Descubre las ventajas del Carpooling en BlaBlaCar Chile

blablacar chile

Informe Autofact

Si estás interesado en adquirir un vehículo de segunda mano para viajar, es importante revisar sus antecedentes previamente.

Carpooling: La nueva forma de viajar al alcance de todos

El carpooling es un método de transporte que se ha utilizado durante muchos años en Europa y Estados Unidos. Los jóvenes son quienes más utilizan esta práctica debido a las numerosas ventajas que ofrece, como el ahorro de dinero al dividir los gastos de combustible y peajes, la oportunidad de conocer a nuevas personas, la flexibilidad para acordar el itinerario en base a tus necesidades, la libertad de poder viajar a cualquier destino, los beneficios tanto para el conductor como para los pasajeros y el mayor confort al volante al compartir las horas de conducción.

No obstante, ya no son solo los jóvenes quienes optan por compartir automóvil. Plataformas digitales han surgido con el objetivo de organizar a las personas y conectarlas para compartir viajes, lo que ha contribuido a regular esta práctica que hoy en día es ampliamente conocida y utilizada. Además, ya no se limita solo a viajes largos, sino que también es posible compartir automóvil dentro de la Región Metropolitana con personas que trabajen en el centro y vivan en la misma comuna, por ejemplo.

El carpooling no se parece al autostop

Cuando se comparte automóvil a través de una plataforma, se establece un compromiso de compartir los gastos, así como estar presente en el lugar de salida a la hora acordada y respetar a los acompañantes para garantizar un viaje seguro y agradable. El conductor publica los detalles del viaje, incluyendo las plazas disponibles en su vehículo, el precio por persona y las condiciones del mismo. De esta manera, el usuario que acepta el viaje deberá pagar el precio acordado y cumplir las normas establecidas por el conductor. La plataforma, que actúa como intermediaria, puede facilitar la transacción del dinero de forma segura en línea.

  Toda la información sobre multas de tránsito en La Florida y cómo pagarlas

En algunos casos, las plataformas o empresas pueden retener un pequeño porcentaje del precio como compensación por su trabajo, mientras que en otros casos, no se cobra ninguna tarifa adicional más allá de la establecida por el conductor y propietario del automóvil. Esto dependerá de la plataforma que se utilice.

¿Qué plataformas se pueden utilizar para compartir automóvil en Chile?

A pesar de que todas las plataformas funcionan de manera similar, cada una tiene diferencias en términos de interfaz, forma de acceso, número de usuarios y seguridad en el pago de los viajes, entre otros aspectos. En esta ocasión, Autofact te presenta las más relevantes para que puedas ingresar a ellas y elijas la que mejor se adapte a tus necesidades:

  • Rides: Esta compañía opera en México y Chile. Permite realizar pagos desde su plataforma y ofrece información completa sobre los usuarios y posibles acompañantes antes de seleccionar un viaje, brindando así tranquilidad y adaptándose a tus preferencias. Verifican datos como números telefónicos, cuentas de Facebook, correos electrónicos y tarjetas bancarias para asegurarse de que todos los usuarios sean reales. Además, permiten la cancelación de los viajes hasta 24 horas antes del inicio del trayecto, devolviendo el 90% del monto total pagado.
  • Compartirauto: Esta página funciona principalmente como un portal de anuncios, sin ofrecer garantías a compradores ni anunciantes. Es necesario registrarse para comenzar, aunque permite visualizar los anuncios con anticipación para encontrar el que se ajuste a tus necesidades. También diferencia entre «Carpool» o «Community» para compartir autos de forma más frecuente, por ejemplo, para desplazarse al trabajo a diario.
  • Viajaconmigo: Esta plataforma ofrece exclusivamente viajes dentro de Chile. A diferencia de otras, que muestran todos los viajes programados en las fechas más cercanas, ofrece un buscador para facilitar la búsqueda de tu viaje. Además, cuenta con una especie de foro en el que cualquier usuario puede agregar un viaje o unirse a uno existente. Sin embargo, su interfaz parece estar siendo rediseñada y no presenta una imagen ideal.
  • Nos fuimos: Esta plataforma también permite crear grupos de contactos con los que puedes compartir viajes que se realicen con frecuencia, como compañeros de un mismo pueblo que viven en otra ciudad y regresan periódicamente. El uso de la página es muy sencillo y también brinda la opción de publicar un anuncio como pasajero, no solo como conductor. Permite el registro a través de Facebook o correo electrónico, ya que la mayoría de estas plataformas utilizan el perfil público de Facebook para mostrar información sobre los usuarios a otros.
  • Yeba.me: Esta comunidad también cuenta con una página web muy fácil de usar. Ofrece un mapa en el lado derecho que muestra la distancia de los trayectos en tiempo real, y proporciona información detallada sobre las condiciones de cada viaje (presencia o ausencia de fumadores, admisión o prohibición de mascotas, música, marca del vehículo, etc.) para que el usuario pueda conocerlas antes de elegir el viaje.
  • Karpool: Es una comunidad colaborativa enfocada en conectar a personas con necesidades de viaje similares. Con esta plataforma, tienes la posibilidad de compartir tus viajes con otros usuarios y así cubrir hasta el 100% de los costos asociados.
  • Aventones: Se trata de una red privada que promueve y facilita la cultura de compartir autos y taxis dentro de comunidades como empresas o universidades. Permite la comunicación entre personas de una misma comunidad para organizarse y viajar juntas hacia el mismo lugar de trabajo, estudio, recreación, etc. Aunque funciona de manera diferente a las demás, sigue siendo una página interesante para aquellas instituciones que deseen conectar a sus participantes para ahorrar en gastos de transporte y cuidar el medio ambiente. Esta plataforma fue adquirida por BlaBlaCar hace unos años.
  Comprar acciones Latam: Aspectos a considerar y resumen en Chile

¿Qué plataformas seguras puedo utilizar si quiero compartir auto fuera de Chile?

Pros y contras del carpooling

Muchas personas pueden sentir que el carpooling no es muy seguro al viajar con desconocidos, realizar transacciones en línea o tener que llevar dinero en efectivo. Además, pueden surgir preocupaciones sobre la seguridad en las carreteras y la forma en que los conductores manejan, entre otros aspectos.

  Formas de pago en Virgin Mobile: Descubre cómo recargar y pagar en línea

Sin embargo, estas nuevas empresas se han enfocado en cuidar todos estos detalles para ofrecer una experiencia óptima y segura. Los beneficios no se limitan solo a lo económico, también se puede ampliar el círculo social, intercambiar culturas y, en un contexto global, compartir autos se considera una medida muy ecológica.

No obstante, aún existen algunas preguntas sin respuesta. ¿Es legal transportar personas en tu automóvil sin una licencia adicional más allá de la de conducción? ¿Cuál es el punto de vista de la industria del transporte en relación con estas prácticas? ¿Qué sucede en caso de un accidente?

Con el tiempo, el carpooling se regularizará, como ya ha ocurrido en otros países. Por ahora, lo mejor es disfrutar de todos los beneficios que esta práctica aporta, especialmente en un país como Chile, que no cuenta con el mejor sistema de conexiones entre poblaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio