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La Organización Educacional Diego Portales: Un proyecto educativo que trasciende en el tiempo

La Organización Educacional Diego Portales (OEDP) dio inicio a su vida académica el 22 de octubre de 1970, fecha en la que fue fundada por el Sr. Francisco Beltrán Herrera, quien hoy en día sigue siendo el Presidente del Directorio.

Este proyecto educativo se destaca por su sentido social, pues brinda oportunidades de educación a jóvenes de todos los estratos sociales. Asimismo, se enfoca en ofrecer programas de formación técnica y profesional a aquellos egresados de la Enseñanza Media que tenían escasas opciones de superación en la época. En ese entonces, el acceso a una de las ocho universidades tradicionales del país era privilegio de una reducida minoría.

Además de ofrecer oportunidades de formación a los jóvenes, la OEDP también se dedica al perfeccionamiento laboral de los trabajadores de la región y del país. Esto les permite acceder a mejores oportunidades laborales y lograr un mayor desarrollo personal.

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La expansión de la oferta educativa

El prestigio alcanzado por la Organización Educacional Diego Portales ha llevado a ofrecer una nueva alternativa en el ámbito educativo. Es así como surge el Instituto Profesional Diego Portales, el cual inició sus actividades académicas el 27 de enero de 1988 en la ciudad de Concepción. Este proyecto educativo se oficializa mediante el Decreto Exento N° 13 del Ministerio de Educación.

A partir del año 1991, el Instituto Profesional Diego Portales se somete voluntariamente al proceso de licenciamiento a cargo del Consejo Superior de Educación. Este organismo autónomo del estado, presidido por el Ministerio de Educación, concede la plena autonomía institucional al Instituto mediante el acuerdo Nº38 del 29 de marzo de 2001. Esta certificación de calidad en su proyecto educativo le permite otorgar toda clase de títulos profesionales de forma independiente, sin requerir un grado de licenciatura previo.

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Desde el año 2002, el Instituto Profesional Diego Portales ha expandido su oferta educativa a las ciudades de Santiago, Viña del Mar y Chillán. En la actualidad, brinda formación a aproximadamente 5.000 alumnos. A partir del año 2003, el Instituto Profesional ha ampliado su campo de acción a nivel nacional mediante programas semipresenciales a distancia en modalidad e-learning. De esta manera, se encuentra a la vanguardia en respuesta a los desafíos y expectativas actuales.

Misión del Instituto Profesional Diego Portales

La misión del Instituto Profesional Diego Portales tiene como objetivo la formación integral del estudiante. Se concibe al estudiante como un ser personal con identidad propia, sentido de pertenencia social y cultural, dotado de dignidad y con capacidad para ofrecer respuestas auténticas y responsables.

La pedagogía de la formación integral busca que la persona sea consciente de sus posibilidades y limitaciones, con el fin de establecer una relación adecuada con la sociedad y el mundo que le rodea.

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Principios de la Misión Institucional

  • Atender especialmente las áreas de desarrollo industrial, empresarial, económico y socio-cultural de la región y aquellos requerimientos de carácter nacional con incidencia en el desarrollo regional.
  • Propender a una educación integral de los estudiantes, formando profesionales idóneos en aspectos humanos, teóricos y prácticos, con énfasis en los valores de la persona.
  • Desarrollar en los estudiantes el espíritu crítico y de discernimiento de la realidad.
  • Establecerse como una institución de educación superior con alto sentido de pertinencia social, brindando a la comunidad regional y del país carreras actualizadas y medios para optimizar la formación profesional.
  • Adaptarse y anticiparse a los cambios del entorno para garantizar su vigencia.
  • Aportar de manera significativa y creativa a la solución de los problemas que afectan a la región y al país, formando profesionales capacitados para generar respuestas alternativas.
  • Promover valores nacionales, éticos y morales, y el respeto por el medio ambiente en la comunidad del Instituto.

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