Cómo solucionar el bloqueo de la licencia de conducir: consejos prácticos

bloqueo licencia de conducir

Cómo obtener la copia de la licencia en Chile

La licencia de manejo es un documento esencial para poder operar un vehículo y forma parte de los requisitos obligatorios que debes poseer. Es bastante común perderla o que te la roben. Si te encuentras en esta situación, en este artículo te explicamos los pasos que debes seguir.

Si has extraviado tu licencia de conducir, lo primero que debes hacer es solicitar el bloqueo del documento para evitar su uso fraudulento o en posibles actividades criminales por parte de terceros.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

1.- Bloqueo temporal en Registro Civil

El primer paso es bloquear temporalmente tu permiso de manejo. Esto se puede realizar a través de Internet o por teléfono y permitirá que el documento sea registrado en la base de datos del Registro Civil como perdido o robado. De esta forma, las autoridades estarán informadas sobre el incidente. El bloqueo es temporal y tiene una duración de dos días hábiles.

  • En línea
  • Por teléfono al 600 370 2000 o al +56 2 2429 7705 (desde el extranjero).
  Las desventajas del AFP y las alternativas de pensiones

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Haz una transferencia de forma fácil, rápida y segura.

2.- Presentar una declaración jurada

En segundo lugar, debes acudir a una notaría para realizar una declaración bajo juramento informando sobre el robo o extravío de tu licencia de conducir. Por lo general, las notarías tienen formularios específicos para este tipo de situaciones. Solo deberás contar lo sucedido y plasmarlo en un documento legalmente válido. Posteriormente, deberás presentar este documento como antecedente en el Registro Civil.

  Cómo activar la tarjeta Santander y sus beneficios

Las notarías con sistema de preingreso online llamado Notarioexpress, permiten a los usuarios solicitar documentos de forma anticipada y sencilla. Una vez completado este proceso en línea, solo será necesario acudir personalmente a la notaría con la cédula de identidad para retirar el documento.

Para bloquear definitivamente la licencia en el Registro Civil, se debe realizar el siguiente paso. Será necesario presentar la cédula de identidad vigente y el documento notarial para proceder con el bloqueo permanente. Una vez realizado este trámite, el registro civil emitirá un certificado de bloqueo que deberá ser presentado en la municipalidad correspondiente.

Finalmente, se debe acudir al municipio en el que se obtuvo la licencia para solicitar el duplicado del documento. Este trámite requiere la presentación de la cédula de identidad vigente, un certificado de residencia u otro documento que demuestre la residencia en la comuna y el certificado emitido por el Registro Civil que acredite el bloqueo permanente de la licencia anterior.

  Requisitos para obtener un permiso y salir a comprar: Cruzar la frontera en auto, SOAP vigente, antecedentes legales y mecánicos

Es importante tener en cuenta que este trámite tiene un costo que varía según el municipio, siendo generalmente alrededor de $25.000.

Es fundamental resguardar los documentos esenciales para evitar su pérdida o robo, ya que podrían ser utilizados de forma fraudulenta. Nunca se deben dejar los documentos en el vehículo o a la vista.

Si necesita más información sobre trámites y multas, le recomendamos visitar nuestro blog, donde encontrará temas útiles. Además, si tiene dudas sobre los antecedentes de un auto usado, siempre puede consultar su Informe Autofact.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio