trámite para obtener tu licencia de conducir, puedes comunicarte a través de los números 229507787 o 229507789, o enviar un correo electrónico a [email protected].

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio