Descubre las partes principales de una moto: Acelerador, embrague, frenos y más

partes de una moto

Múltiples motocicletas, casi idénticos componentes

A pesar de la existencia de motocicletas muy simples, como las bicimotos, muchas de ellas comparten los mismos componentes. Aunque algunas tienen mayores prestaciones o potencia, en última instancia, las diferencias no son tan significativas.

Todas las motocicletas cuentan con un motor, un sistema de transmisión hacia la rueda trasera, frenos delanteros y traseros, protectores de barro, un manillar, entre otros elementos.

Por esta razón, nos gustaría mostrar algunos conceptos fundamentales sobre los componentes que se encuentran en todas las motocicletas que se pueden ver en Chile.

Siempre es beneficioso tener un poco más de conocimientos sobre mecánica, ya que te concientizas más acerca del mantenimiento de la moto y también logras comprender mejor el problema cuando un mecánico te lo explica.

Piezas y componentes de una motocicleta

Acelerador

Al igual que en los automóviles, el acelerador se encarga de aumentar las revoluciones del motor hasta la potencia deseada. Mediante el acelerador, puedes controlar la velocidad y el torque de la motocicleta.

Tal como su nombre indica, el acelerador sirve para aumentar la velocidad; esto provoca la inyección de combustible, ya sea a través del carburador o de su sistema de inyección, para generar una chispa y, posteriormente, una combustión.

El acelerador de la motocicleta se encuentra en el manillar, donde colocas tu mano derecha. Lo bueno es que, en caso de fallo, su reparación es sencilla y económica. Por lo general, lo que ocurre es que el cable del acelerador se corta.

Mecanismo de embrague en motos

El embrague en las motos se encuentra ubicado en la palanca de la mano izquierda en el manillar. Si también eres ciclista, debes saber que el embrague en la moto es la misma palanca que en la bicicleta cumple la función de freno delantero.

La función del embrague es desacoplar el motor de la transmisión de la moto para realizar cambios de marcha en la caja de cambios. Al igual que en los automóviles, se utiliza al cambiar de marcha, la única diferencia es que en la moto se acciona con la mano en lugar del pie.

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Es importante tener en cuenta que existen motos con embrague centrífugo, lo que significa que no se acciona manualmente. En este tipo de motos, se cambia de marcha utilizando la palanca ubicada en el pie izquierdo. Mientras conduces, sueltas el acelerador, cambias de marcha y vuelves a acelerar.

Es fundamental verificar que los cambios se realicen de manera suave y sin problemas.

Sistema de frenos en motos

Un sistema de frenos eficiente en la moto preferentemente incluye freno de disco en la rueda delantera y freno de tambor en la rueda trasera. ¿Por qué? Porque es el freno que se utiliza con mayor frecuencia en la moto. Además, es el encargado de soportar la mayor carga durante el frenado.

En cuanto al mantenimiento, el freno de disco requiere el cambio periódico de pastillas, mientras que los frenos de tambor pueden necesitar reemplazo del cilindro de freno y/o balatas. Es importante consultar el manual de tu moto.

¿Dónde se encuentran los frenos de la motocicleta? Habitualmente, el freno trasero se encuentra en una palanca en el pie derecho, mientras que el freno delantero se localiza en la palanca del manillar de la mano derecha.

Si enfrentas algún problema con los frenos, es recomendable que acudas directamente a tu taller, ya que los frenos de la motocicleta pueden necesitar mantenimiento.

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Chasis

Al igual que en los automóviles, el chasis es la estructura que sostiene y da forma a la motocicleta. En el chasis se montan el motor, el tanque de gasolina, los asientos y las horquillas, es decir, prácticamente todos los componentes de la motocicleta.

La única falla que podría surgir es que el chasis se fracture o esté dañado. En caso de una fractura grave, podría ocasionarse un accidente. Sin embargo, es poco común que el chasis presente muchos problemas.

Es importante tener un especial cuidado con las motocicletas de motocross o aquellas destinadas a su uso en zonas costeras, ya que son más propensas a tener algún tipo de problema con el chasis.

Ruedas

Las ruedas son elementos fundamentales; con neumáticos y rodamientos en mal estado, es inevitable un accidente o un pinchazo. Por esta razón, es esencial que, además de asegurarte del estado de los neumáticos, mantengas una presión de aire adecuada en la motocicleta. Consulta el manual de tu motocicleta, ya que generalmente se recomiendan alrededor de 30 libras para caminos pavimentados.

Es vital que te asegures de que el dibujo de los neumáticos tenga la profundidad adecuada y que estén correctamente inflados. Si los neumáticos están desinflados, podrías sufrir un pinchazo o tener problemas de tracción, además de que la motocicleta se vuelve más pesada y el esfuerzo requerido para conducirla aumenta. Si están demasiado inflados, también podrías sufrir un pinchazo, especialmente si los neumáticos están en mal estado. Además, un exceso de inflado puede provocar derrapes y pérdida de tracción, ya que cuanto más inflado esté un neumático, menor será su superficie de contacto con el suelo, aumentando así el riesgo de accidente o avería. Te recomendamos que revises los neumáticos de tu motocicleta diariamente.

Es crucial tener en buen estado la llanta de tu moto, ya que cualquier abolladura o deformación podría dañar tu vehículo o desgastar los neumáticos de manera irregular.

Sistema de Transmisión

Si no lo sabías, existen tres tipos diferentes de sistemas de transmisión para las motos: cadena, correa y cardán. La cadena es la más común y aunque requiere más mantenimiento y cuidado, es la que mejor se adapta a cualquier tipo de terreno.

La cadena necesita un mantenimiento regular debido a que está constantemente expuesta a la suciedad, el agua y el polvo. Es recomendable utilizar cadenas con retenes para evitar la entrada excesiva de suciedad. Además, hay lubricantes específicos para cadenas con y sin retenes.

Es importante mantener siempre la cadena limpia y lubricada. Si usas tu moto principalmente en entornos urbanos, es recomendable hacer el mantenimiento una o dos veces al mes. En caso de usarla en caminos rurales o para enduro, sería ideal limpiarla y lubricarla diariamente para prolongar su vida útil y evitar reemplazarla prematuramente.

También es fundamental mantener la tensión adecuada en la cadena. Solicita a tu mecánico que la ajuste periódicamente. Si la cadena se destensa con facilidad, es hora de cambiar el sistema de transmisión.

La correa, en cambio, está fabricada con goma dentada y es ideal para pavimentos. En caso de ensuciarse, se recomienda lavarla con agua para eliminar toda la suciedad y el polvo. Algunas motos chopper y scooter utilizan correa como sistema de transmisión.

Por otro lado, el cardán es similar al sistema utilizado en autos. Desde la caja de cambios, un eje de transmisión conecta con la rueda trasera. El mantenimiento del sistema de transmisión por cardán es mínimo y es muy común en las motos BMW.

Motor

Existen motores de diferentes tamaños, desde 50 cc hasta más de 1.000 cc. Para aquellos que se inician en el mundo de las motos, es recomendable optar por una cilindrada pequeña, como una moto de 125 cc.

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Las cilindradas más pequeñas son más económicas, livianas y maniobrables. Sin embargo, es importante realizar un mantenimiento adecuado, como el cambio de aceite, bujías o filtros, para cualquier tipo de motor.

Caja de cambios

Existen motos con transmisión automática, semiautomática y con 4, 5 o 6 velocidades. Es raro que la caja de cambios falle, pero es más común que haya problemas en el embrague. El primer síntoma de un problema es que los cambios no entren correctamente o se desacoplen con facilidad.

En general, los problemas pueden originarse en el cable del embrague, los discos dentro de la caja o defectos en la palanca de cambios, que se encuentra en el pie izquierdo.

Motor de arranque y batería

Las motos que tienen arranque por botón cuentan con un motor de arranque y esto depende del buen funcionamiento de la batería de la moto. Si experimentas un chasquido al intentar arrancar o si le cuesta mucho iniciar, es posible que haya problemas con el motor de arranque o que la batería esté deteriorada. En lugar de cargarla constantemente, es recomendable reemplazarla.

Tubo de escape

El tubo de escape cumple dos funciones en una moto. Por un lado, es parte del proceso de combustión y, por otro lado, tiene una importancia estética. Un escape cromado puede marcar la diferencia en una moto custom. Además, el sonido del escape también es relevante para los amantes de las motos, ya sea un ruido potente y ronco o un ronroneo suave.

Desde el punto de vista mecánico, el tubo de escape se encarga de eliminar los gases generados en la combustión. Un buen escape no solo tiene un sonido agradable, sino que también reduce las vibraciones y el ruido. No es lo mismo escuchar un motor que ronronea en armonía que el ruido ensordecedor de un escape dañado.

En el caso de las motos de motocross de 2 tiempos, es común encontrar escapes prominentes y gruesos. Estos escapes mejoran el rendimiento de la moto, especialmente en circuitos complicados donde se requieren arranques rápidos y ágiles.

Iluminación

Además de proporcionar luz durante la noche, las luces en las motos desempeñan un papel crucial, ya que también es necesario que estén encendidas durante el día, especialmente en carreteras. Esto se debe a que, debido a la distancia y las condiciones climáticas, las motos pueden ser difíciles de distinguir en el horizonte. Por lo tanto, las luces ayudan a hacerlas visibles desde lejos, incluso en plena luz del día.

Sillín, manillar y retrovisores

Además de su función práctica, varias partes de una motocicleta tienen un aspecto estético importante. El sillín, además de brindar comodidad, puede aportar diferentes estilos a la moto. Hay materiales de asiento que reducen la sudoración o que no se calientan tanto bajo el sol.

El manillar desempeña un papel crucial en la posición de conducción. En el caso de las motos estilo chopper, es común jugar con diferentes formas de manillar para modificar tanto la conducción como la estética de la moto. Puedes encontrar manillares rectos o con formas onduladas, dependiendo de tus preferencias y el estilo de la moto.

Los retrovisores son elementos fundamentales en cualquier vehículo y también contribuyen a la estética de la moto. Ajusta siempre los retrovisores según tu posición de conducción. Es importante mantenerlos limpios y en buen estado, ya que girar la cabeza para mirar hacia atrás puede comprometer tu equilibrio.

Carburador

Aunque la tecnología de las motos ha avanzado mucho, las motos más básicas y algunas motos más clásicas aún utilizan carburador para inyectar combustible al motor. Por otro lado, las motos más modernas utilizan inyección electrónica de combustible.

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El carburador mezcla gasolina y aire en la admisión de la moto, donde se combinan con la chispa y la compresión para generar explosión y, posteriormente, combustión. Sin el carburador u otro sistema de inyección de combustible, el motor no funcionaría, incluso si fuera el mejor motor del mundo.

La importancia del carburador es inversamente proporcional a su costo. Es decir, aunque es una pieza crucial, es fácil y económico de reparar o reemplazar, según sea necesario. Aunque existen kits de reparación disponibles, en la mayoría de los casos es más conveniente cambiar el carburador de la moto si presenta problemas.

Una de las averías más frecuentes que puede presentar un carburador es la acumulación de suciedad o el desgaste de algunas de sus piezas. Si esto ocurre, se puede notar que el carburador tiene fugas de bencina en su interior, ya que el combustible cae desde el depósito, incluso con el motor apagado. ¿Cómo se detecta esto? Es fácil, el nivel de bencina de la motocicleta disminuye de manera abrupta.

Además del problema de fuga, un carburador en mal estado también puede ocasionar un mayor consumo de bencina durante el funcionamiento de la motocicleta. Se nota como si una motocicleta de 125 cc de repente se volviera excesivamente gastadora, similar a un Mustang. En este caso, se recomienda reemplazar el carburador.

En algunos casos, se pueden realizar reparaciones menores, pero si los problemas persisten, es mejor proceder al reemplazo del carburador de la moto. Un carburador sucio provoca un mal rendimiento de la motocicleta, con poca potencia o un ralentí inestable.

Asimismo, un carburador sucio dificulta su afinación, ya que admite aire y bencina de manera irregular, lo que impide que el motor funcione correctamente.

Depósito de combustible

Además de ser el lugar donde se almacena el combustible de la moto, el depósito de bencina también es un elemento decorativo importante. Define el estilo y el color de la moto. Si alguna vez has visto el programa American Choppers, habrás notado la atención y dedicación que la familia Teutul pone en el diseño de sus depósitos de combustible.

Desde el punto de vista mecánico, es importante que la tapa del depósito se encuentre en buenas condiciones para evitar fugas. También es recomendable que haya un filtro de gasolina en la salida del depósito, antes de ingresar al carburador, para evitar la entrada de suciedad.

Si la motocicleta no ha sufrido caídas o accidentes, el depósito de combustible no debería presentar problemas.

Suspensión

La suspensión es un elemento muy importante en una motocicleta. No solo es útil para actividades como el motocross o el enduro, sino que también es fundamental para el equilibrio, la estabilidad, las frenadas, las aceleraciones y las curvas. En muchos casos, es incluso más importante que en un automóvil, ya que el centro de gravedad de la moto se ve afectado por los movimientos de nuestro cuerpo mientras conducimos.

Una suspensión de calidad puede proporcionarte numerosos beneficios al conducir. En primer lugar, reduce la tensión en tu espalda, lo que significa que sufrirás menos molestias. Además, mejora tu capacidad para tomar curvas, ya que te permite mantener un mejor control sobre el vehículo. También hace que la frenada sea más suave y la aceleración más eficiente. Por último, una buena suspensión puede prevenir accidentes al evitar que una de las ruedas caiga en un bache en el camino.

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