La Contraparte Central S.A. (CCLV): Historia, Funciones y Comités

cclv

La Contraparte Central S.A. (CCLV)

La CCLV o Contraparte Central S.A. es una empresa que se dedica a la administración de sistemas de compensación y liquidación de instrumentos financieros, ya sea como contraparte o como cámara de compensación y liquidación. Esta sociedad está constituida según los requisitos de la Ley N° 20.345 y las regulaciones establecidas por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS).

Funciones de la CCLV

La CCLV juega un papel importante como Contraparte Central en transacciones que involucran instrumentos financieros como la renta variable y derivados. Además, desempeña el rol de cámara de compensación para el mercado de renta fija, facilitando la intermediación financiera entre las partes involucradas. También lleva a cabo actividades complementarias que son autorizadas por la SVS.

Historia de la CCLV

La CCLV surgió después de la aprobación de los estatutos reformados de la Cámara de Compensación de Derivados de Santiago en febrero de 2013. Desde entonces, se ha convertido en una sociedad de compensación y liquidación para todos los instrumentos financieros relacionados con la renta variable, derivados y renta fija negociados en la Bolsa de Santiago. Además, tiene la capacidad de actuar como contraparte en los productos financieros derivados de la Bolsa de Santiago.

  Subsidio Familiar: Fecha de pago, monto y beneficios en 2023

La mayoría del capital de Contraparte Central S.A. (CCLV) está controlada por la Bolsa de Comercio de Santiago, quien posee el 97,12% de las acciones de la empresa. El resto de las acciones están en manos de corredores de bolsa.

Misión y visión de la CCLV

Misión

La misión de la CCLV es ofrecer servicios de compensación y liquidación y también actuar como contraparte central para los mercados de renta variable y derivados de la Bolsa de Santiago. Adicionalmente, también actúa como Cámara de Compensación y liquidación de los mercados de renta fija, intermediación financiera y operaciones simultáneas.

  Cómo saber si un auto está en prenda: Pasos a seguir y certificado de anotaciones vigentes

La misión de la CCLV también incluye el objetivo de proporcionar un mayor nivel de resguardo financiero a los mercados financieros de Chile, acercándolos a los estándares internacionales en gestión de riesgo y liquidación.

Visión

La visión de la CCLV es ser reconocida como el organismo líder, promotor y responsable de la seguridad, administración y moderación de los sistemas de compensación y liquidación de operaciones de instrumentos financieros en el mercado de Chile, por parte de los agentes liquidadores indirectos.

Comités de la CCLV

La CCLV cuenta con tres comités, que le otorgan la capacidad y autoridad necesaria para cumplir su misión como empresa de compensación y liquidación, así como para actuar como contraparte en las operaciones de renta variable y derivados en Chile. Los comités de la CCLV son:

  Adquiera Compra aquí y descubra sus beneficios para su negocio

Comité de Auditoría

Este comité tiene la responsabilidad de supervisar el cumplimiento de las normas aplicables a las sociedades de agentes liquidadores y agentes liquidadores indirectos por parte de la CCLV. Está compuesto por tres miembros elegidos por el Directorio de la CCLV.

Comité Disciplinario

El Comité disciplinario propone al Directorio de la sociedad las sanciones a aplicar a los Agentes Liquidadores y/o Agentes liquidadores externos por el incumplimiento de las normas de Funcionamiento de la CCLV. Al igual que en comité anterior, el Comité disciplinario está conformado por tres miembros designados por la CCLV.

Comité de Riesgos

El Comité de Riesgos es responsable de la evaluación y propuesta de mejoras en las políticas de gestión y control de riesgos. Este comité está principalmente integrado por miembros designados por los Agentes Liquidadores.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio