Acreditación de conocimientos de intermediación de valores: Todo lo que necesitas saber

aciv g2

En el siguiente espacio, abordaremos la explicación y los requisitos relacionados con la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV). También examinaremos quiénes deben obtener esta certificación, su duración, el temario y las etapas correspondientes.

La finalidad de la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) es profundizar en la actividad de los intermediarios de valores y homogeneizar los conocimientos de las personas acreditadas a través de un proceso continuo de certificación.

Es importante tener en cuenta que, aunque el proceso y la aprobación del examen buscan garantizar un desempeño adecuado, no aseguran que la persona acreditada ejercerá sus funciones con la debida diligencia ni que mantendrá actualizados sus conocimientos una vez aprobado el examen.

¿Por qué es necesario acreditar los conocimientos de los intermediarios?

La Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) está establecida en la Ley de Mercado de Valores, la cual establece que «todos los trabajadores que participen directamente en la intermediación de valores deben acreditar el cumplimiento de los requisitos establecidos en la letra b) del artículo 26°». Esto implica que los corredores de bolsa, agentes de valores, directores y administradores de intermediarios de valores, así como cualquier otra persona que desempeñe funciones para estos intermediarios, deben someterse al proceso de acreditación.

¿Quiénes deben acreditarse?

La acreditación es un requisito para aquellos que actualmente desempeñan o deseen desempeñar funciones en o para un intermediario de valores. Sin embargo, es importante destacar que la acreditación no implica su inscripción en el Registro de Operadores de las bolsas de valores ni la autorización para actuar en el mercado de valores.

Las personas que deben acreditarse realizan, directa o indirectamente, las siguientes funciones en o para un intermediario de valores:

  • Directores, administradores y gerentes generales
  • Gerentes y jefes de áreas relacionadas con atención al cliente y desarrollo de nuevos productos
  • Gerentes, jefes de áreas y profesionales responsables de análisis, estudios y recomendaciones de inversión tanto para el mercado como para la cartera de clientes del intermediario
  • Gerentes y jefes de áreas relacionadas con documentación, registro, contabilidad, auditoría, liquidación de operaciones, custodia, tesorería y control de gestión
  • Gerentes y jefes de áreas relacionadas con funciones de apoyo a la fuerza de ventas y gestión financiera y de recursos del intermediario
  • Operadores de mesa
  • Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de ventas y asesores de inversión

¿Cuál es la duración de la certificación?

La Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV) tiene una duración de cuatro años, comenzando desde la fecha de aprobación de los exámenes de idoneidad para directores, administradores y gerentes generales.

  Consulta tu Dicom gratis con RUT: todas las opciones en Chile

En el caso de los demás trabajadores de una entidad intermediaria, la acreditación tiene una duración de tres años, también contados a partir de la aprobación de los exámenes de idoneidad.

Por lo tanto, cada individuo es responsable de presentarse a los exámenes de idoneidad correspondientes antes de que expire su acreditación. Es importante tener en cuenta que las personas acreditadas deben solicitar la presentación al examen de idoneidad al menos tres meses antes de que expire la acreditación anterior.

La pérdida de vigencia del certificado de idoneidad deshabilitará a la persona para ejercer las funciones para las cuales fue acreditada o cualquier otra función que requiera certificación.

¿Qué hacer si una persona acreditada cambia sus funciones o cargos?

Si una persona acreditada asume nuevas responsabilidades, ya sea en la misma entidad intermediaria o en una nueva, no estará acreditada para desempeñar esas funciones y deberá rendir un examen de idoneidad en la categoría correspondiente.

¿Es posible eximir a una persona de la obligación de estar acreditada? ¿Qué se debe hacer?

Sí, es posible eximirse de rendir el examen de idoneidad. Sin embargo, solo podrán hacerlo los directores y administradores de una entidad intermediaria que tengan más de 10 años de experiencia en la gestión de bancos, intermediarios de valores, administradoras de fondos y compañías de seguros, tanto nacionales como extranjeros, fiscalizados por un organismo de competencia similar a la Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras o a la Superintendencia de Valores y Seguros.

También los directores y administradores con más de diez años de experiencia en otros ámbitos estarán exentos de rendir el examen de idoneidad, siempre y cuando lo soliciten por escrito a la Secretaría del Comité de Acreditación y se sometan a una entrevista personal con tres personas designadas por dicha Secretaría para este propósito.

Un director que desee ser eximido de la acreditación debe solicitarlo por escrito a través de una comunicación dirigida a la Secretaría del Comité de Acreditación, adjuntando su Curriculum Vitae y otros documentos que demuestren su experiencia.

Proceso de Acreditación de conocimientos de intermediación de valores

El proceso de Acreditación de conocimientos de intermediación de valores consta de las siguientes etapas:

  • Solicitud de acreditación: Se puede solicitar en cualquier momento la rendición del examen de idoneidad ante la Secretaría del Comité de Acreditación. Para ello, se debe presentar una carta de solicitud y los documentos requeridos.
  • Aceptación de la solicitud: La solicitud deberá ser aceptada por la mayoría de los Gerentes Generales de las bolsas de valores en un plazo de cinco días hábiles. Se comunicará a través de una carta o correo electrónico, indicando tres opciones de fecha, hora y lugar para rendir el examen en un plazo de 30 días hábiles después de aceptada la solicitud.
  • Definición de la fecha del examen: Los postulantes deben informar a la Secretaría del Comité de Acreditación la fecha en que desean rendir el examen. Se permite la posibilidad de reprogramar la fecha de presentación si existen razones justificadas.
  • Realización del examen: El examen se realiza de forma presencial y se verifica la identificación del postulante mediante la presentación de la cédula de identidad o pasaporte vigente.
  • Resultados del examen: Las bolsas de valores informarán al interesado sobre los resultados del examen a través de carta o correo electrónico. Esta comunicación se realizará dentro de los cinco días hábiles siguientes a la fecha de rendición del examen de idoneidad.
  • Emisión del Certificado: En un plazo de diez días hábiles, contados a partir de la aprobación del examen de idoneidad, se emitirá el certificado que indicará las funciones para las cuales se ha acreditado.
  Cuánto vale un lingote de oro en Chile y formas de invertir en su compra

Temario de la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores

El temario de los exámenes de idoneidad para la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores está basado en las funciones que desempeñan los participantes.

  • Conocimientos de gestión de riesgos.
  • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores.
  • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, así como de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.

Para Gerentes y jefes de áreas vinculadas con atención a clientes y desarrollo de nuevos productos:

  • Conocimientos de gestión de riesgos.
  • Conocimientos del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores.
  • Conocimientos avanzados de las características y riesgos de los distintos productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, así como de los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  Cupo inicial de la Tarjeta Falabella: ¡Descubre cuánto es en este momento!

Para Gerentes, jefes de áreas, ejecutivos o profesionales vinculados con funciones de análisis, estudios y recomendaciones de inversión al mercado y a la cartera de clientes del intermediario:

  • Conocimiento general del marco jurídico que rige el actuar de los participantes del mercado de valores.
  • Conocimientos de gestión de riesgos.
  • Conocimientos sobre el alcance, limitaciones y utilización de herramientas financieras orientadas a proporcionar información al mercado y a los clientes del intermediario, basada en modelos de valoración de empresas y flujos de fondos proyectados.

Directivos y responsables de áreas relacionadas con la documentación, registro, contabilidad, auditoría, liquidación de operaciones, custodia, tesorería, control de gestión y áreas de apoyo al funcionamiento del intermediario financiero:

  • Deben tener conocimientos en gestión de riesgos, incluyendo aspectos generales de su administración y control, así como las diversas herramientas disponibles para evaluar y mitigar dichos riesgos.
  • Deben tener un conocimiento sólido del marco jurídico que rige las actividades de los participantes en el mercado de valores.
  • Deben tener conocimientos avanzados sobre las características y riesgos asociados con los diferentes productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, así como los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.

Directivos y responsables de áreas relacionadas con funciones de apoyo a la fuerza de ventas, así como la gestión financiera y de recursos del intermediario financiero:

  • Deben tener conocimientos en gestión de riesgos.
  • Deben tener un conocimiento sólido del marco jurídico que rige las actividades de los participantes en el mercado de valores.
  • Deben tener conocimientos avanzados sobre las características y riesgos asociados con los diferentes productos y servicios financieros ofrecidos en el mercado, así como los riesgos inherentes a las actividades realizadas por los intermediarios de valores.
  • Deben tener conocimientos avanzados en el uso de herramientas y productos financieros, así como comprender los riesgos asociados con ellos.

Ejecutivos de cuenta, ejecutivos de ventas y asesores de inversión:

  • Deben tener conocimientos avanzados sobre las características, particularidades y riesgos de los diferentes productos y servicios financieros que ofrecen o asesoran.
  • Deben tener un conocimiento sólido del marco jurídico que rige las actividades de los participantes en el mercado de valores.

Si tienes alguna duda sobre cómo obtener la Acreditación de conocimientos de intermediación de valores (ACIV), no dudes en contactarnos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio