Análisis de las 5 fuerzas de Porter: Cómo hacerlo y su ejemplo con Under Armour

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El reconocido economista, Michael Porter, desarrolló un método de estrategia de marketing para empresas conocido como el modelo de las 5 fuerzas de Porter. Este modelo busca generar ventajas que permitan a una marca ser competitiva. A continuación, profundizaremos en el funcionamiento de este modelo.

¿En qué consiste el modelo de las 5 fuerzas de Porter?

El modelo se basa en un análisis que determina cómo utilizar la estrategia competitiva y evalúa la rentabilidad a largo plazo en el mercado. Las 5 fuerzas son:

  1. Rivalidad competitiva
  2. Poder de negociación de los proveedores
  3. Poder de negociación de los clientes
  4. Amenaza de nuevos participantes
  5. Amenaza de productos o servicios sustitutos

Rivalidad competitiva

Esta fuerza nos permite evaluar la competencia actual en el mercado, teniendo en cuenta el número de competidores y sus capacidades.

La atracción del mercado o segmento depende de si las barreras de entrada son altas o bajas para los nuevos participantes que busquen ingresar y competir por una parte del mercado. Es importante analizar qué tan fuerte puede ser la competencia, no solo al momento de ingresar al mercado, sino también una vez que se ha ganado posicionamiento en él. Es común que las empresas que logran un éxito inicial sean seguidas rápidamente por otras empresas buscando obtener los mismos resultados. Por lo tanto, es necesario estudiar esta dinámica para determinar si la rivalidad es alta, baja o media, y si existe la amenaza de nuevos competidores.

Poder de negociación de los proveedores

Esta fuerza nos permite evaluar el poder que tienen los proveedores sobre una empresa, y su capacidad para aumentar los precios.

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Esta vitalidad se refiere a la fuerza de la actitud de los comerciantes. ¿Hay muchos comerciantes ricos potenciales o pocos proveedores potenciales, o es un monopolio? Esta es otra influencia que afecta directamente a las compañías, ya que si hay muchos comerciantes, o incluso solo uno, se enfrentarán a desafíos mayores debido a los altos o arbitraros precios que el vendedor quiera imponer.

Si retomamos el ejemplo anterior que mencioné en la facultad, podríamos pensar que al comprar ordenadores una compañía podría elegir el sistema operativo que desee de forma independiente, pero la realidad es muy diferente, ya que el mercado de sistemas operativos ha sido dominado para las computadoras personales por Microsoft, lo que significa que la mayoría de las empresas no tienen más opciones y no pueden ofrecer un producto mejor o más competitivo. Se debe tener en cuenta esta intensidad para no encontrarse en esta situación en relación al producto que se esté analizando.

Poder de negociación de los clientes

Esta fuerza analiza el poder del consumidor y cómo esto puede afectar el precio y la calidad.

Esta vitalidad analiza cuán fuerte es la posición de los compradores. ¿Pueden unirse para demandar grandes cantidades de un producto o servicio en conjunto? En este caso, es necesario tener en cuenta que cuanto más sea su volumen de compra, el precio debe ser más competitivo, lo que puede representar un mayor desafío para la entidad, especialmente cuando está comenzando y aún está buscando establecer una posición adecuada en el mercado.

Amenaza de nuevos participantes

Esta fuerza nos permite conocer qué tan fácil es para los diferentes competidores ingresar al mercado en el que participamos.

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Esta fuerza analiza cuán fácilmente se puede reemplazar un producto o un beneficio, especialmente cuando este es más económico. Aquí, es común pensar solo en productos o servicios similares, por ejemplo, para las emisoras de televisión que ofrecen programas deportivos, telenovelas, noticieros, etc., se podría considerar que su única competencia son otras emisoras de televisión que ofrecen el mismo tipo de programas, pero también se debe tener en cuenta que la radio es un sustituto, al igual que el periódico, ya que todos cumplen la función de informar o transmitir algo, todos son medios de comunicación. Por lo tanto, en cada producto se debe investigar cuántos sustitutos hay y qué tan alta es su presión.

Amenaza de productos o servicios sustitutos

Esta fuerza analiza la facilidad con la que los consumidores pueden cambiar de producto o servicio de una empresa a otra.

Esta capacidad se refiere a la habilidad interna sólida entre los jugadores actuales, o bien, si hay un jugador dominante o si todos tienen una intensidad y volumen similares.

¿Cómo elaborar un modelo de las 5 fuerzas de Porter?

En primer lugar, es necesario desarrollar la visión de la empresa, así como su misión y valores. Al tener estos tres conceptos claros y definidos, se puede formular la estrategia.

Por ejemplo, se debe ofrecer el precio más bajo posible para mantener el liderazgo en costos. Además, la diferenciación y el enfoque del negocio son factores importantes, donde se busca que la marca sea reconocida y se enfoque en productos o servicios específicos.

Una vez que se tiene la estrategia, es necesario establecer los objetivos, los cuales son tan importantes como los puntos anteriores.

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Por último, se deben implementar todos los pasos mencionados y tener en cuenta las 5 fuerzas de Porter.

Ejemplo de aplicación de las 5 fuerzas de Porter: Under Armour

Existen varios ejemplos de cómo este modelo se aplica en la industria. La empresa de análisis de acciones, Trefis, estudió cómo Under Armour se adapta a la industria de productos deportivos.

  • Rivalidad competitiva: Under Armour se enfrenta a una competencia intensa con Nike y Adidas, quienes tienen más recursos y participan en el mismo mercado. Under Armour no tiene patentes de materiales textiles o procesos, lo que podría llevar a la copia de sus productos.
  • Poder de negociación de los proveedores: La diversidad de proveedores limita el poder de negociación. Los productos de Under Armour son fabricados por varios fabricantes en diferentes países.
  • Poder de negociación de los clientes: Under Armour tiene clientes mayoristas que tienen poder de negociación, ya que podrían cambiar los productos de la marca por los de la competencia.
  • Amenaza de nuevos participantes: El alto costo de fabricación y publicidad limita la entrada de nuevos competidores. Sin embargo, las compañías que operen en un mercado similar podrían ingresar a la competencia.
  • Amenaza de productos sustitutos: Se espera que continúe la demanda de los productos ofrecidos por las empresas, por lo que la competencia no representa una amenaza para Under Armour.

Al seguir el modelo de las 5 fuerzas de Porter con dedicación y constancia, una empresa tiene grandes posibilidades de alcanzar y mantener el éxito.

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