Autos abandonados: Retiro, costos y consecuencias | Informe Autofact

autos abandonados

Automóviles abandonados en las vías públicas

La presencia de un automóvil abandonado en la vía pública puede ocasionar una serie de perjuicios para los vecinos y transeúntes. Esto incluye la aparición de plagas, el aumento de la delincuencia y la obstrucción del tráfico.

Remoción de automóviles abandonados

Los encargados de notificar y retirar los vehículos abandonados en las vías públicas son los municipios y Carabineros.

La mayoría de los municipios cuentan con personal de la Dirección de Tránsito que reciben las denuncias correspondientes y toman las medidas necesarias para retirar los vehículos dentro de los plazos establecidos por las ordenanzas municipales.

La Ley de Tránsito, en sus artículos 161 y 179, establece la responsabilidad de Carabineros e inspectores fiscales de retirar cualquier vehículo abandonado de las vías públicas. Asimismo, se establece un plazo de 24 horas para retirar cualquier automóvil que presente desperfectos o será puesto a disposición del tribunal correspondiente.

  Ceda el paso: Significado, multa y diferencias con el PARE y el Informe Autofact

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Qué sucede después de que un vehículo es retirado?

Los vehículos retirados son llevados a corrales municipales, donde, después de un período determinado, generalmente entre 30 y 90 días, quedan a disposición del municipio para ser subastados.

Existe un mercado informal en el que se compran y venden vehículos subastados con el fin de obtener piezas y componentes o para su reparación, dependiendo del nivel de daño de los autos.

¿Cómo puedo resolver la situación si tengo un vehículo en desuso en la vía pública?

Si tienes un vehículo en desuso en la vía pública y no sabes qué hacer con él, no puedes utilizar los corrales o grúas municipales para retirar tu propio vehículo.

  Todo lo que debes saber sobre la acera y la calzada en Chile

En esta situación, la mejor opción es contactar a una empresa de reciclaje y chatarrización para que compren el vehículo por kilo y se encarguen de retirarlo del lugar, en caso de que no tengas la posibilidad de llevarlo a un sitio privado.

Más de 30 mil personas confían en Autofact para realizar transferencias de vehículos de manera fácil, rápida y segura.

¿Cuáles son los costos asociados a tener un vehículo abandonado?

En primer lugar, debes considerar el costo de la multa que se aplica por esta infracción. Según el artículo 199 de la Ley de Tránsito, el abandono de un vehículo es considerado una falta menos grave, y la multa puede variar entre 0,5 y 1 UTM (equivalente a $30.855 a $61.769, según el valor de la UTM en enero de 2023).

  Configuración de APN Wom Chile: Todo lo que necesitas saber

Además, debes tener en cuenta el costo del corralón municipal, el cual generalmente se cobra por día.

En el caso de Santiago, el corralón más grande es Custodia Metropolitana, que abarca a 21 comunas y tiene la mayor cantidad de vehículos abandonados en el país. Aquí puedes encontrar las tarifas diarias para los diferentes tipos de vehículos.

Informe Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio