Cinturón de seguridad: consejos, normativa y multas en Chile

cinturon de seguridad

Cómo utilizar el cinturón de seguridad

El cinturón es uno de los primeros elementos de seguridad en el automóvil que ha surgido, y a pesar de su mecanismo sencillo, tiene una eficacia inigualable. Es capaz de prevenir que salgas expulsado del vehículo en caso de colisión, evitar lesiones dentro del vehículo y garantizar que los pasajeros traseros no impacten contra los asientos delanteros.

Por lo tanto, incluso si eres un conductor experimentado y consideras que es muy improbable tener un accidente, debes usar siempre el cinturón de seguridad, ya que nadie está exento de sufrir un accidente de tráfico, ya sea en carretera, conduciendo por la ciudad o cerca de tu hogar.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

Legislación actual en Chile sobre el uso de cinturones de seguridad en diferentes medios de transporte

Según lo comunicado por el sitio oficial de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (CONASET) y las leyes chilenas, se debe cumplir con la normativa dependiendo del tipo de vehículo:

  • Los automóviles fabricados a partir de 2002 deben tener cinturones de seguridad en los asientos traseros, y todos los ocupantes deben usarlos actualmente.
  • En el caso de los autobuses interurbanos, aquellos fabricados después de 2008 deben tener cinturones en todos sus asientos, y desde 2011 es obligatorio su uso. Además, en 2021 se modificó la normativa, estableciendo que los autobuses que sean registrados a partir de septiembre de 2021 deben tener cinturones de seguridad de tres puntos en sus asientos (excepto en algunos casos de homologación).
  • Los taxis y colectivos también deben contar con cinturones de seguridad, pero en este caso, el pasajero decide si los utiliza o no. Sin embargo, si el cinturón de seguridad de su asiento no funciona, será responsabilidad del propietario del vehículo.
  Crédito de consumo Santander: beneficios, requisitos y tasas

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere de forma fácil, rápida y segura.

¿Cuál es la multa por no usar el cinturón de seguridad?

Las leyes también establecen una sanción económica para aquellos que no utilicen este dispositivo de seguridad, ya que en ese caso podrías recibir una multa que va desde 1 a 1,5 UTM ($61.769 a $92.654 para enero de 2023). Además, se considera una falta grave si alguno de los pasajeros del automóvil no lleva el cinturón abrochado o si los niños menores de ocho años no están en sus respectivas sillas.

  Peajes de Santiago a La Serena: precios y recomendaciones para tu viaje

Recomendaciones para utilizar adecuadamente el cinturón de seguridad

  • En primer lugar, es importante tener en cuenta que el cinturón de seguridad solo podrá cumplir su función si se encuentra en buen estado y se utiliza de manera correcta.
  • Si has experimentado un accidente grave, es necesario verificar los cinturones y, si es necesario, reemplazarlos. También se recomienda cambiarlos si muestran desgaste, están estirados, rígidos o si la hebilla está rota. El buen funcionamiento dependerá del estado en que se encuentren.
  • No se deben colocar objetos como gafas o bolígrafos debajo de las bandas que atraviesan el cuerpo, ya que en caso de un accidente podrían causar lesiones debido a la presión.
  • La banda abdominal debe quedar ajustada y situarse a la altura de la cadera.
  • La banda del hombro debe ajustarse a la altura de la persona que utiliza el cinturón, especialmente en el caso de los niños, que requieren un asiento elevador. El cinturón debe pasar por el centro del torso sin rozar el cuello ni la cabeza. Es importante destacar que la forma correcta es que pase por encima del hombro y no debajo del brazo.
  • Ninguna de las correas del cinturón debe estar torcida.
  • No reclines demasiado el asiento, ya que en caso de un accidente podrías salir despedido por debajo del cinturón.
  • Las mujeres embarazadas siempre deben utilizar el cinturón de seguridad, pasando la banda abdominal por debajo del abdomen y ajustándola correctamente para evitar cualquier presión sobre el vientre.
  • Todos los ocupantes del vehículo deben llevar puesto el cinturón de seguridad. En caso de un accidente, si los pasajeros traseros no llevan el cinturón, podrían salir despedidos hacia adelante a la misma velocidad que el vehículo.
  Unired teléfono y otros medios de contacto: consultas y redes sociales

Con todos estos consejos, solo queda que tú mismo seas responsable y consciente de utilizar siempre y de manera adecuada el cinturón de seguridad.

Informe Autofact

Solicita tu Informe Autofact y obtén valiosa información sobre cualquier vehículo en cuestión de minutos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio