Cuenta de ahorro para parejas: características y opciones en Chile

cuenta ahorro dos titulares

Organizar las finanzas y gastos en pareja es una de las prioridades para mantener una economía saludable y estable. Mantener un orden en lo que a menudo se considera como finanzas conjuntas puede ser muy beneficioso a la hora de enfrentar momentos difíciles.

Existen varias opciones para gestionar las cuentas en pareja, ya sea a través de cuentas conjuntas o mediante la inclusión de dos titulares o tarjetas adicionales.

Saber cuál de los diferentes tipos de cuentas para parejas es más conveniente dependerá de las metas, el tipo de relación (familiar o profesional) y los gastos asociados a la cuenta. Vivir en pareja es una experiencia maravillosa que implica la formación de una familia.

Sin embargo, no todo es romanticismo, también es necesario hablar sobre asuntos que ayudarán a mantener la armonía en nuestra convivencia, como es el caso del dinero.

Existen diversas formas de organizar las finanzas conjuntas, una de ellas es a través de una cuenta bancaria compartida.

¿Qué son las cuentas para parejas?

Son aquellas cuentas en las que ambas personas son titulares, lo que significa que ambas pueden aportar y retirar dinero. La elección de la mejor opción de cuenta para parejas dependerá de nuestras metas financieras, las características de nuestra relación y los gastos asociados a la cuenta.

En nuestro país, existen varios sistemas de control de cuentas para parejas y familias. Los bancos ofrecen distintas modalidades, como el Plan Cónyuge de Scotiabank o los planes Premier y Familia de BCI y Edwards. Estos planes ofrecen la posibilidad de tarjetas adicionales administradas por uno de los titulares.

De acuerdo a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras, no existen obstáculos para que ambos titulares administren la cuenta. En caso de que se requiera, la cuenta necesitará la autorización de ambas partes para realizar retiros, o bien, la autorización inicial del titular para obtener una tarjeta adicional.

  Requisitos para obtener un permiso y salir a comprar: Cruzar la frontera en auto, SOAP vigente, antecedentes legales y mecánicos

La mejor manera de manejar los gastos es a través de una cuenta corriente. Sin embargo, si se desea ahorrar a largo plazo y generar intereses superiores a los ingresos, puede ser recomendable gestionar una cuenta de ahorros.

Quizá te interese: descubre más sobre Scotiabank y sus horarios y ubicaciones de oficinas para personas.

¿Cómo seleccionar una cuenta conjunta?

Es importante considerar algunas opciones al elegir una cuenta conjunta:

  • Autorización de movimientos: según nuestras preferencias, la cuenta puede ser de tipo mancomunada, donde se requieren las firmas de ambos titulares para efectuar retiros, o indistinta, donde solo se necesita la firma de uno de los titulares. Para fomentar el ahorro a largo plazo, puede ser útil tener restricciones que nos hagan reflexionar y discutir con nuestra pareja si realmente necesitamos retirar dinero de la cuenta y reducir nuestros ahorros.
  • Ahorro/corriente: dependiendo de la finalidad de la cuenta. Para cubrir gastos recurrentes del hogar, sería conveniente tener una cuenta corriente. Para acumular capital y alcanzar una meta futura, una cuenta de ahorro sería más adecuada.
  • Asociada al pago de salarios: es nuestra decisión si queremos que los salarios se depositen directamente en la cuenta conjunta, o si preferimos hacer depósitos periódicos independientes. Algunos bancos ofrecen descuentos en las comisiones de mantenimiento de las cuentas conjuntas si se asocian al pago de salarios.

¿Quieres obtener más información? Descubre los requisitos y pasos para abrir una cuenta en Chile.

Mejores cuentas conjuntas

Aquí presentamos algunas de las cuentas que puedes abrir con tu pareja en Chile:

Cuenta de Ahorro en Banco de Chile

  • Tiene una tasa de interés competitiva y se pagan intereses anualmente
  • Puedes transferir fondos automáticamente desde tu cuenta corriente en el Banco de Chile
  • Puedes comenzar a ahorrar desde $5.000
  Medidas de seguridad de cheques: normativas y conformación del sistema de cuentas bancarias en Chile

Cuenta de Ahorro Platino en BancoEstado

  • Tus ahorros no se verán afectados por las fluctuaciones del IPC
  • No genera costos de mantenimiento
  • Tienes la opción de programar un ahorro mensual desde $1.000
  • Puedes utilizar la cuenta con o sin libreta
  • Ahorro Platino con Giro Diferido: Esta alternativa te permite realizar giros de hasta 30 UF diarias o montos superiores con un aviso previo de 7 días.
  • Ahorro Platino con Giro Incondicional: Con este tipo de cuenta, tus giros no tienen restricción de monto. Puedes hacer hasta 6 giros posibles en cada año sin perder intereses.
  • Ahorro Platino con Giro Condicional: En esta modalidad, puedes establecer una condición especial que debe cumplirse para poder retirar los fondos depositados.

Plan Full Unidos de Scotiabank

  • Puedes acumular hasta 10.000 ScotiaPesos adicionales mensuales
  • Recibe 100.000 ScotiaPesos al abrir tu plan
  • El plan incluye: cuenta corriente, tarjeta de débito, línea de crédito y tarjeta de crédito

Ventajas de las cuentas en pareja

Las principales ventajas de las cuentas en pareja son las siguientes:

  • Gastos centralizados: tener un único lugar para descontar los gastos comunes ayuda a mantener nuestras finanzas organizadas y poder ver en un estado de cuenta nuestras salidas en comparación con nuestros ingresos mensuales. Ambos cotitulares de la cuenta pueden tener tarjetas asociadas para realizar los pagos necesarios.
  • Menos comisiones: algunos bancos brindan descuentos en las comisiones de mantenimiento de cuenta, considerando factores como el tipo de cuenta y el pago de remuneraciones. Antes de tomar una decisión, es útil investigar los planes y ofertas actuales de los bancos para este tipo de cuentas.
  • Fortalecer la relación: la cuenta conjunta permite visualizar y discutir nuestras metas, la percepción del dinero y las prioridades que tenemos en la vida. Administrar el dinero juntos es el comienzo de las responsabilidades que vendrán y se fortalecerán a medida que la relación madure.
  Cómo sacar TAG online: todo lo que necesitas saber

Desventajas de las cuentas en pareja

Las principales desventajas de las cuentas en pareja son las siguientes:

  • Perder independencia: puede significar la pérdida de parte de nuestra independencia financiera, ya que la otra persona puede ver nuestros movimientos financieros e incluso cuestionarlos. Es importante mantener una comunicación fluida y establecer acuerdos basados en el respeto mutuo para lograr nuestros objetivos sin sentir que perdemos autonomía.
  • Diferentes perspectivas financieras: todos tenemos diferentes ideas sobre cómo ahorrar e invertir. Si nuestras percepciones y las de nuestra pareja chocan en el tema del dinero y no logramos ponernos de acuerdo, puede haber problemas al tener una cuenta conjunta.

Tal vez, optemos por tener cuentas separadas para los gastos diarios y una cuenta compartida para los ahorros a largo plazo. Sin embargo, para seleccionar la cuenta que más nos beneficie entre las mejores cuentas para parejas, es fundamental conversar sobre nuestros objetivos y la forma de alcanzarlos.

Mediante comunicación y acuerdos, encontraremos una opción que nos ayude a materializar nuestros sueños. Vivir en pareja es una experiencia asombrosa donde se forma una familia.

Pero no todo es romanticismo, también es crucial hablar sobre asuntos que mantendrán la armonía en nuestra convivencia, como por ejemplo, el dinero.

Existen diversas formas de gestionar las finanzas conjuntas, una de ellas es mantener una cuenta bancaria compartida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio