Venta de camionetas usadas: consejos para una compra segura y sin problemas

venta de camionetas usadas

Beneficios de adquirir una camioneta

Existe un considerable número de personas que están optando por las camionetas pick up como vehículos para el uso diario, debido a que este tipo de vehículos ofrece una serie de ventajas que son detalladas a continuación:

Herramienta de trabajo: Las camionetas son extremadamente útiles si tienes un negocio que requiere el transporte de maquinaria, herramientas u otros objetos pesados y voluminosos que no podrían ser transportados en un automóvil convencional.

Todo Terreno: En general, las camionetas están equipadas con motores más potentes y son más altas que los automóviles tradicionales, lo que las hace ideales para transitar en terrenos fuera de camino. Por esta razón, son sumamente útiles en labores relacionadas con la agricultura e industria.

Espacio para pasajeros: Debido a su tamaño más grande y su mayor anchura, las camionetas de cabina doble ofrecen comodidad para transportar hasta 5 pasajeros en trayectos largos. Cabe destacar que las camionetas más enfocadas en el trabajo suelen ser un poco más rígidas.

Transporte de equipaje: Las camionetas pick up son excelentes aliadas si quieres ir de vacaciones con tu familia, transportando equipaje y todo lo necesario para acampar, sin necesidad de añadir accesorios adicionales al automóvil para ampliar su capacidad.

Estabilidad: Al ser vehículos más anchos y más altos, las camionetas ofrecen una sensación de mayor seguridad al ser más imponentes y estables en comparación con otros tipos de vehículos en la carretera. Por ejemplo, si pasa junto a ti un camión a alta velocidad, la camioneta se mantiene firme y no se tambalea como un automóvil citadino.

  Preguntas y respuestas sobre el pago del TAG Total en Unired: todo lo que necesitas saber

Capacidad de carga: Son muy útiles cuando llega el momento de mudarse o construir, ya que dependiendo de la marca y modelo, la mayoría de las camionetas tienen una capacidad de carga que supera una tonelada.

Informe Autofact

Antes de comprar una camioneta de segunda mano, verifica su historial.

Capacidad de carga de una camioneta 4×4

A continuación, basándonos en los datos proporcionados por las marcas en las fichas técnicas, te mostraremos la capacidad de carga de algunos modelos de camionetas que se encuentran disponibles en el mercado chileno:

  • Mitsubishi L200: 1.000 kg.
  • Ford Ranger: Desde 1.024 a 1.200 kg.
  • Nissan Navara NP300: Desde 828 a 1.193 kg.
  • Mazda BT50: Desde 1.000 a 1.212 kg.
  • Toyota Hilux: 705 kg.
  • Volkswagen Amarok: 1.041 kg.
  • Maxus T60: 800 kg.
  • Chevrolet DMAX: Desde 1.045 a 1.055 kg.
  • Ford F150: Desde 716 a 893 kg.
  • Jac T6: 820 kg.

Precios promedio de las camionetas de segunda mano en Chile en 2022

A continuación te presentamos los precios de algunos modelos de camionetas del 2021 y 2018 que actualmente se encuentran disponibles en el mercado de vehículos usados y seminuevos:

Marca Modelo Precio 2021 Precio 2018
Maxus T60 $19.700.000 $14.400.000
Toyota Hilux $24.000.000 $19.999.990
Nissan Navara $28.500.000 $20.000.000
Ssangyong Grand Musso $23.890.000
Mitsubishi L-200 $25.500.000 $14.500.000
Ford Ranger $24.500.000 $18.990.000
Mazda BT-50 $21.990.000
RAM 700 $13.400.000 $11.000.000
Volkswagen Amarok $35.500.000 $21.000.000
  Cómo realizar el pago Falabella con RUT de forma rápida y fácil

¿Cuáles son los posibles problemas que puede presentar una camioneta de segunda mano si no se revisa?

Al buscar una camioneta usada, es importante tener en cuenta que, debido al uso industrial al que suelen estar expuestas, estos vehículos pueden presentar algunas fallas comunes, como las siguientes:

Suspensión: Dado que muchas camionetas son adquiridas para ser utilizadas en entornos de trabajo, suelen acumular una gran cantidad de kilómetros, lo que resulta en un desgaste más rápido del sistema de suspensión en comparación con un automóvil de pasajeros.

Además, cuando se utiliza una camioneta pick up en sectores como la minería, agricultura o tareas industriales pesadas, generalmente se le sobrecarga, lo que significa que se le aplica más peso del que realmente puede soportar. Por esta razón, es importante conocer el historial de una camioneta usada antes de comprarla, para saber si fue utilizada por alguna empresa relacionada con la minería, transporte de herramientas o si formó parte de una flota de transporte.

Neumáticos: Al adquirir una camioneta usada, es crucial prestar atención a los neumáticos. Si la camioneta fue utilizada por una empresa, es probable que los neumáticos se desgasten rápidamente y su reemplazo no sea económico (dependiendo del tamaño de la llanta, el costo de cambiar todos los neumáticos de una camioneta puede superar los $1.000.000). Por lo tanto, tener en cuenta el estado de los neumáticos y posibles fallas en ellos es un aspecto que debe considerarse durante la negociación.

  Calendario de pagos de dividendos 2022: ¿Cada cuanto se pagan las acciones en dinero o en acciones?

Problemas con los inyectores: Aunque afortunadamente no es muy común, las camionetas con motor diésel pueden experimentar problemas con sus inyectores, representando una de las fallas más costosas y complicadas de reparar en un vehículo.

Los inyectores forman parte del motor y su función es pulverizar combustible a alta presión en las cámaras de combustión. Durante este proceso, los inyectores pueden acumular partículas de carbón producido por la combustión interna del motor, lo que puede obstruirlos y afectar el flujo correcto de combustible, evitando que la camioneta arranque adecuadamente.

¿Cómo realizar una compra segura de una camioneta?

En Chile, existe un amplio mercado de camionetas pick ups, las cuales, a pesar de los aumentos de precios durante la pandemia, siguen siendo vehículos muy necesarios y altamente valorados.

Si estás en busca de una pick up usada, es fundamental considerar los siguientes aspectos:

  • Precios de mercado.
  • Condición mecánica.
  • Historial de propietarios.
  • Antecedentes legales.
  • Limitaciones de dominio.
  • Multas.
  • Registro de robo.
  • Datos generales del vehículo (cambio de motor, entre otros antecedentes importantes).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio