Valor de un parte por ruidos molestos y multas de tránsito: todo lo que necesitas saber en Chile

valor de un parte por ruidos molestos

Importe por ruido de escape y claxon

En Chile, las fuentes de ruido estáticas, como fábricas, edificios o casas, están reguladas por el Decreto 38 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece los máximos permitidos para cada tipo de fuente y los procedimientos de medición y penalidades correspondientes. Sin embargo, no se incluyen las fuentes móviles como vehículos y medios de transporte aéreo.

Los medios de transporte terrestres, como automóviles, motocicletas y otros vehículos, son regulados en el aspecto técnico de la Ley de Tránsito, donde no se especifican límites máximos en decibelios, sino que se busca asegurar el buen funcionamiento de los vehículos y así controlar el exceso de ruido.

Por otra parte, en 2019 se implementó el Decreto 7 del Ministerio del Medio Ambiente, que establece los límites máximos de ruido que pueden emitir los vehículos livianos, medianos y motocicletas que ingresan al país. Se establece un límite máximo de 80 decibelios, por lo que está prohibido el ingreso de vehículos que superen ese límite.

Esta norma se aplica a los vehículos que ingresan al país a partir de esa fecha, mientras que los vehículos ya existentes en el territorio nacional están regulados por la Ley de Tránsito.

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¿Cuál es la sanción por exceso de ruido en el escape?

La Ley de Tránsito, en sus artículos 77 y 201, establece que conducir un vehículo motorizado sin silenciador o con un silenciador dañado, un escape en malas condiciones o un tubo de salida no reglamentario, constituye una infracción de tránsito.

Esta infracción conlleva una sanción que puede oscilar entre 0,5 y 1 UTM, y la retención de la licencia hasta que se regularice la situación. A partir de agosto de 2023, estos montos están entre $31.600 y $63.199.

En este sentido, la normativa hace énfasis en el correcto funcionamiento mecánico de los vehículos, requiriendo que las piezas del automóvil y la motocicleta estén en buenas condiciones y mantengan las características recomendadas por los fabricantes. Es en esta área donde los entusiastas de las modificaciones y el tuning suelen caer en la ilegalidad al realizar cambios que alteran las características de fábrica y el diseño de los vehículos.

Por otro lado, es importante mencionar que no todos los vehículos ruidosos son ilegales, como es el caso de los automóviles deportivos de alta gama que, debido a su año de fabricación, cumplen con las normativas que los regulan. También ocurre lo mismo con las motocicletas tipo Harley-Davidson, que portan sistemas de escape homologados y aún así generan suficiente ruido como para activar las alarmas de los automóviles cercanos.

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Impuesto en Chile por utilizar la bocina

El claxon o bocina es un componente que muchas personas utilizan como medio de comunicación en el automóvil, ya sea para indicar que han llegado a algún lugar o para saludar a alguien conocido en la calle.

Aunque pueda parecer muy útil, lo cierto es que la bocina del automóvil no puede ser utilizada en cualquier lugar ni de manera indiscriminada.

Según el artículo 74 de la Ley de Tránsito, en las zonas urbanas, así como en los túneles, está prohibido «usar cualquier dispositivo sonoro que esté instalado en los vehículos». Solo se puede utilizar la bocina «para evitar un accidente y solo en caso de ser estrictamente necesario».

En la Ley de Tránsito, esta infracción se considera leve y conlleva una multa que puede oscilar entre 0,2 y 0,5 UTM, es decir, entre $12.640 y $31.600, de acuerdo con el valor de la UTM a agosto de 2023.

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¿Qué sucederá con los vehículos ruidosos en Chile?

El futuro, sin embargo, se vislumbra menos ruidoso, ya que en Europa ya se están probando los radares de ruido que se pretenden instalar junto a los radares de velocidad.

En los Estados Unidos, se aplican sanciones a los vehículos que excedan los 90 decibeles en las calles. Además, desde el año 2017 está prohibida la fabricación e importación de automóviles que superen los 80 decibeles. Esta situación indica la posibilidad de realizar ajustes en la legislación nacional para cumplir con los estándares internacionales establecidos por otros países líderes.

También, puedes obtener un informe Autofact que incluye el historial más completo y actualizado.

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