Excesos AFP: ¿Cómo solicitar y cobrar los pagos en exceso?

excesos afp

Al momento de jubilarte, la cantidad de dinero que recibirás en tu pensión dependerá tanto de los aportes que hayas realizado a lo largo de tu vida laboral como de la rentabilidad que los fondos obtengan durante ese período.

Es importante tener conocimiento del monto de tu pensión si ahorras una determinada cantidad de dinero.

Sin embargo, en algunas situaciones menos comunes, como en el caso de los excesos de capital en la AFP asociados a tus ahorros previsionales, puede que te preguntes: ¿Qué se entiende por excesos y cómo puedo saber si tengo excesos en mi AFP?

¿Qué son los excesos?

Los excesos, también conocidos como excedentes de libre disposición en tu AFP, se refieren a cantidades de dinero que el afiliado puede tener en una AFP debido a haber ahorrado más de lo establecido legalmente.

Al haber superado el límite establecido, el afiliado puede solicitar que se le devuelva este exceso a la administradora.

¿Por qué se generan los excesos?

Existen varias razones por las cuales pueden generarse excesos en la AFP. A continuación, mencionaremos algunas:

  • Los aportes de la cotización obligatoria superan el porcentaje legal establecido para el pago previsional, que es del 10%, siempre y cuando el total sea mayor a las UF 0,15.
  • El pago de cotizaciones obligatorias y aportes de indemnización supera el tope imponible.
  • Se generan diferencias positivas superiores a UF 0,15 al restar el monto total a pagar a Fondos de Pensiones informado en el resumen de las planillas de pago, considerando la suma de todas las líneas de detalle con sus respectivos ajustes e intereses, si corresponde.
  • Las cotizaciones obligatorias corresponden a trabajadores no afiliados.
  • Se pagan planillas de manera duplicada por afiliados que tienen más de un empleador.
  • Si un afiliado tiene dos empleadores y ambos realizan la cotización, y si la suma de ambos aportes supera el máximo imponible.
  • Las cotizaciones descontadas de bonos y gratificaciones suman un monto que supera el máximo imponible.
  • Se realizan pagos de cotizaciones obligatorias por parte del trabajador independiente mediante el pago directo del saldo neto por cotizar positivo.
  Simulador crédito de consumo BCI: beneficios, requisitos y cómo solicitarlo

La mayoría de los casos se producen cuando un trabajador tiene dos empleadores, y aunque sus sueldos por separado no alcancen el tope imponible, al sumarlos sí lo hacen, lo que lleva a que el trabajador aporte más de lo establecido y, por lo tanto, genere excesos.

Hasta ahora hemos examinado qué son y cómo se generan los excesos, pero la pregunta obvia que surge es la siguiente:

¿Cómo puedo saber si tengo excesos en mi AFP?

Podrás verificar si la cantidad de tus ahorros previsionales supera el límite imponible ingresando a tu cuenta en el sitio web de tu AFP. En caso de que así sea, podrás solicitar tus excesos y disponer del dinero como desees, exento de impuestos. Por lo general, encontrarás una sección específica denominada «excesos».

En caso contrario, tienes la opción de solicitar a la AFP que revise si corresponde o no el pago de excesos. Para poder cobrar dichos excesos en tu AFP, deberás seguir el siguiente procedimiento:

Procedimiento para Solicitar Pagos en Exceso

  1. Debes completar el formulario «Solicitud de Devolución de Pagos en Excesos» y adjuntar los siguientes documentos:
  • Liquidaciones de Sueldo
  • Contrato de Trabajo
  • Planillas de Pago
  • Finiquito
  • Otros documentos solicitados por la AFP
  1. La administradora ingresará la información a la base de datos y solicitará los fondos en base a la normativa vigente, determinando si procede o no la devolución o si se requiere información adicional.
  2. Después de realizar el análisis, la AFP puede solicitar nuevos documentos, ya sea por correo certificado u otros medios. En tal caso, debes presentarlos lo antes posible.
  3. Si se determina que corresponde la devolución de los fondos, la AFP emitirá un cheque nominativo a tu nombre o realizará un depósito en una cuenta a tu favor por el monto correspondiente. En caso de que no proceda la devolución de fondos, recibirás una notificación por correo (tradicional o electrónico).
  Cómo transferir de PayPal a MACH: pasos, costo y preguntas frecuentes

La AFP tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver la solicitud de pago en exceso desde la fecha en que se presenta la solicitud.

Es importante considerar que la AFP puede rechazar la solicitud después de realizar un análisis en el que determinen que no corresponde a una devolución o si los documentos adicionales que te hayan solicitado no se envían en un plazo de 30 días hábiles a partir de la fecha en que se notificó dicha solicitud.

¿Cuáles son los métodos de cobro para el exceso?

Es importante tener en cuenta que, si no puedes cobrar el exceso, el dinero no desaparece, sino que sigue siendo parte de los fondos de afiliados de tu AFP.

  Cómo activar la tarjeta Santander y sus beneficios

Una vez que la solicitud de devolución del exceso sea aprobada por la AFP, tendrás las siguientes opciones de pago:

  • Depósito en una cuenta bancaria: Puedes ingresar el dinero en una cuenta de ahorro o corriente a tu nombre.
  • Vale visto en el banco: También puedes optar por recibir un vale que podrás cobrar en el banco.

Te recomendamos consultar las opciones de cobro disponibles en tu AFP para los excesos que tengas.

Plazos para cobrar el exceso

Es importante tener en cuenta los siguientes plazos cuando cobres excesos en tu AFP:

  • La AFP tiene un plazo de 20 días hábiles para resolver la solicitud de pago del exceso.
  • Si la AFP necesita información adicional para resolver la solicitud, deberá solicitarla en un plazo máximo de 10 días hábiles desde que recibieron tu solicitud.
  • Si recibes una notificación de solicitud de información adicional, debes entregarla dentro de los 30 días hábiles siguientes a la recepción de la notificación.
  • Si la AFP recibe los documentos dentro del plazo establecido, tendrán un plazo adicional de 20 días hábiles para analizar la solicitud.
  • La AFP debe informar su decisión, ya sea de aceptación o rechazo, en un plazo de 5 días hábiles.

Cómo cobrar los excesos en cada Administradora de Fondos de Pensión

Si has verificado que tienes excesos en tu AFP, puedes solicitar la devolución de los saldos en exceso siguiendo el proceso establecido por la administradora en la que tienes tus ahorros pensionales. En algunas AFPs, este proceso es bastante expedito.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio