Cuándo pagan el seguro de cesantía y cómo verificar mi depósito

como saber cuando me pagan el seguro de cesantia

En momentos de crisis, el empleo es la primera área afectada por la disminución de la economía de un país. En Chile, existe una medida de protección para los desempleados llamada Seguro de Cesantía. Este seguro ofrece amparo financiero en caso de desempleo y es válido para todos los trabajadores sujetos al Código del Trabajo. Una duda común en relación a este tema es cómo verificar si se ha realizado el depósito del Seguro de Cesantía.

¿Qué implica el Seguro de Cesantía?

Para entender este tema, es importante empezar desde el principio y familiarizarse con algunos conceptos. El Seguro de Cesantía en Chile es un respaldo económico en caso de desempleo que está a cargo de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC). Este seguro protege a todos los trabajadores con contrato indefinido, a plazo fijo o por obra y servicio, siempre y cuando estén sujetos al Código del Trabajo.

Las formas de financiamiento y los beneficios son sencillos. Todo trabajador con contrato regido por el Código del Trabajo en Chile se afilia automáticamente a la AFC si su contrato comenzó después del 2 de octubre de 2002. En caso de que el contrato sea anterior a esa fecha, puede afiliarse de forma voluntaria acudiendo a una sucursal de la AFC, haciéndolo directamente en el lugar de trabajo o visitando www.afc.cl. Cada afiliado tiene una Cuenta Individual de Cesantía (CIC) en la que el empleador debe cotizar mensualmente el 0.6% de la remuneración del empleado en el caso de un contrato indefinido.

Cuando el trabajador queda cesante, se convierte en beneficiario del Seguro de Cesantía y puede retirar el dinero acumulado en esta cuenta a través de giros mensuales, que dependen del porcentaje de remuneración. En caso de ser necesario y cumplir con los requisitos, también puede recurrir al Fondo de Cesantía Solidario, que se compone de aportes de los empleadores y del Estado.

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Calendario de pagos para el retiro de fondos del Seguro de Cesantía

En medio de la crisis económica generada por la pandemia del COVID-19, aquellos que hayan perdido sus empleos o tengan sus trabajos suspendidos pueden retirar parte de sus ahorros del Seguro de Cesantía.

¿Hasta qué fecha puedo retirar mi Seguro de Cesantía?

El presidente Sebastián Piñera ha informado que el plazo para retirar el Seguro de Cesantía se extiende hasta el 6 de junio de 2021.

¿Cómo solicitar el retiro de mi seguro de cesantía?

La solicitud para retirar el seguro de cesantía se puede realizar de manera virtual a través del portal de la AFC. Para esto, es necesario ingresar con Clave Única, Clave de acceso de la AFC o con el RUT y número de serie.

¿Quiénes pueden hacer el retiro del seguro de cesantía?

Todas las personas que se encuentren cesantes y sean afiliadas al Seguro de Cesantía tienen derecho a solicitar el retiro, sin importar el tipo de contrato que tengan, ya sea indefinido o a plazo fijo.

Por lo tanto, todo trabajador/a tiene el derecho de cobrar y retirar su seguro utilizando su Cuenta Individual (CIC) y/o Fondo de Cesantía Solidario (FCS), siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos por la ley.

¿Cuál es la fecha de pago?

Según lo establecido por la AFC, el primer pago se realiza aproximadamente 30 días después de la finalización de la relación laboral. La fecha específica se determina en función del día en que se solicitó el Seguro de Cesantía y el calendario de la AFC, que varía según el tipo de pago realizado.

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Ventajas del Seguro de Cesantía

Además de los beneficios obvios de tener un ingreso en momentos de desempleo, el seguro cuenta con las siguientes ventajas:

  • El trabajador está protegido económicamente en caso de quedar desempleado.
  • El trabajador tiene derecho a beneficios sociales, previsionales y de salud, según el fondo del cual se cobre el beneficio.
  • Los recursos acumulados en la Cuenta Individual pertenecen al trabajador, generan rentabilidad y no están sujetos a impuestos al momento del retiro.

Una vez que el trabajador se jubila, tiene la opción de transferir una parte o la totalidad de los fondos de su Cuenta Individual de Cesantía (CIC) a la Cuenta de Capitalización Individual de AFP. También puede retirar todos los fondos ahorrados en un solo pago en caso de estar pensionado. Si el trabajador fallece, los recursos acumulados en su cuenta CIC se entregan a sus beneficiarios o herederos.

Es importante señalar que el Seguro de Cesantía es independiente de los acuerdos establecidos con el empleador en las negociaciones colectivas y/o las políticas corporativas de beneficios por despido.

¿Cómo puedo saber si me depositaron mi seguro de cesantía?

En el caso de que nos quedemos sin empleo, la primera pregunta que nos haremos es cómo saber si nos depositaron el seguro de cesantía. Para obtener esta información, el beneficiario debe acudir a una sucursal de la Administradora de Fondos de Cesantía (AFC) con su cédula de identidad vigente y el finiquito o documento que acredite la cesantía (carta de despido o carta de renuncia).

Una vez que su solicitud sea aprobada, en la misma sucursal le indicarán la fecha y el lugar de pago. En el caso de que el trabajador tenga derecho al Fondo de Cesantía Solidario y opte por este, la AFC deberá enviar el nombre, RUT y datos de contacto de la persona que solicita el pago del seguro de cesantía a la Bolsa Nacional de Empleo (BNE).

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Para verificar si el dinero ha sido depositado en la fecha indicada por la AFC, simplemente hay que ingresar a la Sucursal Virtual de la AFC (www.afc.cl), a través de este enlace se pueden conocer las rentabilidades, el estado de la cuenta, los pagos realizados y las fechas del próximo pago programado. Si no se dispone de una clave de acceso al sistema, se puede solicitar una clave de afiliado ingresando solamente los siguientes datos:

  • RUT
  • Número de documento
  • Correo electrónico
  • Casilla de seguridad
  • Por último, se deben seguir las instrucciones de la página para completar el registro

Es importante destacar que además de estar cesante como condición principal para solicitar el pago del seguro, es necesario tener una cierta cantidad de cotizaciones que van desde la fecha de afiliación o desde la fecha del último pago registrado en la cuenta individual.

  • Si el contrato es a plazo fijo, se requieren seis cotizaciones.
  • Si el contrato es a plazo indefinido, se requieren doce cotizaciones.

Asimismo, es importante tener en cuenta que cuando un trabajador con contrato indefinido es despedido por necesidades de la empresa, el empleador tiene la obligación de pagarle una indemnización por años de servicio (con un límite de 11 años).

Unirse a la AFC y adquirir un Seguro de Cesantía es un requisito esencial para todos los trabajadores. Nadie está garantizado con un trabajo o una vida estable, por lo tanto, es crucial tener una herramienta financiera que pueda ser de gran ayuda en caso de encontrarse en una situación vulnerable como quedarse sin empleo.

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