Descubre las partes de un vehículo: componentes esenciales para su funcionamiento

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Componentes de automóviles: Las partes que conforman tu vehículo

En el ámbito automotriz, hay más de 150 marcas de automóviles y, aunque los modelos pueden variar ampliamente, existen ciertos elementos esenciales que conforman la estructura de todos los vehículos, como los siguientes:

Chasis

El chasis es la estructura básica de un automóvil. Puede ser una estructura autoportante, como una cáscara o una forma de escalera (tipo H), donde se monta todo el resto del vehículo. El chasis sirve como la base principal donde se agregan todos los componentes del vehículo.

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Sistemas de frenado de tambor

El sistema de frenado de tambor es un mecanismo de freno donde unas zapatas metálicas presionan contra el interior de un tambor metálico. Estas zapatas están cubiertas con diversas aleaciones y materiales que ayudan a lograr una frenada eficiente.

Carrocería

La carrocería es la estructura que se coloca sobre el chasis para alojar a los ocupantes y la carga del vehículo. En el caso de los chasis autoportantes, la carrocería está integrada en la estructura y simplemente añade elementos estéticos.

Sistemas de frenado de disco

El sistema de freno de disco consiste en un disco metálico que gira junto a la rueda y es frenado por dos pastillas mediante la aplicación de presión hidráulica. En comparación con el sistema de freno de tambor, este sistema ofrece un mejor rendimiento en frenado y control de temperatura, lo que explica por qué es el método más utilizado por los fabricantes de automóviles en la actualidad.

Servofreno

El servofreno es un sistema que convierte un pequeño empuje en el pedal de freno en la presión necesaria para detener un vehículo de gran peso en movimiento. Dependiendo de la tecnología del vehículo, este servofreno puede ser hidráulico, neumático o eléctrico.

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Freno de mano o freno de estacionamiento

El freno de estacionamiento es un sistema de freno adicional que se activa para inmovilizar permanentemente un vehículo cuando está estacionado. Este sistema solía activarse mediante una palanca ubicada entre el conductor y el copiloto, detrás de la palanca de cambios. Sin embargo, hoy en día, los sistemas electrónicos de frenado han asumido esta función y han incorporado nuevas características, como la activación y desactivación automática del freno y la ayuda de arranque en pendiente, entre otras.

Motor

El motor es el componente principal de un automóvil, ya que permite el movimiento y el funcionamiento de la mayoría de los sistemas auxiliares necesarios para la conducción. Gracias a las nuevas tecnologías, los vehículos modernos pueden contar con motores más pequeños y menos contaminantes, en lugar de los motores grandes y ruidosos del pasado. Los motores pueden utilizar diferentes fuentes de energía, como gasolina, diésel, gas, electricidad, entre otras, según su tecnología.

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Bolsas de aire

Introducidos por Mercedes Benz en 1981 en su modelo Clase S, los airbags o bolsas de aire se convirtieron en un componente esencial de seguridad pasiva en los automóviles. De hecho, las regulaciones a nivel mundial están apuntando a hacerlos obligatorios en todos los vehículos. Este sistema consta de bolsas de aire que se inflan en cuestión de milisegundos gracias a los sensores de impacto, ofreciendo protección a los ocupantes del automóvil en caso de colisiones fuertes.

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Suspensión

La suspensión se compone de una serie de elementos y sistemas diseñados para reducir las vibraciones causadas por las irregularidades del camino. Normalmente, se utilizan componentes como resortes, amortiguadores hidráulicos y ballestas metálicas, entre otros. La configuración y disposición precisa de estos elementos proporciona al vehículo características especiales, como suavidad, capacidad de carga, maniobrabilidad y estabilidad.

Caja de cambios

La caja de cambios es el mecanismo encargado de convertir el giro y la potencia del motor en movimiento y fuerza en las ruedas del automóvil. Esto se logra mediante un sistema complejo de engranajes de diferentes tamaños y posiciones que se acoplan al sistema del motor.

  • La opción manual, en la que el cambio de marchas se realiza a través de la palanca correspondiente.
  • La caja de cambios automática, donde el cambio de marchas es controlado por el propio automóvil a medida que se desplaza.

Ejes

Los ejes son las líneas, ya sean reales o imaginarias, que conectan las ruedas delanteras y traseras de un automóvil. Cuando hay una pieza física que une las ruedas, se trata de un eje físico, que puede ser un eje de transmisión o una barra. Sin embargo, cuando no hay ninguna pieza que conecte las ruedas, se considera un eje imaginario. Por ejemplo, en el caso de las ruedas de dirección que son independientes entre sí pero giran en relación a un eje común.

Embrague o disco de embrague

El embrague desempeña un papel fundamental en el correcto funcionamiento de un vehículo, ya que permite la conexión y desconexión del motor con las ruedas, proporcionando movimiento solo cuando es necesario. Esto se logra mediante el acoplamiento y desacoplamiento de discos ubicados entre el motor y la caja de transmisión. Esta función es crucial para el funcionamiento de la caja de cambios, y su uso adecuado puede regular la potencia que se envía a las ruedas en diversas situaciones.

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Diferencial

El diferencial es una pieza esencial que permite a un vehículo realizar curvas. Esto se logra al permitir que las ruedas de tracción giren a diferentes velocidades al tomar una curva, lo que hace que la rueda interior al giro gire a una velocidad menor que la rueda exterior.

ECU

El ECU, también conocido como Unidad de Control del Motor, es el cerebro de un automóvil. Esta unidad controla diversos aspectos como el suministro de combustible al motor, la entrada de aire, el punto de encendido, la apertura de las válvulas y el funcionamiento del turbocompresor, entre otros.

El ECU es una sofisticada computadora que contiene información esencial para el correcto funcionamiento del automóvil. Las marcas de automóviles pueden configurar el ECU de manera diferente para un mismo modelo de automóvil, dependiendo de dónde será usado el vehículo. Los automóviles de lujo pueden tener diferentes configuraciones según su uso o características del entorno, como por ejemplo, la altitud con respecto al nivel del mar.

Un ejemplo famoso de esto fue el escándalo de Volkswagen, donde los automóviles estaban programados para detectar las condiciones de las pruebas de emisiones y modificar su funcionamiento con el fin de emitir menos gases contaminantes durante estas pruebas.

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