Cartola cuatrimestral AFP ProVida: Información y tramites aquí

cartola cuatrimestral afp provida

A la hora de seleccionar una Administradora de Fondos de Pensiones (AFP), siempre es recomendable realizar una comparación exhaustiva de los aspectos clave, como la cartola, las comisiones, las claves y los certificados de cada entidad. Los invito a seguir leyendo y sacar sus propias conclusiones sobre si les conviene o no afiliarse a ProVida AFP MetLife.

  • AFP ProVida: ¿Qué implica la cartola cuatrimestral?
  • AFP ProVida: ¿Cómo puedo recibir mi cartola cuatrimestral?
  • AFP ProVida: Comisiones
  • AFP ProVida: Claves
  • AFP ProVida: Certificados

ProVida AFP es la principal entidad encargada de administrar fondos de pensiones en el Sistema Previsional de Chile. Por ello, es fundamental que sus clientes tengan acceso a toda la información relevante. En este artículo, presentaré la cartola cuatrimestral, las comisiones que se aplican para la administración de los patrimonios, las claves y cómo obtenerlas, y por último, los certificados disponibles. Empecemos por explicar qué es la cartola cuatrimestral.

AFP ProVida: ¿Qué implica la cartola cuatrimestral?

La cartola cuatrimestral de AFP ProVida es un documento que detalla todas las transacciones realizadas durante un periodo de cuatro meses en todas las cuentas personales de los afiliados. Además, permite tener un control de los Multifondos en los que se invierten los ahorros. Esta cartola no solo proporciona información sobre los ahorros, sino que también detalla cada uno de los movimientos realizados en las siguientes cuentas:

  • Cuenta Obligatoria
  • Cuenta de Capitalización Individual Afiliado Voluntario
  • Cotizaciones Voluntarias (APV en ProVida)
  • Depósitos Convenidos (APV en ProVida)
  • Cuenta de Ahorro Previsional Voluntario Colectivo (APVC en ProVida)
  • Bono de Reconocimiento

Cada operación se registra en la cartola correspondiente al periodo en que se realizó. Es importante tener en cuenta que los movimientos realizados en días que no pertenezcan al cuatrimestre no aparecerán en la cartola correspondiente. Por lo tanto, si se busca una operación específica, se debe revisar la cartola del cuatrimestre en que tuvo lugar.

  Qué hacer si repruebo el examen teórico de conducir: consejos y recomendaciones

AFP ProVida: ¿Cómo puedo recibir mi cartola cuatrimestral?

La cartola de AFP ProVida se enviará por correo a la dirección registrada del afiliado. También existe la opción de recibirla por correo electrónico. Si se ha cotizado durante el año, la cartola se enviará cada cuatro meses. En caso de no haber cotizado, se recibirá anualmente en el domicilio registrado, aproximadamente un mes después de su envío. Sin embargo, si se suscribe a través del correo electrónico, se recibirá en el mismo mes de envío.

Para recibir la cartola cuatrimestral por correo electrónico, solo es necesario acceder a la Sucursal Virtual y suscribirse a través del menú «Mi Cuenta», «Cartolas», «Solicitud Cartola vía eMail». Además, a través de la Sucursal Virtual, se puede acceder y revisar todas las cartolas anteriores.

AFP ProVida: Tarifas

¿Cuáles son las tarifas de administración de cuentas que ofrece AFP ProVida? Las comisiones de AFP ProVida se detallan a continuación:

1,45%

Costo del Seguro de Invalidez y Sobrevivencia (SIS)

1,53%*

Total

2,98%

AFP ProVida

Por depósito de cotizaciones

Por retiros programados y renta temporal

Por transferencia de cotizaciones de afiliado voluntario

1,45% del monto de la remuneración o renta imponible

1,25% sobre la pensión

$1.250 costo fijo por operación

AFP ProVida: Contraseñas

La contraseña de acceso: Para ingresar a la Sucursal Virtual.

Es un código de 4 dígitos mediante el cual puedes acceder a tu cuenta de pensión personal. Al ingresar a la sucursal virtual, podrás ver todos los detalles de tus cuentas personales, programar el envío de los estados de cuenta trimestrales, emitir certificados, actualizar tu información y programar el envío de información.

¿Cómo puedo obtener mi contraseña de acceso?

Para activar, modificar o bloquear la contraseña de acceso, puedes utilizar cualquiera de los siguientes canales:

  • Solicitar a través del sitio web
  • Solicitar a través del celular móvil
  • Solicitar en los módulos de autoservicio
  • Solicitar en la oficina de AFP ProVida

En caso de no poder contactarnos a través de ninguno de estos canales, le solicitamos que envíe un correo a [email protected] adjuntando una copia de su documento de identidad por ambos lados. Asegúrese de incluir su firma en un costado del documento, así como su número de teléfono y correo electrónico personales.

La clave de seguridad es necesaria para realizar transacciones en la Sucursal Virtual. Se trata de una clave alfanumérica adicional que garantiza la seguridad al realizar operaciones como cambiar y distribuir sus fondos previsionales, abrir cuentas de Ahorro Previsional Voluntario (APV) y Ahorro Voluntario (Cuenta 2), realizar retiros y cambiar el régimen tributario de su APV.

¿Cómo puedo obtener mi clave de seguridad?

Para solicitar la clave de acceso, puede acercarse a cualquiera de nuestras oficinas de AFP ProVida o solicitarla a través de la Sucursal Virtual. También tiene la opción de solicitar que se le entregue en un sobre sellado en cualquier oficina. Para activarla, una vez que reciba el sobre flexible, debe ingresar a la Sucursal Virtual y dirigirse a la sección «Claves» / «Clave de seguridad» y seleccionar «Activación de Sobre». Ingrese la clave para activarla y luego podrá cambiarla. Recuerde que tiene un plazo de 72 horas para activar su clave desde que reciba el sobre.

  • Para cambiar, recuperar o bloquear la Clave de Seguridad, debe acceder a la Sucursal Virtual, dirigirse a la sección de «Claves», luego «Clave de Seguridad» y seleccionar la operación que desee realizar.

AFP ProVida: Certificados

Los certificados de AFP ProVida se pueden obtener a través de diversos canales: el sitio web, la aplicación móvil, los Módulos de Autoservicio en Sucursales o el mesón de Atención en sucursales. Estos certificados tienen una validez de 30 días desde la fecha en que se emiten. A continuación, se detallan los diferentes tipos de certificados que ofrecemos:

  • Certificado de Cotizaciones: Muestra un resumen de los pagos previsionales realizados en su cuenta obligatoria. Puede optar por los últimos 3, 6, 12, 24 o 48 meses, o tener acceso al estado histórico de su cuenta.
  • Certificado de Afiliación: Certifica la fecha de ingreso del afiliado tanto al sistema de AFP como a AFP ProVida.
  • Certificado de Cuentas Personales: Muestra un resumen actualizado de los saldos de todas las cuentas previsionales vigentes que el cliente tiene en AFP ProVida, expresados en pesos y cuotas. También se indica el tipo de fondo asociado a cada saldo registrado. Este certificado no se puede obtener a través del sitio móvil.
  • Certificado Tributario: Resume la información de los movimientos realizados en las cuentas de Ahorro Voluntario de AFP ProVida y, en caso de existir, certifica los beneficios tributarios.
  • Certificado de Vacaciones Progresivas: Certifica la cantidad de meses cotizados en el sistema previsional. Cada 13 años de cotizaciones, el trabajador tiene derecho a un día feriado. El único requisito para obtenerlo es haber trabajado los últimos 3 años consecutivos con el mismo empleador. A partir de los 13 años cotizados, se suma un día feriado adicional cada vez que acumule 3 años trabajados.
  • Certificado de Trabajos Pesados: Certifica los períodos en los que ha cotizado en un empleo reconocido por la ley como pesado. Estos períodos permiten reducir la edad legal para acceder a la pensión de vejez. Este certificado solo se puede obtener en el Mesón de Atención en Sucursales.

Para obtener información adicional, le invitamos a descargar nuestra guía de pensiones.

Así concluye el artículo de AFP ProVida. Si tienen alguna pregunta o duda sobre esta administradora de fondos de pensiones, les invitamos a dejar un comentario y nos comprometemos a responder en la medida de lo posible.

  ¿Qué es Copec y su evolución en el mercado?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio