Principal AGF: Fondos Mutuos, Clasificación y Preguntas Frecuentes | Opiniones de Principal Financial Group

principal agf

Principal Financial Group es una compañía de gestión de fondos en Chile que cuenta con más de 20 años de experiencia en el país y más de 140 años de trayectoria a nivel internacional, con presencia en 19 países.

Se especializa en ofrecer productos financieros como fondos mutuos, seguros y planes de pensiones, y actualmente administra más de $50 mil millones de dólares.

En este artículo, analizaremos la oferta de Principal, centrándonos en los fondos mutuos y los fondos de inversión.

Fondos Mutuos de Principal Financial Group

Los fondos mutuos son una forma accesible de invertir, ya que permiten una inversión inicial baja. No requieren renovación ni tienen fecha de vencimiento, y ofrecen diversificación. Además, el dinero invertido se puede retirar de manera inmediata o en un plazo máximo de 10 días.

Clasificación de los fondos mutuos de Principal

La estrategia de inversión se centra tanto en Chile como en el resto del mundo, a través de renta variable que implica un mayor riesgo como acciones, y deuda que presenta un riesgo menor, como depósitos a plazo fijo. Como norma general, a mayor riesgo, mayor potencial de rentabilidad.

Estos fondos están diseñados específicamente para cada generación y se llaman Fondos Mutuos Inteligentes, ya que se ajustan automáticamente con el tiempo de acuerdo a la generación y sus tendencias.

También invierten en activos inmobiliarios tanto a nivel local como internacional, lo que permite la diversificación a nivel mundial.

Estos fondos están pensados para personas con un perfil de inversión balanceado, pero también ofrecen cuatro alternativas adicionales para perfiles distintos con diferentes horizontes de tiempo.

Estos fondos se ajustan diariamente según el nivel de riesgo elegido, abarcando desde renta variable hasta deuda.

Se destaca por invertir en dólares y en naciones desarrolladas con deuda de alta calidad. La inversión se realiza tanto a nivel global (Estados Unidos, Europa y Asia desarrollada) como a nivel nacional (Chile).

Fondos de Inversión de Principal

Estos fondos de inversión están dirigidos tanto al público en general como a inversionistas específicos. Además, tienen una duración específica y se rigen por organismos corporativos internos. No es posible realizar rescates totales y permanentes en cualquier momento.

  Capital.com: El broker líder en comisiones bajas y herramientas de formación avanzadas

Tipos de fondos de inversión

En el ámbito de los fondos de inversión, se pueden diferenciar dos tipos:

  • Fondos de inversión públicos rescatables.

Permiten realizar rescates totales y permanentes de las cuotas, pero el pago se realizará en un plazo de entre 11 y 179 días, dependiendo del reglamento interno del fondo.

  • Fondos de inversión públicos no rescatables.

No permiten realizar rescates totales y permanentes de las cuotas. En caso de realizarlos, el pago se realizará en un plazo igual o superior a 180 días.

Clasificación de los fondos de inversión de Principal

  • Fondo de Inversión en Renta Residencial

Destinado a inversores interesados en el mercado inmobiliario para diversificar su cartera y obtener rendimientos a largo plazo. Este fondo se enfoca en los mejores proyectos de viviendas del país y su gestión está a cargo de expertos en edificios residenciales.

  • Fondo Principal de Bienes Raíces en Estados Unidos

Un fondo no rescatable dirigido a inversores calificados del mercado inmobiliario estadounidense. Se aplica un IVA diferente para cada monto de inversión realizado.

  • Fondo Principal de Bienes Raíces Digitales en Estados Unidos

Este fondo también es no rescatable y está dirigido a inversores calificados que buscan exposición al mercado de adquisición y desarrollo de Centros de Datos en Estados Unidos. Se aplica un IVA diferente para cada monto de inversión realizado.

Preguntas frecuentes

¿Quién se encarga de la gestión de los fondos de inversión de carácter público?

La gestión está a cargo de las Administradoras Generales de Fondos, que son sociedades anónimas especializadas exclusivamente en esta actividad.

¿En qué tipo de activos pueden invertir los fondos de inversión?

Las principales categorías para invertir son: Renta Fija, Renta Variable, Balanceados, Inmuebles y Inversiones en Empresas Privadas, entre otras opciones. Principal Financial Group destaca por ofrecer fondos con altos rendimientos.

Otros productos ofrecidos por Principal

Opciones adicionales de inversión y fondos

Principal Financial Group también brinda dos alternativas más para invertir:

En esta sección, podrás invertir en los mejores fondos y en las administradoras más reconocidas a nivel mundial.

  MACD: Interpretación, ajustes y problemas en su aplicación

Además, estos fondos están ubicados en el extranjero, en dólares, y los retiros se pueden hacer en esta divisa o en pesos sin costo adicional ni intermediarios en el proceso de entrada o salida del fondo.

Consiste en invertir en fondos manejados por gestores internacionales con diferentes perfiles de comportamiento.

Estos fondos son dinámicos y autogestionados, lo que te permite crear una cartera diversa en acciones, instrumentos de deuda o renta fija. Puedes retirar tus ahorros en cualquier momento ya que no tienen una fecha de vencimiento y no requieren renovación.

Ahorro para la jubilación

En esta sección, se presentan el APV y el Ahorro Obligatorio (AFP), pero es importante mencionar especialmente el APV.

El APV se refiere al ahorro voluntario que una persona realiza adicionalmente al monto obligatorio, con el objetivo de tener una mejor pensión en el futuro o poder jubilarse anticipadamente.

Seguros

En Principal también se brinda asesoramiento sobre seguros. En su página web, se ofrecen tres tipos de seguros:

  1. Seguro Protección Familiar Preferente
  2. Seguro Ahorro APV Plus
  3. Seguro APV Preferente

Estos dos últimos son importantes para contar con una protección frente a los riesgos del APV.

Mundo Pensiones

En esta sección, es importante destacar las dos opciones disponibles: Renta Privada y Renta Vitalicia.

Se trata de un seguro de vida que permite asegurar un salario mensual gracias a los ahorros no previsionales, como los fondos o la venta de propiedades.

Se recibe un pago mensual fijo en UF a cambio de entregar el capital ahorrado. Este pago se ajustará en el tiempo, por lo que no perderá valor.

Se trata de una alternativa a la pensión ya que garantiza un ingreso mensual fijo en UF de por vida.


¿Cómo invertir en Principal?

Para contratar fondos a través de Principal, primero debes visitar la página web oficial de Principal, específicamente siguiendo este enlace.

Haz clic en la opción deseada y sigue el proceso hasta el final.

Este es un proceso personalizado, por lo que el resultado dependerá de las opciones previamente elegidas.

  ¿Cuál es el mejor fondo de AFP? Comparativa de rentabilidades y perfiles de riesgo

¿Cuáles son los requisitos para invertir desde Principal?

Debes seguir una serie de pasos antes de comenzar:

  1. Firmar el Contrato General de Fondos
  2. Conocer tu perfil de inversionista:
    • Muy conservador
    • Conservador
    • Balanceado
    • Arriesgado
    • Muy arriesgado
  3. Comenzar con inversiones de al menos $5.000
  4. Realizar la inversión a través de los siguientes métodos:
    • Efectivo o vale vista
    • Cheque
    • Cargo a cuenta corriente
    • Transferencia electrónica
    • Transacciones en el mercado secundario

¿Cómo retirar el dinero de los fondos mutuos?

Existe la posibilidad de hacer retiros de dinero de tres formas diferentes. La primera es realizar un rescate parcial donde se retira solo una parte del dinero invertido. La segunda opción es el rescate parcial en cuotas, que permite retirar una cantidad en un plazo más prolongado. Por último, la tercera opción es el rescate total, donde se retira la totalidad del dinero invertido.

Preguntas comunes sobre Principal Financial Group

¿Es posible invertir en Fondos Mutuos de Principal si no soy cliente?

No, es necesario convertirse en cliente antes de poder invertir. Este proceso se puede realizar de forma completamente online o con la ayuda de una asesoría remota.

¿Puedo invertir en Fondos Mutuos sin conocer mi perfil de inversionista?

Sí, es posible hacerlo, aunque no se recomienda. Esto se debe a que a mayor riesgo, mayor puede ser la ganancia, pero también mayor puede ser la pérdida. Por lo tanto, es mejor tener claridad en cuanto a cuánto estás dispuesto a arriesgar.

Tus familiares deberán consultar a la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) para determinar si tenías inversiones en fondos y en qué aseguradora.

Después, se podrá llevar a cabo el trámite en una de las oficinas del SERNAC que se encargarán de derivarlo a la Superintendencia de Valores y Seguros de Chile (SVS), donde se hará la transferencia efectiva.

Opiniones acerca de Principal Financial Group

Finalmente, te proporcionamos el foro de Principal para que puedas expresar tu opinión y plantear cualquier duda que puedas tener: Opiniones sobre Fondos de Principal Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio