Consejos para la compraventa de vehículos: Cómo hacer una transacción segura y legal

como se hace una compraventa de vehiculo

Consejos para comprador y vendedor en la compraventa de un vehículo

La transacción de un vehículo debe realizarse de manera transparente y segura, fomentando la confianza mutua entre el comprador y el vendedor. Para lograr esto, es fundamental que ambas partes cuenten con la información necesaria para tomar una decisión informada.

Sabemos que adquirir un auto de segunda mano conlleva riesgos, especialmente cuando la compraventa se realiza entre particulares. En este caso, el negocio se lleva a cabo entre personas, lo cual aumenta la posibilidad de ser víctima de estafas y engaños.

Existen algunos factores que representan amenazas en la compraventa de autos usados:

  • Menos información disponible sobre el modelo en comparación a comprarlo en una agencia de autos usados o nuevos.
  • Falta del respaldo de una empresa que se haga responsable de las averías que pueda tener el vehículo.
  • Desconocimiento sobre el historial del vehículo en venta, lo cual genera incertidumbre sobre su mantenimiento, kilometraje y trato recibido.
  • Riesgo de estafas tanto para el comprador como para el vendedor, especialmente en el momento de la transferencia y el pago.

Por lo tanto, es esencial seguir algunas recomendaciones que brindarán mayor tranquilidad y seguridad tanto al comprador como al vendedor durante el proceso de compraventa de un auto usado.

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Consejos para el vendedor del vehículo

Si estás considerando vender tu auto, es fundamental que tomes precauciones importantes que podrían marcar la diferencia entre un negocio exitoso y la pérdida del vehículo en algunas ocasiones.

Por lo tanto, a continuación te proporcionamos algunas recomendaciones que serán útiles al negociar con el comprador:

  • Siempre es preferible optar por pagos a través de transferencia bancaria, depósito bancario o vale vista para minimizar las posibilidades de fraude.
  • En caso de que el pago se realice mediante vale vista o efectivo, acompaña al comprador al banco para depositarlo y verificar la autenticidad del documento o el dinero.
  • Entrega las llaves únicamente cuando se haya pagado el valor total de venta.
  • Obtén y proporciona al comprador el Informe Autofact de tu vehículo, junto con los documentos oficiales como el SOAP, certificado de revisión, permiso de circulación y otros, para demostrar que estás llevando a cabo una transacción transparente.

Consejos para el comprador de un vehículo

Si eres el comprador de un automóvil o motocicleta de segunda mano, también hay algunas recomendaciones que pueden ser útiles para evitar problemas en la compra de un vehículo usado:

  • Pregunta al vendedor si tiene alguna deuda importante o hay demandas legales pendientes que puedan afectar la posesión del vehículo mediante embargos o órdenes judiciales.
  • Verifica la situación del vehículo a través del Informe Autofact, para confirmar la información proporcionada por el vendedor y estar al tanto de cualquier detalle desconocido.
  • Asegúrate de que la documentación del vehículo esté al día.
  • Lleva a cabo una inspección mecánica del vehículo con la ayuda de un especialista y herramientas si lo estás haciendo tú mismo (en este caso, te recomendamos utilizar nuestra Lista de verificación Autofact).
  • Intenta completar el pago del vehículo en presencia del vendedor, para garantizar que te entregue las llaves una vez finalizado el pago.
  • Preferiblemente, realiza el pago en una sola cuota para evitar problemas con la entrega del vehículo en caso de pagos parciales.
  • Exige al vendedor que el vehículo no sea utilizado después de firmar el contrato. Esto asegurará que el vehículo no sufra accidentes de tránsito o acumule multas de último momento.
  • Investiga el valor de mercado del automóvil para negociar de manera más informada, teniendo en cuenta el estado real del vehículo.
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¿Cómo asegurar una transacción segura de dinero y vehículo?

A continuación, te explicaremos las diferentes alternativas para realizar el pago y la entrega del vehículo, junto con los riesgos asociados a cada una de ellas.

Ten en cuenta que estos riesgos son inherentes a cualquier transferencia de vehículo, sin importar el servicio que Autofact brinde.

1. Realizar la transacción después de que la transferencia se haya registrado oficialmente en el Registro Civil

  • El comprador y vendedor suscriben el contrato de compra y venta.
  • El contrato de compra y venta es legalmente aprobado y validado.
  • La transferencia se registra en el Registro Civil.
  • El comprador realiza el pago del vehículo y el vendedor entrega el vehículo simultáneamente.

En caso de que ninguno de estos pasos se realice, la propiedad del vehículo no se transfiere al comprador, lo que le permite exigir la entrega del vehículo o denunciar al vendedor por hurto.

Por otro lado, si solamente se ha realizado la firma y validación del contrato, el vendedor ha cedido la propiedad del vehículo al comprador, pero no tiene garantías para exigir el pago a cambio de la entrega del vehículo. En este caso, el vendedor tendría que recurrir a acciones legales contra el comprador.

2. Realizar la transacción una vez que el contrato ha sido firmado y validado legalmente

  • El comprador y vendedor suscriben el contrato de compra y venta.
  • El contrato de compra y venta es legalmente aprobado y validado.
  • El comprador realiza el pago del vehículo y el vendedor entrega el vehículo simultáneamente.
  • La transferencia se registra en el Registro Civil.
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Es importante tener en cuenta que durante el proceso de ingreso del contrato al Registro Civil, el vendedor podría realizar una segunda transferencia del vehículo, lo cual anularía la transferencia inicial. Además, existen posibilidades de que el vehículo sea embargado o tenga algún tipo de restricción judicial antes de que se complete la transferencia en el Registro Civil, lo que podría resultar en el rechazo de la transferencia.

A pesar de esto, el contrato firmado y validado es un documento legal que demuestra la transferencia del vehículo en curso. Sin embargo, el comprador podría no realizar el pago y utilizar el contrato de compra y venta como argumento legal para demandar la tenencia del vehículo a través de un juicio, incluso si el contrato aún no se ha registrado en el Registro Civil.

3. Realizar una transferencia segura con Transa Tu Auto

  • El comprador entrega el dinero del vehículo a Transa Tu Auto, quien actúa como intermediario y depositario del dinero de la venta.
  • Comprador y vendedor firman el contrato de compraventa.
  • El contrato de compraventa queda aprobado y validado legalmente.
  • La transferencia se oficializa en el Registro Civil.
  • El vendedor entrega el vehículo y Transa Tu Auto entrega el dinero al vendedor.

Mínimo: Si la transferencia no puede concretarse en el Registro Civil, el comprador recibe de vuelta su dinero. Si la transferencia se concreta en el Registro Civil y luego de ello el vendedor no entrega el vehículo, estará cometiendo un robo y puede ser denunciado ante Carabineros, por lo que es poco probable que lo haga.

Ninguno: Transa Tu Auto certificará que el monto del pago por la venta esté completo antes de firmar el contrato de compraventa y le depositará el dinero al vendedor una vez la transferencia sea realizada en el Registro Civil. Esto impide cualquier eventualidad a causa de transacciones con documentos fraudulentos.

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Revisa los antecedentes de un vehículo usado con el Informe Autofact

Como te mencionamos antes, el Informe Autofact es una de las opciones más completas que tienes en Chile para revisar los antecedentes de una patente vehicular y descubrir si tiene sus documentos al día o no.

Sin embargo, el Informe Autofact no solo sirve para eso, también es una fuente de datos clave que serán especialmente importantes si piensas comprar o vender un auto usado, pues te pone al tanto de la situación legal de ese vehículo y reduce los típicos riesgos de la compraventa de usados.

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Entre las informaciones más importantes que encontrarás en este completo reporte vehicular, vale la pena destacar las siguientes:

1. Datos básicos del vehículo: como patente, tipo de vehículo, año de fabricación, marca, modelo, color, VIN, número de motor, número de chasis, tipo de combustible.

2. Historial de propietarios: Es el registro de todos los propietarios que ha tenido según el Certificado de Anotaciones Vigentes de la fuente oficial.

3. Estado del vehículo: Situaciones que podrían retrasar o impedir el proceso oficial de transferencia del automóvil al nuevo propietario, como gravámenes, órdenes de embargo, informes de robo y otros.

4. Registro de los permisos de circulación: Verifica el estado actual del permiso de circulación y los datos de los permisos anteriores registrados con la matrícula del automóvil. Recuerda que si no está al día, el automóvil no podrá transferirse oficialmente.

5. Flota de vehículos: Asegúrate de que el automóvil no haya pertenecido a una empresa de transporte público registrada en el Ministerio de Transporte.

6. Estado de la inspección técnica: Verifica si se encuentra vigente la inspección técnica y cuál es su fecha de vencimiento. En caso de estar vencida, deberás regularizarla antes de obtener un nuevo permiso de circulación, ya que es un requisito fundamental.

7. Historial de la inspección técnica: Además, puedes revisar el historial de todas las inspecciones que el automóvil ha pasado a lo largo de su vida útil, conocer el lugar donde se realizaron, la fecha y el resultado.

8. Venta y/o subasta por accidentes: Descubre si el automóvil ha sido declarado como pérdida total y subastado, así como la gravedad del daño.

9. Servicios registrados: También podrás conocer el kilometraje registrado en los servicios realizados al vehículo.

10. Consumo y emisiones: Estimación aproximada del rendimiento del vehículo en carretera y ciudad. Esto te permitirá prever el consumo de combustible y las emisiones de gases que generará el automóvil.

11. Resumen de multas según la responsabilidad del propietario: Te brinda información sobre las multas de mayor riesgo para el nuevo propietario, según la fecha en que se cometió la infracción y el historial del propietario.

12. Multas registradas en los tribunales de Policía Local: Verifica las multas que el propietario del vehículo debe pagar en distintos tribunales de Policía Local.

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