Cuánto se gana en Uber y aspectos clave para calcularlo correctamente

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¿Cuánto se gana en Uber? Una mirada al escenario actual de Chile

¿Cuánto se gana en Uber? Una mirada al escenario actual de Chile

Desde que Uber llegó a Chile, el 13 de enero de 2014, ha ido cubriendo gradualmente el mercado del transporte de pasajeros en vehículos ligeros en todo el país. Y, aunque desde el principio este tipo de aplicaciones tuvieron una buena acogida por parte del público, su uso como fuente principal de ingresos experimentó un aumento significativo durante la pandemia.

La flexibilidad horaria y la facilidad para comenzar a conducir como socio en Uber son algunas de las ventajas que reportan sus más de 100.000 conductores registrados que, a diario, cubren diversas rutas a lo largo de todo Chile y en cada una de las regiones.

En este sentido, trabajar con Uber definitivamente es una alternativa para muchas personas en el país, ya sea como un empleo de tiempo completo o como un complemento, ya que permite organizar los horarios de acuerdo con la disponibilidad del conductor, quien puede conectarse cuando lo desee.

Sin embargo, a lo largo de los años, los costos asociados al funcionamiento del vehículo utilizado para el servicio de transporte personal se han incrementado, la comisión que cobra la empresa ha aumentado y, con ello, trabajar en Uber dejó de ser tan atractivo como antes o como lo son actualmente otras aplicaciones de transporte.

¿Quieres saber exactamente cuánto se gana en Uber? A continuación, descubre cómo se calculan las ganancias, cuáles son los costos que debe asumir el socio conductor y conoce los puntos más importantes de la nueva «Ley EAT» (Empresas de Aplicaciones de Transportes), también conocida como «Ley Uber», promulgada y publicada en el Diario Oficial en abril de 2023.

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¿Cómo se calcula cuánto se gana en Uber en Chile?

Hasta el 19 de noviembre del 2018, Uber retenía el 25% de las ganancias semanales de los conductores. Sin embargo, desde esa fecha, la forma de calcular el pago de los socios de Uber ha cambiado y, ahora, por cada viaje, los conductores reciben una cantidad correspondiente a la suma de una tarifa base neta más las tarifas netas por tiempo y distancia recorrida.

De acuerdo con la información proporcionada por la compañía en su sitio web, se define que las tarifas netas son aquellas a las que ya se les ha aplicado el cargo por servicio, es decir, las ganancias reales del conductor.

Es importante tener en cuenta que cada ciudad tiene tarifas específicas que están compuestas por al menos 7 factores clave:

  • Tarifa básica generada por kilómetro en cada viaje.
  • Tarifa dinámica, que depende de los lugares y horarios que generen ganancias adicionales según el mapa de demanda de la aplicación.
  • Ganancias mínimas por viaje, que varían según la ciudad.
  • Tarifa neta por minuto de servicio.
  • Tasa de servicio que cobra la aplicación.
  • Cuota de solicitud, a cargo de los usuarios.
  • Tarifa de cancelaciones cuando un pasajero cancela el viaje.

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¿Qué otros aspectos debo tener en cuenta al calcular mis ganancias en Uber? Aprende a hacer tu propia estimación

Las tarifas de la aplicación no son los únicos factores que debes tener en cuenta para calcular tus ingresos semanales como conductor de Uber. Hay una lista de costos adicionales que desempeñan un papel clave para determinar la rentabilidad de trabajar como socio conductor de Uber.

  • Rendimiento del vehículo: Los gastos variarán según el tipo de combustible y la cilindrada del automóvil.
  • Zona geográfica: Algunas áreas de la ciudad tienen mayor movimiento, como las zonas escolares, las terminales de autobuses, los centros comerciales y las áreas con vida nocturna debido a la presencia de bares y restaurantes.
  • Fechas especiales y horarios: Los momentos más convenientes para conectarse son el fin de mes, los fines de semana, los días festivos y las horas punta durante la semana, ya que se reduce el tiempo sin pasajeros y se puede aprovechar al máximo la jornada.
  • Costo de un plan de internet móvil: Si eres conductor de Uber, necesitarás un buen plan de datos móviles para utilizar la aplicación diariamente.
  • Costo del combustible y mantenimiento del automóvil: Estos gastos corren por cuenta del propietario del vehículo.
  • Reembolso de multas: Uber solo reembolsará las multas por el concepto de «Transporte ilícito de Pasajeros» y no cubre los costos generados por la grúa y el estacionamiento del automóvil en los depósitos municipales.
  • Peajes: Los peajes son asumidos por cada pasajero.
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Entonces, ¿cuánto se puede ganar en Uber?

Teniendo en cuenta todos los factores mencionados anteriormente que influyen en tus ingresos semanales como conductor de Uber, no es fácil estimar cuánto dinero puedes reunir trabajando en esta actividad en Chile.

Por esta razón, el sitio web de Uber ofrece una herramienta de cálculo de ganancias semanales que es muy fácil de usar. Solo necesitas ingresar a la plataforma a través de este enlace y ajustar el indicador de horas por semana para ver los montos promedio semanales que la aplicación calcula en base a su base de datos de conductores en todo Chile.

No olvides que algunos de los componentes del saldo final semanal pueden variar según tu ubicación. Por lo tanto, esta herramienta de cálculo te proporcionará una cifra precisa de cuánto se puede ganar conduciendo para Uber en tu ciudad. Esta cantidad total se muestra en la parte superior de la pantalla, tal como se indica en la imagen de referencia.

Además, este cálculo estimado de las ganancias semanales que puedes obtener al conducir para Uber no incluye los gastos del conductor ni las posibles promociones, recompensas u ofertas especiales únicas que la aplicación pueda ofrecer.

De acuerdo con la propia empresa, un cálculo aproximado de tus ganancias semanales en función del número de horas que conduzcas con Uber sería el siguiente:

  • 15 horas por semana: $82.441.
  • 20 horas por semana: $110.853.
  • 25 horas por semana: $144.857.
  • 30 horas por semana: $178.809.
  • 35 horas por semana: $214.657.
  • 40 horas por semana: $273.390.
  • 45 horas por semana: $307.913.

Según el cálculo estimado realizado por Uber a través de su herramienta, el ingreso promedio por hora para los conductores oscila entre $5.500 y $7.000 en la actualidad. Es importante tener en cuenta que estos ingresos pueden aumentar a medida que se conduce más tiempo, ya que la aplicación ofrece desafíos, promociones y ofertas para aumentar las ganancias a aquellos que están conectados durante más tiempo.

En términos generales, si hacemos una proyección mensual utilizando los cálculos obtenidos del sitio web de Uber, el salario de un conductor que trabaja 8 horas al día y 20 días al mes puede ser de aproximadamente $900.000 a $1.150.000, lo cual es considerablemente superior al salario mínimo en Chile ($400.000) y también superior al ingreso promedio de los chilenos, que es de $681.039 según el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Es importante recordar que existen costos asociados a la prestación de este servicio que el conductor deberá asumir, siendo el principal de ellos el costo de la gasolina. Actualmente, en Chile y en el resto del mundo, los precios de los combustibles están bastante elevados y se están estabilizando después de más de 50 semanas de incremento.

Por ejemplo, en la comuna de Santiago, los promedios de los precios de los combustibles (por litro) son los siguientes:

  • Gasolina 93: entre $1.264 y $1.309.
  • Gasolina 95: entre $1.270 y $1.333.
  • Gasolina 97: entre $1.274 y $1.360.
  • Diesel: entre $1.097 y $1.140.

Si consideramos el caso de un conductor que recorre un promedio de 200 kilómetros diarios en una jornada laboral y tiene un automóvil que tiene un rendimiento en ciudad de 10 kilómetros por litro utilizando gasolina de 93 octanos, cuyo precio promedio es de $1.300 por litro, el costo diario de combustible que deberá asumir sería de $26.000.

Por lo tanto, el ingreso neto promedio de un conductor de Uber, que es de $1.000.000, se reducirá en aproximadamente $520.000 debido al costo de la bencina durante los 20 días trabajados. Esto significa que más de la mitad de los ingresos se destinarán al combustible, sin tener en cuenta otros gastos de mantenimiento, por ejemplo.

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¿Cuáles son los requisitos para ser conductor de Uber en Chile?

Si estás considerando registrarte como socio conductor para Uber, hay algunos requisitos básicos y documentos obligatorios que tú y tu vehículo deben cumplir para ser elegibles. Todo el proceso de verificación puede tardar hasta 48 horas.

Los requisitos y documentos mínimos necesarios para ser conductor, hasta la fecha actual, son los siguientes:

  • Licencia de conducir chilena (A o B).
  • Certificado de antecedentes actualizado.
  • Permiso de circulación al día.
  • Cédula de identidad chilena.
  • Tener más de 21 años.

Al mismo tiempo, los vehículos deben cumplir ciertos requisitos para cumplir con el estándar de calidad y seguridad que Uber exige a todos los interesados en convertirse en socios. Estos son:

  • Antigüedad del vehículo menor a 10 años desde la fecha de registro indicada en el Permiso de Circulación.
  • 4 puertas.
  • Aire acondicionado.
  • Doble airbag delantero.
  • Cinturones de seguridad en buen estado.
  • Radio.

Además, dependiendo de la categoría de servicio que deseas ofrecer, puede haber requisitos adicionales, como un sistema de sujeción adecuado para niños pequeños en el caso de Uber Kids, o un tamaño de maletero mínimo de 300 litros en el caso de Uber XL.

Si deseas conocer todos los detalles sobre los requisitos que tu vehículo debe cumplir para ser Uber, te recomendamos revisar el sitio web de la empresa, que se mantiene actualizado constantemente en relación a estos y otros temas de interés para los solicitantes.

Vehículos aptos para ser conductores de Uber

Teniendo en cuenta los requisitos mencionados anteriormente, a continuación se presenta una lista de los modelos de automóviles más populares que cumplen con todos los requisitos necesarios para ofrecer el servicio de Uber en Chile:

  1. Changan Hunter.
  2. Chevrolet Spark.
  3. Chevrolet Sail.
  4. Chevrolet Camaro.
  5. Chevrolet Onix.
  6. Chevrolet Astra.
  7. Citroën Xsara.
  8. Citroën Grand Picasso.
  9. Citroën Berlingo.
  10. Dodge Durango.
  11. Ford EcoSport.
  12. Ford Fiesta.
  13. Ford Explorer.
  14. Ford Sportbreak.
  15. Hyundai Ioniq.
  16. Hyundai Verna.
  17. Hyundai Santa Fe.
  18. Hyundai Grand i10.
  19. Jeep Wrangler.
  20. Kia Rio.
  21. Kia Cerato.
  22. Kia Morning.
  23. Kia Sportage.
  24. Kia Picanto.
  25. Mitsubishi Montero.
  26. Mitsubishi Pajero.
  27. Mitsubishi Challenger.
  28. Mitsubishi Outlander.
  29. Nissan X-Trail.
  30. Nissan Tida.
  31. Nissan Terrano.
  32. Nissan Versa.
  33. Nissan Qashqai.
  34. Peugeot 107.
  35. Peugeot 508.
  36. Peugeot 4008.
  37. Renault Stepway.
  38. Renault Sandero.
  39. Renault Duster.
  40. Renault Oroch.
  41. Renault Clio.
  42. Suzuki Grand Vitara.
  43. Suzuki Grand Nomade.
  44. Suzuki S Presso.
  45. Suzuki Ignis.
  46. Suzuki Dzire.
  47. Suzuki Swift.
  48. Toyota Corolla.
  49. Toyota Hilux.
  50. Toyota Urban Cruiser.

Ley Uber 2023: ¿Qué establece la nueva normativa?

A lo largo de su existencia en nuestro país, Uber ha enfrentado varias controversias debido a que era una actividad económica no regulada por la legislación chilena. Sin embargo, esto cambió recientemente. En enero de 2023, se aprobó la Ley EAT o «Ley Uber», en honor a la principal aplicación de transporte utilizada en Chile (y la primera en llegar).

Esta nueva ley, que entrará en vigencia oficialmente en mayo de este año, tiene como objetivo regular el servicio prestado por la empresa de transporte para proteger a los conductores y pasajeros, así como garantizar una competencia justa entre las empresas de transporte y la calidad del servicio.

Algunas de las principales novedades que introduce esta ley son las siguientes:

  • Los conductores de Uber deberán poseer una licencia de conducir profesional (tipo A). Esta exigencia comenzará a aplicarse 18 meses después de la entrada en vigencia de la ley.
  • Las Empresas de Aplicaciones de Transporte (EAT) deberán estar constituidas en Chile, tributar en el país e inscribirse en un registro que contendrá información sobre la empresa, los conductores y los vehículos.
  • Se llevará un registro de las EAT que operan en Chile, así como de los conductores que utilizan cada aplicación.
  • Las EAT deben contar con un seguro para los conductores y pasajeros.
  • Los taxis ya registrados podrán registrarse en Uber y cualquier otra aplicación de transporte.
  • Habrá un catálogo de infracciones y sanciones específicas para los conductores de EAT.
  • Se establece la obligación del empleador de brindar protección a través de la regulación de la jornada laboral, la remuneración y la inclusión del socio conductor en el sistema de seguridad social del país.
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Esta nueva ley, que acaba de entrar en vigor en Chile, otorga a las empresas de aplicaciones de transporte un plazo de 6 meses para inscribir a los conductores y vehículos que prestan servicios en el país. Después de ese período, no se podrán inscribir nuevos conductores durante 18 meses.

Además, se establece un período de 12 meses para que los conductores de estas aplicaciones obtengan la licencia de conducir profesional, por lo que no se exigirá dicho documento durante el primer año de vigencia de esta nueva normativa.

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Infracciones sancionadas por la reciente Ley EAT

La Ley Uber, también conocida como Ley EAT, establece multas específicas para empresas de transporte y conductores que ofrecen servicios. Estas son algunas de las violaciones graves de la nueva norma:

  • Realizar operaciones sin estar registradas en el Registro correspondiente.
  • Proporcionar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones información falsa, incompleta, incorrecta o desactualizada.
  • Manipular la información que debe ser entregada al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, incluso si no se solicita de forma regular.
  • Operar vehículos que no cumplan con los requisitos establecidos en la ley y su reglamento, o cuyos conductores no tengan una licencia profesional para transportar pasajeros o no cumplan con los requisitos de la ley.
  • No proporcionar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones información individual sobre la caducidad, revocación, eliminación, suspensión o bloqueo de las cuentas de los conductores. Los conductores pueden informar al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sobre el incumplimiento de este punto.
  • Comprometer, ofrecer o vender las inscripciones en el Registro bajo cualquier circunstancia.

En cualquiera de estas situaciones, la sanción será de 10 a 100 UTM y de 20 a 200 UTM en caso de reincidencia.

  • Operar sin estar registrado en el Registro: suspensión de la licencia de conducir por 6 meses, multa de 4 a 50 UTM y retiro del vehículo por 15 días de custodia en depósitos municipales.
  • Manipular de cualquier manera el mecanismo de cobro o su funcionamiento para obtener tarifas distintas a las informadas.
  • Conducir por una ruta diferente a la sugerida en la aplicación, a menos que haya excepciones.
  • Suplantar al conductor, modificar la información del usuario de la plataforma, proporcionar información incorrecta, imprecisa o falsa sobre la identidad del conductor que dificulte la identificación por parte del pasajero.
  • Recoger pasajeros en la vía pública sin que se haya concertado el viaje a través de la EAT.

En el caso de los conductores infractores, las multas van desde 1 hasta 3 UTM.

Además, las empresas y conductores que sean sorprendidos alterando el mecanismo de cobro o los datos de geolocalización, se exponen a multas de entre 3 y 20 UTM. En caso de reincidencia del conductor, la empresa deberá dar de baja al conductor.

Por último, la Ley EAT establece que el pasajero que acepte el servicio de transporte irregular a sabiendas de su ilegalidad se arriesgará a una multa de entre 1 y 3 UTM.

Cualquier otra violación a esta ley y su reglamento se considerará una infracción leve.

Se observa que los requisitos para convertirse en socio conductor de Uber están aumentando constantemente, a la vez que las ganancias han disminuido a lo largo de los años.

Ante esta situación, se puede afirmar que actualmente es menos rentable trabajar con Uber que en los primeros años de funcionamiento de la aplicación, ya que en ese momento había menos regulaciones y los costos operativos eran notablemente más bajos que los de hoy en día.

No obstante, no se debe descartar esta posibilidad. Si se cuenta con un automóvil económico en casa y no se ha encontrado empleo en el campo laboral, ser conductor de Uber siempre es una alternativa viable. Además, siempre y cuando los precios de los combustibles no sigan aumentando, puede seguir siendo una valiosa fuente de ingresos para muchas familias en nuestro país.

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