Poner aire acondicionado en auto: todo lo que necesitas saber

poner aire acondicionado auto

¿Qué es el sistema de climatización automotriz?

El sistema de climatización automotriz es un conjunto de componentes diseñado para enfriar, purificar y filtrar el aire dentro de los vehículos, con el objetivo de mantener una sensación de frescura y sequedad. Sus elementos principales son:

  • Compresor.
  • Condensador.
  • Filtro deshidratador.
  • Válvula de expansión.
  • Evaporador.
  • Filtro de habitáculo.

Además de ofrecer refrigeración, algunos sistemas de climatización automotriz también cuentan con un control de temperatura que permite ajustar el aire expulsado, convirtiéndose así en un sistema de calefacción.

En la actualidad, la mayoría de los vehículos nuevos incluyen este sistema, ya que mejora significativamente la experiencia de conducción, especialmente durante olas de calor en verano y bajas temperaturas en invierno.

Informe Autofact

Obtén información detallada sobre el modelo de un vehículo antes de comprarlo, como la presencia de sistema de climatización automotriz y otros datos relevantes.

¿Cómo funciona el sistema de climatización automotriz?

El sistema de climatización automotriz funciona mediante un circuito cerrado en el cual el gas refrigerante se comprime y descomprime para absorber el calor, liberando aire frío al exterior y purificando el aire de impurezas, a la vez que reduce la humedad en el habitáculo.

Es importante destacar que todo este proceso se lleva a cabo utilizando la energía generada por el motor del vehículo.

En cuanto a su funcionamiento, encendido, ajuste y apagado, esto variará dependiendo del vehículo que poseas. En caso de que no logres entender intuitivamente cómo utilizar el aire acondicionado, es recomendable recurrir al manual del usuario.

Existen aires acondicionados que solo tienen la opción de encenderse y ofrecen algunos niveles de frío o calor. En cambio, otros te permiten seleccionar la temperatura deseada. También hay aires acondicionados que solo enfrían y no tienen la función de calefacción. Todo dependerá del modelo del automóvil.

¿Todos los vehículos vienen con aire acondicionado en sus versiones básicas?

No todos los automóviles incluyen el aire acondicionado en sus versiones más simples. Sin embargo, cada vez son más los vehículos que incorporan de manera estándar un sistema de aire acondicionado. Además, existen modelos que ofrecen el aire acondicionado como una opción adicional.

  Eliminar archivos con acceso denegado: comandos y alternativas en CMD

Por otro lado, algunos modelos más antiguos o económicos pueden no contar con un sistema de aire acondicionado debido al incremento significativo en el precio del vehículo que su instalación conlleva.

Si bien el aire acondicionado se ha vuelto cada vez más común en los automóviles modernos, es probable que la mayoría de los vehículos nuevos que se comercializan actualmente incluyan de forma estándar un sistema de aire acondicionado.

Además, obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado.

¿Es posible instalar aire acondicionado en un vehículo?

Si un vehículo no cuenta con aire acondicionado, es posible instalarle este sistema. Sin embargo, se trata de un proceso complejo y costoso, por lo cual es fundamental que la instalación sea realizada por un profesional capacitado.

Además de instalar todas las partes del sistema de aire acondicionado, puede ser necesario realizar modificaciones en el vehículo para adaptar sus componentes, como la incorporación de un sistema de ventilación adecuado para expulsar el aire caliente fuera del automóvil.

¿Es posible instalar el sistema de aire acondicionado en cualquier taller de automóviles?

No. No todos los talleres de automóviles están capacitados para llevar a cabo la instalación del sistema de aire acondicionado en un vehículo. Esto se debe a que, como hemos mencionado, es una tarea compleja y costosa. No es simplemente una cuestión de colocar un aire acondicionado de tipo portátil.

Es necesario buscar servicios especializados en instalación de sistemas de aire acondicionado para automóviles. Uno de ellos es Zona Zero, que ofrece este tipo de servicios. En su página web, https://www.zonazerochile.cl/, encontrarás información y datos para solicitar un presupuesto.

Otra opción: Aire acondicionado portátil para automóviles

Si tu vehículo no cuenta con sistema de aire acondicionado, una buena alternativa es utilizar un aire acondicionado portátil. Al no requerir instalación, es una opción más económica.

  Fecha de entrada en vigencia de la Ley Uber en Chile y multas relacionadas con Apps de transporte

Estos equipos son pequeños, prácticos y funcionales. Existiendo diferentes tipos y características, que afectarán su precio. Algunos incluyen deshumidificador y filtro para olores, y ofrecen varias velocidades, entre otras prestaciones.

Los precios de estos aires acondicionados portátiles pueden oscilar entre $20.000 y $40.000.

Es importante tener en cuenta que, aunque las empresas que venden estos dispositivos los promocionan como «aires acondicionados», en realidad son enfriadores de aire que funcionan con agua o hielo, los cuales deben proporcionarse de forma externa. Es decir, no cuentan con el gas especial comprimido que utilizan los sistemas de aire acondicionado convencionales.

¿Cómo cuidar el sistema de aire acondicionado?

En general, mantener un buen cuidado de nuestro vehículo y todas sus partes contribuirá a una mayor vida útil y evitará gastos excesivos en reparaciones.

Si mantienes un buen cuidado de tu equipo de aire acondicionado, no solo prolongarás su vida útil, sino que también podrás regular el consumo adicional de combustible que implica su uso. En esta ocasión, te proporcionaremos algunos consejos para el mantenimiento adecuado:

  • Apaga el aire acondicionado unos minutos antes de llegar a tu destino para evitar la acumulación de humedad en el interior del dispositivo.
  • No exageres la temperatura seleccionada, elige una temperatura agradable que no sea demasiado fría ni demasiado caliente. Cuanto mayor sea la diferencia de temperatura con el exterior, mayor será el consumo de combustible.
  • Aunque el uso del aire acondicionado aumenta el consumo de combustible, tampoco es recomendable no encenderlo durante largos períodos de tiempo. Para evitar el deterioro y la obstrucción de las piezas, es aconsejable encenderlo al menos cada tres meses.
  • Si enciendes el aire acondicionado, mantén las ventanas cerradas, ya que si están abiertas, el sistema tendrá que esforzarse más, desgastándose y provocando un mayor consumo de combustible.
  • No coloques objetos en las salidas de aire para evitar la obstrucción del evaporador.
  • Y, como siempre, se recomienda realizar mantenimientos preventivos. Lleva tu automóvil a un taller especializado para que revisen y limpien los filtros de tu aire acondicionado.
  Eliminar una lista de reproducción en YouTube: guía paso a paso

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Cómo identificar problemas en el funcionamiento del aire acondicionado?

Existen varias señales que indican que el sistema de aire acondicionado de un automóvil presenta fallas y necesita mantenimiento o reparación:

  • Si el aire que sale de las rejillas del sistema de aire acondicionado es más caliente de lo normal.
  • Si percibes un olor desagradable proveniente del sistema de aire acondicionado, esto puede indicar la presencia de moho o bacterias debido a la humedad.
  • Si escuchas ruidos inusuales, como zumbidos o chirridos, al encender el aire acondicionado.
  • Si notas alguna fuga de refrigerante.
  • Si el flujo de aire ha disminuido, puede significar que hay una obstrucción u otro problema.

En caso de experimentar alguno de estos problemas, es recomendable llevar tu automóvil a un taller mecánico especializado para que realicen una revisión de tu sistema de aire acondicionado antes de que se convierta en un problema mayor y más costoso.

¿Cómo saber si un automóvil usado cuenta con aire acondicionado?

Como ya hemos explicado, algunos modelos de automóviles tienen una versión con aire acondicionado y otra más económica sin esta función.

Por esta razón, es fundamental que sepas qué modelo de automóvil y qué versión estás considerando. Siempre debes revisar la ficha técnica del vehículo, donde se proporciona información sobre todas sus características y equipamiento.

Si tienes interés en conocer el modelo y la versión de un automóvil, junto con otros detalles importantes, puedes obtener el Informe de Autofact, un documento que proporciona información detallada sobre todas las características y datos relevantes del vehículo, lo cual es fundamental antes de realizar una compra.

Además de esto, es posible verificar si el automóvil posee su permiso de circulación, SOAP, revisión técnica y todos los documentos actualizados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio