Preguntas frecuentes sobre el uso del TAG: ¿Pasaste sin TAG?, ¿Dónde pagar la deuda infractora?

pasaste sin tag

Para poder transitar por las Autopistas Concesionadas de Chile, se requerirá tener activado el dispositivo TAG, también conocido como Televía. En caso contrario, se emitirán multas asociadas a la patente del vehículo. En resumen, si se pasa por una autopista sin TAG, se incurrirá en infracciones que deberán ser pagadas a la brevedad posible, de lo contrario, se enfrentará a una serie de denuncias.

Estas multas se aplican en los siguientes casos: cuando el conductor no cuenta con el dispositivo TAG, cuando circula con el TAG desactivado o cuando transita sin cancelar los pases diarios requeridos. Por tanto, es importante prestar mucha atención y verificar de forma continua que el Televía esté habilitado.

¿En qué lugares se puede utilizar el TAG?

El TAG puede ser utilizado en las autopistas urbanas de Santiago, como la Autopista Central, Costanera Norte, Vespucio Norte y Vespucio Sur. También es válido en los sistemas Free Flow de varias carreteras concesionadas interurbanas, como la Autopista del Sol, Ruta 68, Autopista Los Libertadores o Autopista Nororiente.

¿Es obligatorio tener el TAG en el vehículo?

No es obligatorio tener el TAG, pero a largo plazo es recomendable. Esta herramienta permite ahorrar dinero, ya que los Pases Diarios resultan más costosos. Además, si se olvida pagar los Pases Diarios o las tarifas correspondientes, las multas pueden ser elevadas.

¿Existen beneficios al utilizar el TAG?

El uso del TAG ofrece varios beneficios adicionales, además de ahorrar dinero. Los usuarios frecuentes pueden acceder a diferentes descuentos y beneficios. Además, ayuda a ahorrar tiempo en el tráfico, ya que las autopistas suelen tener menos congestión que las vías convencionales.

¿Por qué es difícil evitar el uso del TAG?

Existen diversas razones por las que es complicado evitar el uso del TAG en las autopistas. En primer lugar, circular por las autopistas suele ser más rápido y eficiente en términos de tiempo y consumo de combustible. Además, los sistemas Free Flow suelen ser más ágiles que los peajes convencionales, lo que permite un tránsito sin detenciones o con tiempos de espera reducidos. En general, el uso de autopistas y sistemas Free Flow resulta conveniente, pero el TAG lo hace aún más fácil y accesible.

¿Circulaste sin dispositivo de pago electrónico?

Si te encuentras transitando por las autopistas chilenas sin poseer un dispositivo de pago electrónico, existen alternativas disponibles. Puedes optar por adquirir un Pase Diario para utilizar en autopistas urbanas o pagar tarifas individuales por autopista cuando sea necesario.

El portal «Tránsito sin dispositivo de pago electrónico», proporcionado por la Dirección General de Concesiones, detalla qué autopistas aceptan el Pase Diario y en cuáles es necesario realizar pagos individuales. A continuación, se indican:

Autopistas urbanas que aceptan Pase Diario Interoperable

Si has transitado por estas autopistas urbanas sin tener un dispositivo de pago electrónico, puedes utilizar el Pase Diario Interoperable y realizar el pago a través del portal correspondiente.

  • Acceso Vial AMB
  • Autopista Costanera Norte
  • Autopista Vespucio Norte
  • Autopista Central
  • Túnel San Cristóbal
  • Autopista Vespucio Sur
  Bolsas Movistar: tipos, compra y beneficios para tu línea

Autopistas que requieren pago individual

  • Radial Nororiente
  • Autopista San Antonio Santiago
  • Ruta del Maipo
  • Rutas del Pacífico
  • Autopista Los Libertadores
  • Autopista del Aconcagua

¿Cómo saber si pasé por una autopista sin dispositivo de pago electrónico?

Si has circulado por una o varias autopistas con pórticos de telepeaje sin tener un dispositivo de pago electrónico a partir del 1° de enero de 2023, debes saber que los registros de tu tránsito estarán disponibles para pago a partir del undécimo día después de haber transitado. Te recomendamos visitar este portal en la fecha correspondiente para evitar multas, ya que tendrás un plazo de 30 días desde la fecha de tu viaje para regularizar tu situación.

En caso de duda sobre si has circulado sin TAG, la única forma de confirmarlo es accediendo al portal web oficial de «Pasaste sin TAG». En este sitio web, deberás ingresar tu número de patente para ver todos los tránsitos realizados sin TAG. Sin embargo, debes tener en cuenta que estos tránsitos estarán disponibles para ser pagados desde 11 días hasta 30 días después de haber circulado.

Es importante destacar que esta información no incluye las autopistas Túnel el Melón ni Camino Nogales-Puchuncaví (Ruta F-20).

Consulta tus tránsitos sin TAG: paso a paso

  1. Abre tu navegador web y dirígete al sitio pasastesintag.cl
  2. Ingresa tu número de patente en el campo correspondiente
  3. Haz clic en «Consulta»
  4. En la pantalla podrás ver las deudas pendientes por circular sin TAG

Si no tienes deudas pendientes, verás lo siguiente en pantalla:

¡Listo! Utilizando estos métodos podrás verificar si has pasado por una autopista sin TAG. Además, puedes aprender cómo pagar todas las autopistas a través de Unired.

¿Cómo saber si mi TAG funciona correctamente?

Para verificar si tu TAG funciona correctamente, presta atención a los sonidos emitidos por el dispositivo:

  • Sin sonido: Si tu TAG no emite ningún sonido y ha estado habilitado por más de 5 años, es probable que la batería se haya agotado. En ese caso, deberás renovarlo lo antes posible.
  • 1 BIP: Significa que la lectura en el pórtico fue exitosa.
  • 2 BIP largos: Indica que tienes una cuenta pendiente por pagar en la autopista por la que estás pasando.
  • 4 BIP largos: Señala que es tu primera vez circulando por esa autopista.

¿Cuáles son las consecuencias de no regularizar los desplazamientos efectuados sin un contrato TAG válido?

Si un vehículo circula por las autopistas concesionadas con sistema de peaje Free Flow sin tener un contrato TAG válido o activado, y no se regularizan los desplazamientos según el procedimiento establecido para cada autopista dentro del plazo correspondiente, se pueden generar dos procesos:

  Desbloquear IMEI: Guía completa para liberar tu celular de forma segura

a) La comisión de una infracción según lo establecido en el artículo 114 de la Ley de Tránsito Nº 18.290, lo cual conlleva una sanción según lo dispuesto en el Art. Nº 200, Nº 7, del mismo cuerpo legal citado. Es decir, el usuario recibirá una multa que se dividirá en un 50% para la Municipalidad donde se cometió la infracción y el otro 50% para el Fondo Municipal.

b) El cobro por el uso de la vía de cada autopista, con un monto equivalente al fijado para el procedimiento de regularización de usuarios sin contrato TAG.

Es relevante destacar que estos procesos son independientes entre sí, es decir, regularizar uno no implica eximir de la obligación de regularizar el otro. Por lo tanto, es de vital importancia que los usuarios cumplan con las normas establecidas y regularicen sus desplazamientos dentro del plazo estipulado para evitar multas y sanciones más severas.

Preguntas frecuentes

¿Cómo puedo saber si pasé por un pórtico sin TAG?

Mediante el portal web de «Pasaste sin TAG» podrás consultar tus deudas pendientes.

¿A partir de cuándo puedo pagar mis desplazamientos en el Portal «Pasaste sin TAG»?

A partir del día 11, contado desde la fecha de circulación, estarán disponibles los cobros centralizados de todas las autopistas adheridas en el portal. Este plazo se debe a que las autopistas deben verificar las imágenes de cada transacción y llevar a cabo otros procesos de categorización de vehículos y tarificación antes de informar el cobro al portal.

¿Hasta qué fecha tengo para pagar los tránsitos en el portal Pasaste sin Tag?

El plazo límite para realizar el pago de los tránsitos en el portal Pasaste Sin TAG es el día 30, contado a partir de la fecha en que se realizó la circulación. Después de este plazo, ya no estará disponible la opción de pago en el portal, y cada autopista cobrará el uso de la vía a través de sus propios sitios web. En caso de no realizar el pago, los tránsitos serán considerados infracciones de acuerdo a la Ley de Tránsito.

¿Cuál es la definición de Usuarios Poco Frecuentes en las autopistas con sistema Free Flow?

Se consideran Usuarios Poco Frecuentes aquellos que utilizan las autopistas con sistema Free Flow en un vehículo que no cuenta con un contrato de TAG vigente o habilitado. Estos usuarios deben regularizar sus tránsitos mediante un mecanismo de cobro específico para cada autopista, de lo contrario, sus tránsitos se considerarán infracciones.

¿Cada autopista tiene su propio mecanismo de cobro para los Usuarios Poco Frecuentes?

Sí, cada autopista establece su propio mecanismo de cobro para regularizar los tránsitos de los Usuarios Poco Frecuentes. Solo el Pase Diario Interoperable engloba a seis autopistas, pero no es aplicable en todas ellas. Esto se debe a que un sistema de cobro completamente interoperable podría afectar a los usuarios que solo utilizan algunas autopistas en particular.

  Planes móviles GTD: encuentra el mejor plan de internet y voz

Si existen diferentes mecanismos de cobro en cada autopista, ¿cómo puedo saber qué debo regularizar?

El portal Pasaste Sin TAG proporciona información sobre los cobros de todas las autopistas adheridas, sin importar el mecanismo de cobro que cada una utilice. Todas las autopistas deben informar el cobro por día calendario de cada vehículo, por lo que el costo es único para todo el día.

¿Cómo puedo obtener más detalles acerca del cobro realizado si el portal solo muestra cobros por día calendario?

Para obtener información detallada sobre los cobros, es necesario acceder al sitio web de cada autopista y consultar el historial de tránsitos y cobros asociados a cada uno.

¿Si regularizo el pago de los peajes, ¿me liberaré de las multas tipo TAG?

No, el pago de los peajes por uso de la(s) vía(s) concesionada(s) no exime del pago de la infracción de tránsito y viceversa por circular sin un medio de pago habilitado. En otras palabras, ambas infracciones son independientes y deben ser regularizadas por separado.

¿Qué sucede si no regularizo las multas por infracción al artículo 114 de la Ley de Tránsito Nº 18.290?

Según lo establecido en la Ley 18.287, una vez que se realicen los procedimientos de notificación de la denuncia de infracción, las multas no pagadas serán registradas en el Registro de Multas No Pagadas del Registro Civil, lo que impedirá la obtención del Permiso de Circulación.

¿Cuál es el plazo para ser notificado por una denuncia de infracción al artículo 114 de la Ley de Tránsito Nº 18.290?

Los plazos de notificación de una denuncia de infracción a la Ley de Tránsito no están relacionados con las autopistas ni con el Ministerio de Obras Públicas. Los plazos de notificación están estipulados en el artículo 54 de la Ley 15.231 de Organización y Atribuciones de los Juzgados de Policía Local.

¿Dónde puedo pagar la deuda infractora?

Una vez transcurrido el plazo de 30 días desde la fecha de circulación, los cobros ya no estarán disponibles en este portal y los tránsitos generarán una denuncia de infracción a la Ley de Tránsito, independientemente del cobro por uso de la vía que cada autopista realizará a través de sus propios sitios web. Por lo tanto, si deseas pagar la deuda infractora, deberás dirigirte a los Juzgados de Policía Local correspondientes para regularizar tu situación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio