Kit de emergencia para autos: elementos esenciales y dónde encontrarlo

kit de emergencia auto

Conjunto de Elementos Obligatorios de Seguridad en un Automóvil

En Chile, según la ley (Art. 75 de la Ley de Tránsito 18.290), todos los vehículos están obligados a llevar una serie de elementos esenciales para circular. Estos elementos tienen la función de proteger nuestra integridad y prepararnos para situaciones imprevistas.

A continuación, detallamos todos los elementos que, por ley, deben estar presentes en un vehículo.

y obtén un Informe Autofact con el historial más exhaustivo y actualizado

¿Cuáles son los elementos que componen el Conjunto de Elementos Obligatorios de Seguridad en un Automóvil?

Dentro de todos los elementos que la ley nos exige tener, es probable que los más utilizados sean aquellos que nos sirven cuando tenemos un problema con una rueda. Para poder cambiarla, necesitamos lo siguiente:

  • Rueda de Repuesto: En caso de un pinchazo o desinflado de un neumático, resulta indispensable llevar una rueda de repuesto para poder cambiarla. Así garantizamos una conducción segura.
  • Kit de Herramientas: No basta con tener la rueda de repuesto, también es necesario tener las herramientas adecuadas para poder cambiarla. Esto incluye una gata hidráulica, que sirve para levantar el vehículo y poder cambiar la rueda, así como una llave de cruz, que permite aflojar y apretar los pernos de la rueda. La mayoría de las veces, las llaves son estándar, pero algunos modelos de automóviles tienen llaves especiales que solo funcionan con los pernos de esos autos en particular.
  Depósito a plazo Banco Falabella: características y beneficios

Otros elementos que, según la ley, nunca deben faltar son aquellos necesarios cuando nos vemos obligados a detener el vehículo en la vía debido a falta de combustible o cualquier otro problema mecánico. Estos elementos incluyen:

  • Chaleco Reflectante: El uso de un chaleco reflectante es obligatorio para cualquier persona que deba bajarse de un vehículo detenido en la calle, carretera o arcén. El chaleco mejora la visibilidad y reduce el riesgo de atropellos por otros conductores.
  • Triángulos de Seguridad: Todos los vehículos deben estar equipados con dos triángulos rojos y reflectantes, los cuales deben ser lo suficientemente robustos para mantenerse en pie incluso en condiciones de viento y lluvia. Estos triángulos se colocan tanto en la parte delantera como en la trasera del vehículo detenido.
  Horario de atención en Serviestado: ¿Cuándo puedes acudir a sus sucursales?

Lamentablemente, los accidentes ocurren y, en esos casos, los dos elementos siguientes son fundamentales para salvar vidas o evitar daños graves:

  • Dispositivo de extinción de incendios: Cada automóvil debe tener un extintor certificado y no vencido del tipo polvo químico seco. Debe estar ubicado en un lugar de fácil acceso para el conductor.
  • Botiquín de primeros auxilios: En caso de cualquier accidente o incidente donde alguien resulte herido, es necesario contar con vendajes, alcohol desinfectante, cremas para quemaduras, algodón y medicamentos como analgésicos. Este kit es para brindar un nivel mínimo de asistencia, ya que en caso de lesiones más graves se debe buscar atención médica.

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere tu auto fácil, rápido y de manera segura.

  Razones para contratar Swissquote Bank: características, mercados y comisiones

¿Cuáles son las multas por no tener el kit de seguridad obligatorio para automóviles?

A continuación, te presentamos una tabla con los montos a pagar en caso de ser sorprendido sin alguno de estos elementos de seguridad:

Elemento Vehículo Infracción Valor
Dispositivo de extinción de incendios De carga o transporte colectivo Menos grave 0,5 a 1 UTM
Dispositivo de extinción de incendios Particular Leve 0,2 a 0,5 UTM
Rueda de repuesto De carga o transporte colectivo Menos grave 0,5 a 1 UTM
Rueda de repuesto Particular Leve 0,2 a 0,5 UTM
Triángulo de emergencia Todos Leve 0,2 a 0,5 UTM
Chaleco reflectante Todos Leve 0,2 a 0,5 UTM

Recuerda que a enero de 2023, el valor de la UTM es de $61.769.

¿Dónde puedes adquirir el kit de seguridad obligatorio para automóviles?

Si tu vehículo no cuenta con este kit, a continuación te proporcionamos una lista de lugares donde puedes conseguir el kit de seguridad obligatorio:

Autofact Informe

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio