Cómo localizar y obtener una copia de las escrituras de una casa

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Una de las ventajas de adquirir una propiedad, como un departamento o una casa, en lugar de alquilarla es que, además de ser una excelente inversión, tendrás acceso a las escrituras de la propiedad. Sin embargo, si has extraviado este valioso documento, es importante que sigas leyendo para conocer cómo localizar una escritura de tu propiedad o casa y obtener una copia en caso de pérdida o no disponibilidad.

Cómo localizar una escritura de mi propiedad o casa y obtener una copia en caso de pérdida o no disponibilidad

Es bien sabido que, al momento de firmar la escritura de una casa u otra propiedad, el notario entrega una copia del documento que tiene la misma validez que el original.

Por lo tanto, lo primero que debes hacer para recuperar la escritura de tu propiedad es dirigirte a la notaría correspondiente. Esto también aplica si la propiedad pertenecía a un familiar fallecido y no sabes dónde se encuentra la escritura de la casa.

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Es interesante y beneficioso saber que la escritura original de la propiedad se encuentra bajo custodia de la notaría, con el objetivo de protegerla contra manipulaciones y falsificaciones.

Esta situación es ventajosa porque la responsabilidad del notario es resguardar la escritura original, brindando seguridad jurídica a los propietarios. Por lo tanto, siempre podrás solicitar una copia cuando sea necesario.

¿Cómo debo solicitar las escrituras perdidas?

Para obtener una copia de las escrituras que has extraviado, simplemente debes dirigirte al notario que haya formalizado el proceso de compra de la propiedad y proporcionarle la fecha de protocolo y la fecha de firma.

De esta manera, será más fácil para el notario localizar rápidamente las escrituras de tu propiedad o casa y entregarte una copia de dichos documentos. Una vez en la notaría, podrás solicitar dos tipos diferentes de copias de las escrituras. En primer lugar, está la copia autorizada, la cual tiene la misma validez que el original gracias a la firma del notario.

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Existe otro tipo de reproducción llamada copia simple, que no tiene el mismo valor que el original ya que carece de la firma del notario. Sin embargo, sigue siendo útil para llevar a cabo diferentes trámites sin complicaciones.

Es importante destacar que las copia autorizada y la copia simple difieren en cuanto a precios. En el caso de la copia autorizada, su costo dependerá de la longitud del documento y también de su antigüedad. Algunas notarías cobran una tarifa adicional anual por custodiar documentos de muchos años de antigüedad.

Desventajas al solicitar una copia de las escrituras de una propiedad

He perdido las escrituras de mi propiedad y no recuerdo la fecha en que las firmé

Como se mencionó anteriormente, para obtener una copia de las escrituras por parte del notario, es necesario proporcionar la fecha en que se firmó el documento.

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Si no recuerdas la fecha de firma, tienes al menos dos opciones para solucionar este inconveniente:

  • Si las escrituras están inscritas en el Registro de la propiedad, simplemente debes solicitar una copia simple. Este documento indicará la fecha de firma y el notario que participó en el proceso. Puedes obtener esta copia de manera presencial en el Registro de la propiedad, lo cual es más económico, o realizar el trámite en línea, que es más costoso pero más conveniente.

He perdido las escrituras y el notario ya no trabaja en la Notaría

Si el notario que tenía tus escrituras ya no trabaja en la Notaría, no te preocupes. Tus documentos están seguros, ya que permanecen en la Notaría en la que fueron firmados y simplemente se te asignará otro notario.

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