Certificado de cuenta bancaria y otros certificados: ¿cómo solicitarlos correctamente?

certificado de cuenta bancaria

Los certificados bancarios son documentos emitidos por una entidad financiera para verificar trámites realizados por sus clientes. Estos documentos permiten acreditar la situación bancaria de los clientes, es decir, sus ingresos provenientes de rentas y sus egresos conformados por gastos y deudas.

¿Cómo solicitar un certificado bancario?

Los certificados bancarios se pueden solicitar de diferentes formas a los bancos. Una opción es hacerlo de forma presencial, acudiendo al banco y contactando a su ejecutivo de cuentas para solicitarlo. Dependiendo de la importancia y complejidad del trámite, puede ser entregado el mismo día o en un plazo máximo de 5 días hábiles por parte de la entidad financiera.

Los certificados bancarios también se pueden solicitar a través de los portales privados de las páginas web de las instituciones financieras. El proceso generalmente incluye los siguientes pasos:

  • Ingresar al portal privado de la página web del banco.
  • Hacer clic en el botón de «banca en línea».
  • Introducir el RUT y la contraseña.
  • Dentro del menú de opciones, seleccionar «solicitudes».
  • Descargar el documento.

Los documentos que se pueden solicitar en línea incluyen certificados de titularidad de cuenta bancaria, certificados de liquidación de deuda y certificados tributarios. Algunos de los bancos que ofrecen esta opción son:

  • Santander
  • Banco de Chile
  • BCI
  • Banco Estado
  • Itaú
  • Falabella
  • Banco Security
  • Banco Internacional
  • Consorcio

Es importante destacar que estos certificados se pueden obtener de forma gratuita y a continuación se detallarán cada uno de ellos.

Certificado de titularidad de la cuenta bancaria

El certificado de titularidad bancaria es un documento emitido por el banco a petición del cliente para confirmar que es el titular de la cuenta mencionada. Este documento es importante como medida de identificación para realizar operaciones o trámites que salvaguarden la salud financiera del cliente.

  Beneficios y opciones para bancarizar a una persona: tarjetas de débito y crédito

Es imprescindible resaltar que este documento certificado se requerirá para diversas operaciones bancarias en las que se necesite realizar un débito en la cuenta o un ingreso de dinero, es decir, para autorizar pagos o cobros a través de una cuenta bancaria, permitiendo realizar abonos recurrentes como el pago de salarios o la gestión del cobro por servicios.

También es necesario presentar este documento para abrir una cuenta en otra entidad bancaria o solicitar una tarjeta de crédito, y solo el titular de la cuenta puede solicitarlo y recibirlo.

Certificado de Liquidación

Se trata de un certificado proporcionado por un banco que certifica el estado y los antecedentes de uno o más productos o servicios financieros, marcando su tasa de interés y comisiones aplicables, así como el monto a desembolsar. Esto se utiliza para liquidar anticipadamente la obligación financiera en su totalidad o parcialmente, y con el certificado se puede realizar la portabilidad de uno o más productos hacia otros bancos.

Los clientes bancarios solicitan este certificado para poder cambiar sus productos a otras instituciones. Por lo tanto, la información proporcionada debe ser detallada y clara para poder compararla con la nueva propuesta de portabilidad. Según Tercera y conletragrande.cl, estos son los puntos que deben incluir:

  • Cuadro comparativo de los pagos realizados frente a los valores ofrecidos por la nueva institución.
  • Monto del crédito.
  • Gráfico comparativo de la Carga Anual Equivalente (CAE) en caso de ser productos de crédito, que además detalla el monto, tasa de interés, seguros asociados, plazo pendiente, cuota mensual a pagar, costo total del crédito pendiente y modalidad de portabilidad.
  • Costo total del crédito pendiente y modalidad de portabilidad.
  • Plazo de suscripción del nuevo contrato del producto o servicio financiero, y los gastos operativos de la portabilidad.
  Inscripción de vehículos usados: todo lo que debes saber

Certificado de Ley 20.130

Este documento evita el cobro de los gastos asociados a un nuevo crédito, ya que cuando se solicita, es necesario pagar el impuesto de timbres y estampillas.

La Ley 20.130 establece que, al solicitar un nuevo crédito para prepagar uno anterior o para realizar una negociación o compra de cartera, se debe presentar un certificado para evitar el pago nuevamente de impuestos sobre la parte del crédito que ya se solicitó.

Por ejemplo, si solicitó un crédito de 2 millones en un banco y luego solicita un crédito de 3 millones en otra institución para prepagar el anterior y quedarse con dinero, solo deberá pagar impuestos de timbres y estampillas por la diferencia entre ambos créditos, no por el total solicitado.

Certificados Fiscales

Con el objetivo de mantener una adecuada gestión fiscal, es necesario solicitar al banco el certificado fiscal correspondiente para la elaboración de la declaración anual de impuestos que debe presentarse y pagar al Servicio de Impuestos Internos (SII).

Existen tres tipos de certificados fiscales que deben gestionarse en el banco y presentarse ante el SII, los cuales son:

Certificado de Ahorro Neto (C.A.N)

Este documento contiene información sobre los remanentes de ahorro neto no utilizados, el ahorro neto del período, las inversiones, depósitos, giros, retiros y ganancias obtenidas. Entre las inversiones sujetas al pago de impuestos se encuentran los fondos mutuos de acciones, el ahorro previsional voluntario y los depósitos a plazo.

  Realizar el pago en línea de Unimarc: métodos y opciones disponibles

Certificado de Retención de Impuestos (C.R.I)

A través de este certificado, se informa al contribuyente sobre el monto retenido por concepto de impuestos pagados al SII, generalmente solicitado por profesionales independientes que emiten boletas de honorarios.

Certificado Hipotecario (C.H)

Existen dos tipos de certificados fiscales relacionados con los créditos hipotecarios, tanto para el pago de dividendos como para los intereses. Estos certificados son:

  • Certificado de Dividendos Hipotecarios Pagados o Certificado N°19

Permite verificar el pago de dividendos relacionados al crédito hipotecario con el fin de ser presentados ante el ente recaudador de impuestos.

  • C.T. de intereses pagado o certificado N°20

Permite constatar el pago de intereses asociados a créditos con garantía hipotecaria, para efectos tributarios.

Conclusión

Los certificados bancarios son entregados por los bancos a solicitud del cliente, estos les permiten visualizar su situación financiera, es decir, conocer su capacidad financiera o conocer el estado de su deuda.

Los clientes bancarios pueden solicitar este documento, y así evaluar si mantienen productos en una determinada institución o si lo trasladan a otro que le brinde mejores condiciones.

Es importante informar que, si bien se puede solicitar el certificado bancario por la página web, el Banco Estado no permite que los clientes de la cuenta RUT pueda obtener estos documentos por internet, por lo cual, de requerirlos debe acercarse a la oficina más cercana.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio