Inversiones en Coopeuch: Todo lo que necesitas saber

www. coopeuch. cl/inversiones

Una de las cooperativas más conocidas en Chile con más de 1 millón de clientes es Coopeuch. Coopeuch Inversiones es la parte de la cooperativa que se dedica a los fondos, ofreciendo tanto fondos mutuos como fondos de inversión.

¿Qué es Coopeuch Inversiones?

Coopeuch es una cooperativa de ahorro y crédito con más de 50 años de trayectoria en el mercado, cuyo propósito es entregar productos y servicios financieros que ayuden a los más de 1 millón de socios y sus familias. Así, Coopeuch Inversiones es la parte de la cooperativa que se dedica a ofrecer fondos a sus socios, con el fin de apoyar su ahorro y el logro de sus objetivos a distintos plazos de inversión.

Coopeuch Inversiones es un espacio donde se ofrecen, de manera 100% digital, fondos mutuos y fondos de inversión rescatables de Administradoras de Fondos Generales como: Compass Group Chile, DVA Capital y Ameris Capital.

En este artículo, particularmente, comentaremos sobre los fondos de Coopeuch Inversiones, para distintos perfiles de riesgo del inversionista.

¿Qué son los fondos mutuos Coopeuch?

Son productos financieros lanzados por Coopeuch en colaboración con otras Administradoras Generales de Fondos. Actualmente tiene 4 disponibles y son fondos de fondos mixtos con carteras diversificadas.

  • Prudente: o también llamado Conservador  – tolerancia al riesgo baja. Sería un inversionista que tiene un horizonte de corto plazo y que, por lo mismo, tiene la menor tolerancia al riesgo pues no tiene el tiempo suficiente para recuperarse en caso de una caída fuerte de su inversión. Por eso se dice que el inversionista “conservador” tiene menos tolerancia al riesgo.
  • Estratega: o también llamado Moderado – tolerancia al riesgo moderada. Sería un inversionista que tiene un horizonte de mediano plazo y que, por lo mismo, tiene un poco más de tolerancia al riesgo pues su horizonte de tiempo de inversión es más amplio y puede resistir momentos de bajas de mercado. Por eso el inversionista “moderado” aceptaría un poco más de riesgo en su portafolio que el inversionista conservador.
  • Audaz: o también llamado Agresivo – tolerancia al riesgo alta. Sería un inversionista que tiene un horizonte de largo plazo por lo que entiende que, teniendo más tiempo para invertir puede tomar más riesgo en su portafolio. Esto, porque tendría tiempo suficiente para soportar algunas pérdidas en el camino pero también, que podría aprovechar las subidas de mercado. Así, su inversión, aunque con altas y bajas, podría terminar el periodo total de inversión con rendimiento positivo.  
  Pagar tag por patente en Servipag: Todo lo que necesitas saber

Muy Importante: Las rentabilidades pasadas no son garantía de rentabilidades futuras. Basarse únicamente en las rentabilidades pasadas es una referencia arriesgada, pues las condiciones de mercado pueden cambiar de un momento a otro y no necesariamente en la misma dirección.

Fondo Mutuo Coopeuch Compass Conservador (Deuda, Perfil Prudente, CLP)

El Fondo Mutuo Coopeuch Compass Conservador es un fondo de inversión que se enfoca en instrumentos de deuda emitidos en Chile, como bonos gubernamentales, bonos emitidos por bancos o empresas, pagarés y depósitos a plazo, entre otros. La duración promedio del fondo es más de 90 días pero menor a 365 días. Además, el fondo tiene flexibilidad en su estrategia y puede asignar un porcentaje variable entre pesos chilenos y UF (Unidades de Fomento) según las condiciones del mercado.

Este fondo está orientado a personas naturales con un perfil de riesgo prudente y que deseen invertir a corto o mediano plazo.

A continuación, se presentan algunas características y detalles del fondo según el Folleto Informativo al 31 de marzo de 2023:

  • Administradora General de Fondos: Compass Group.
  • Tipo de Fondo: Fondo Mutuo de Libre Inversión Nacional – Derivados.
  • Nivel de Riesgo: Bajo.
  • Horizonte de Inversión: Entre 3 meses y 1 año.
  • Inversión mínima Serie A: $1.500.
  • Tasa Anual de Costos: 1,12% (IVA incluido, a diciembre de 2022).
  • Valor Cuota: Expresado en pesos chilenos.
  • Más información.
  Transferencia de cuenta RUT a Banco BCI y todo lo que necesitas saber
Tipo de Instrumentos %
Depósitos a Plazo 40.4%
Bonos Nacionales 32.3%
Bonos Tesorería General 15.4%
Pagarés Banco Central 11.6%
Caja 0.3%

Fondo de Inversión Coopeuch DVA Balanceado Innovador (Mixto, Perfil Estratega, CLP)

El Fondo de Inversión Coopeuch DVA Balanceado Innovador es un fondo de inversión diseñado para un horizonte de inversión a mediano plazo. El fondo invierte más del 60% de sus recursos en el fondo de inversión Ameris DVA Conservador. Además, hasta un 40% del patrimonio del fondo está invertido en fondos de inversión en acciones diseñados por DVA Capital y administrados por Ameris Capital AGF. De esta manera, los activos subyacentes del fondo consisten en una combinación de renta fija y renta variable.

El fondo está denominado en pesos chilenos, pero su moneda de referencia principal es el USD.

Este fondo está orientado a personas naturales con un perfil de riesgo estratega y que deseen invertir en el mediano o largo plazo.

A continuación se presentan algunas características y detalles del fondo según el Folleto Informativo al 31 de marzo de 2023:

  • Administradora General de Fondos: Ameris Capital Administradora General de Fondos S.A.
  • Tipo de Fondo: Fondo de Inversión Rescatable
  • Nivel de Riesgo: Moderado
  • Horizonte de Inversión: Más de 1 año
  • Inversión mínima Serie Única: $1.500
  • Tasa Anual de Costos: 1,93% IVA incluido (a dic 2022)
  • Valor Cuota: En peso chileno
  • Más información
  Qué es una caja de compensación y cómo cobrar los excesos
Tipo de instrumentos %
Acciones Internacionales 41.9%
Acciones Nacionales 3.5%
Deuda Internacional 9.1%
Deuda Nacional 39.5%
Caja 6.0%

Además de estos fondos, Coopeuch ofrece otras opciones como el Fondo de Inversión Coopeuch DVA Transición Energética, un fondo de perfil de riesgo Audaz, apto para personas con alta tolerancia al riesgo y que deseen invertir de manera más sostenible. Este es un nuevo fondo que busca invertir en la transformación energética del mundo y en empresas líderes en el uso de energías limpias.

Coopeuch Inversiones y las AGFs con las que colabora ofrecen webinars gratuitos para acercar a sus socios y a todas las personas interesadas al mundo de las inversiones. Los relatores que participan son expertos analistas de inversiones que abordan diversos temas de interés.

Al elegir un fondo, es importante considerar aspectos como el horizonte de inversión, el nivel de riesgo, la trayectoria del fondo, la moneda en la que se invierte (pesos o dólares) y el plazo de inversión (corto, mediano o largo).

¿Cómo invertir en Coopeuch?

Los pasos para ser socio de Coopeuch y acceder a sus fondos mutuos y de inversión son los siguientes:

Si ya eres socio de Coopeuch con cuenta vista:

  • Realizar el test de perfil de riesgo. Las opciones disponibles son prudente, estratega y audaz.
  • Realizar la primera inversión.

Si no eres socio de Coopeuch:

Preguntas comunes acerca de los fondos de Coopeuch

Cantidad mínima requerida para invertir en los fondos mutuos de Coopeuch

Gastos asociados a la inversión en Coopeuch

La tasa de remuneración anual es de 1,1305%, sin cargos por retiro ni cargos adicionales.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio