Prohibición de enajenar: Todo lo que necesitas saber

prohibicion de enajenar

Como su nombre lo indica, enajenar se refiere al acto de transferir la propiedad de algo a otra persona. Por lo tanto, la prohibición de enajenar implica evitar que un vehículo pueda ser transferido a un tercero. En términos simples, esto significa impedir la venta del automóvil.

Este tipo de medidas se aplican en ciertas circunstancias en las que es necesario restringir los cambios de propietario o la venta del vehículo en beneficio de un acreedor, de manera similar a lo que sucede con los embargos y las prendas, que son otras dos restricciones al dominio.

En el caso específico de la prohibición de enajenar, puede ser impuesta por una resolución judicial que prohíbe la celebración de actos y contratos, o a través de un documento público o privado que la establece.

Pero, ¿cómo se puede saber si un vehículo tiene una prohibición de enajenación? ¿Qué implicaría esto en caso de comprar o vender un vehículo usado? ¿Y qué se debe hacer si el automóvil que se desea comprar tiene esta limitación registrada en su dominio? Descubre todas estas respuestas a continuación.

En primer lugar, es necesario que haya una compra o venta de un vehículo en la que la persona que lo está adquiriendo necesita financiamiento o crédito para pagarlo. En esta situación, entra en juego el acreedor o entidad financiera.

En la mayoría de los casos, es el acreedor o la entidad financiera quien, en acuerdo mutuo con el comprador del vehículo, deciden imponer una prohibición de enajenar al automóvil a través de los canales legales establecidos para este tipo de trámites.

El objetivo es proteger o asegurar a la entidad financiera de que el vehículo no podrá ser vendido o transferido a un tercero antes de que se haya pagado completamente el crédito otorgado.

Es probable que, al tratarse de un automóvil que se compra o vende con financiamiento, la entidad financiera también decida tomar una prenda sobre el vehículo. Es decir, es común que ambas restricciones (tanto la prenda como la prohibición de enajenar) estén presentes al mismo tiempo.

  Descubre los beneficios y requisitos del Plan Cuenta Corriente Scotiabank

¿Cuál es la diferencia entre la prenda y la prohibición de enajenar?

Aunque ambos escenarios imponen restricciones sobre el dominio de una propiedad, estos recursos se utilizan en contextos diferentes y tienen objetivos distintos.

Por lo tanto, la prenda tiene una finalidad principalmente judicial, ya que se utiliza para poder llevar a juicio al vehículo en caso de que el crédito no sea pagado en su totalidad.

En cambio, la prohibición de enajenar actúa antes de eso, impidiendo que el vehículo sea vendido a un tercero, aunque no es una figura legal como ocurre con la prenda.

¿Cómo puedo saber si un vehículo tiene una prohibición de enajenar?

Tanto la prenda como la prohibición de enajenar se reflejan en el Certificado de Anotaciones Vigentes (CAV), que se puede obtener en línea desde el Registro Civil. En la sección de limitaciones al dominio del CAV se indica si el vehículo tiene prohibiciones o no.

Además, el Informe Autofact puede proporcionar información adicional, como el historial de los propietarios, revisiones técnicas, permisos de circulación e incluso historial de multas o accidentes. En este sentido, el Informe Autofact es más completo que el CAV, como se explicará más adelante.

¿Es posible comprar un vehículo con una prohibición de enajenar?

No es posible adquirir un vehículo en estas condiciones, ya que el Registro Civil no permitirá que se realice la transacción.

Para poder comprar un automóvil con una prohibición de enajenar, es necesario llevar a cabo un trámite previo en el que se solicita formalmente eliminar la prohibición del vehículo.

Esto solo se puede hacer cuando el crédito del automóvil haya sido completamente pagado y es un trámite que las empresas financieras realizan ante un notario.

Una vez que se haya cumplido con el compromiso que dio origen a la prohibición de enajenar, según la información proporcionada por el portal Chile Atiende, se debe acudir a las oficinas del Registro Civil e Identificación para solicitar el alzamiento de las limitaciones al dominio del vehículo motorizado.

  Cómo canjear millas LATAM: Guía completa y opciones disponibles

Para eso, deberás presentar la documentación que demuestre el cumplimiento de la obligación o la resolución judicial correspondiente, en caso de ser necesario, que permita levantar esta limitación.

Ten en cuenta que, para eliminar un gravamen o prohibición que afecte al vehículo, debes presentar un documento similar al que se usó para establecer dicha limitación. Es decir, si la prohibición de enajenar fue impuesta por vía judicial, su levantamiento requiere otra resolución judicial.

Además, será necesario pagar el costo de este trámite, que asciende a $4.300.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Verifica si el auto tiene una prohibición de enajenar con el Informe Autofact

El Informe Autofact es una de las opciones más exhaustivas disponibles en Chile para revisar los antecedentes de un vehículo a través de su patente y determinar si tiene restricciones de dominio o no.

Sin embargo, el Informe Autofact no se limita únicamente a eso, sino que también proporciona información clave que resultará especialmente relevante si tienes planes de comprar o vender un auto usado, ya que te mantendrá informado sobre la situación legal del vehículo y reducirá los riesgos comunes asociados a esta transacción.

Entre los datos más importantes que encontrarás en este completo informe vehicular, vale la pena destacar los siguientes:

1. Datos básicos del vehículo: como la patente, el tipo de vehículo, el año de fabricación, la marca, el modelo, el color, el VIN, el número de motor, el número de chasis y el tipo de combustible.

2. Historial de propietarios: es el registro de todos los dueños anteriores según el Certificado de Anotaciones Vigentes proporcionado por la fuente oficial.

3. Estado del vehículo: Eventos que podrían retrasar o impedir la transferencia oficial del automóvil al nuevo propietario, como gravámenes, embargos, informes de robo y otros.

  Banco de Crédito e Inversiones (BCI): Productos, servicios y beneficios

4. Registro de permisos de circulación: Verifica el estado del permiso de circulación actual y los datos de los permisos anteriores registrados con la matrícula del automóvil. Recuerda que si el permiso no está al día, el automóvil no podrá ser transferido oficialmente.

5. Historial de flotas de vehículos: Asegúrate de que el automóvil no haya pertenecido a una empresa de transporte público registrada en el Ministerio de Transporte.

6. Estado de la inspección técnica: Verifica si la inspección técnica está al día y cuál es su fecha de expiración. Si está atrasada, deberás ponerla al día antes de obtener un nuevo permiso de circulación, ya que es un requisito fundamental.

7. Historial de inspecciones técnicas: Además, puedes verificar el historial de todas las inspecciones que el automóvil ha pasado en su vida útil, conocer el lugar donde se realizó el trámite, la fecha y el resultado.

8. Venta y/o remate por accidentes: Descubre si el automóvil ha sido declarado pérdida total y rematado, y también conoce la gravedad del daño.

9. Servicios registrados: También podrás conocer el kilometraje anotado en los servicios realizados al vehículo.

10. Consumo y emisiones: Estimación aproximada del rendimiento del vehículo en carretera y en ciudad. Te permite prever el consumo de combustible y las emisiones de gases que generará el vehículo.

11. Resumen de multas según responsabilidad del propietario: Te permite conocer las multas más relevantes para el nuevo propietario según la fecha en que se cometió la infracción y el historial del propietario.

12. Multas registradas en el Juzgado de Policía Local: Revisa las multas que debe pagar el dueño del vehículo en diferentes juzgados de Policía Local.

¿Aún no estás familiarizado con el Informe Autofact? Te invitamos a que visites este ejemplo de informe y descubras en profundidad todos los datos que este exhaustivo informe vehicular te proporciona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio