Descubre los diferentes tipos de licencia y cómo obtenerlas

tipos de licencia

Licencias de conducción en Chile

Licencias de conducción en Chile

Hace 10 años, en 2013, el Ministerio de Transporte y Telecomunicaciones, a través de la CONASET, llevó a cabo modificaciones en el sistema de otorgamiento de las licencias de conducir. Por un lado, se implementó un examen práctico para la clase B y, por otro lado, se hizo más riguroso el examen teórico para las licencias de las clases A, B y C. Por lo tanto, no es lo mismo obtener una licencia que otra.

Ahora bien, ¿cuáles son los tipos de licencia y cuál es la diferencia entre ellos? Las diferencias en las licencias y los vehículos que se pueden conducir hacen que los exámenes para obtenerlas también sean distintos. Si estás interesado en obtener una licencia para conducir un vehículo en particular, presta atención a esta información:

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Tipos de licencias

Licencias Profesionales (Clase A)

Cualquiera de estas licencias te permite conducir un vehículo de clase B, pero es importante tener en cuenta que, para obtener este tipo de licencias, debes tener más de 20 años y una licencia de clase B durante al menos dos años.

  • Clase A1: Para conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares no comprendidos en las Clases A-2 y A-3.
  • Clase A2: Permite conducir taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de 10 a 17 pasajeros, excluyendo al conductor. Los titulares de esta licencia, si han estado en posesión de ella durante al menos dos años, podrán conducir un vehículo con capacidad de hasta 32 asientos, siempre y cuando el largo del transporte no supere los nueve metros.
  • Clase A3: Para taxis, vehículos de transporte remunerado de escolares, ambulancias o vehículos de transporte público y privado de personas, sin limitación de capacidad de asientos.
  • Clase A4: Para vehículos simples destinados al transporte de carga con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.
  • Clase A5: Para conducir carrobombas o cualquier tipo de vehículo motorizado, simple o articulado, con un peso bruto superior a 3.500 kilogramos.
  Cancelar venta en MercadoLibre: desventajas y alternativas

Licencias no profesionales

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Transfiere fácil, rápido y seguro.

Licencias Especiales

Estos permisos están relacionados con actividades profesionales que requieren la conducción de vehículos especiales:

  • Categoría D: para maquinaria automotriz como tractores, palas mecánicas, entre otros.
  • Categoría E: para vehículos de tracción animal como carretelas, carrozas, entre otros.
  • Categoría F: para conducir vehículos motorizados de la policía, Gendarmería y las Fuerzas Armadas.
  Bolsas prepago WOM: Encuentra la mejor opción para Internet, minutos y más

Si deseas conocer los requisitos para obtener los diferentes tipos de licencias, puedes acceder a este enlace.

¿Qué ocurre si conduzco un vehículo sin la licencia correspondiente?

Esta violación se considera grave, y por lo tanto, el infractor enfrentará una multa que oscila entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre $61.769 y $92.654, según el valor de la UTM en enero de 2023. Además, si alguien conduce un vehículo de manera profesional (categoría A) y solo posee una licencia no profesional (categoría B), estas infracciones implican un mayor riesgo y, por lo tanto, el juez a cargo puede imponer multas más cuantiosas.

¿Cuánto tiempo es válido cada tipo de licencia?

Las licencias no profesionales y las especiales tienen una validez de seis años. Sin embargo, las licencias profesionales tienen una validez de cuatro años. Este período puede variar en circunstancias especiales, como el uso de gafas o restricciones en el uso de la licencia.

¿Cómo puedo renovar mi licencia?

Para renovar tu licencia, debes dirigirte a la dirección de tránsito de tu municipio y presentar los siguientes documentos:

  • Presentar la licencia anterior
  • Mostrar tu cédula de identidad
  • Someterse a pruebas de reflejo y visión
  • Realizar el examen teórico (en caso de ser una licencia profesional)
  Ventajas de comprar autos usados de primer dueño: Conoce la historia completa y asegura una mejor compra

¿Qué hacer en caso de robo o pérdida de la licencia?

El primer paso es bloquearla, lo cual puedes hacer de forma gratuita en el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCel). Posteriormente, solicita una copia y para ello debes visitar la dirección de tránsito y presentar los siguientes documentos:

  • Documento que certifique el bloqueo de la licencia ante el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI)
  • Cédula de identidad
  • Pagar una tarifa municipal por la copia. La Ley de Rentas Municipales permite a los municipios cobrar una tarifa por el servicio que brindan, y los montos varían según cada municipio y se actualizan en su ordenanza municipal en octubre de cada año.

Informe Autofact

¿Estás pensando en comprar un automóvil usado? Evita problemas y verifica su historial con el Informe Autofact.

¿Dónde se pueden obtener estas licencias y qué pasos seguir para obtenerlas?

Puedes obtener tu licencia en la dirección de tránsito de la municipalidad correspondiente a tu domicilio. Para hacerlo, debes cumplir con los requisitos anteriormente mencionados, además de aprobar un examen teórico y práctico, dependiendo del tipo de licencia que deseas obtener. Si necesitas más información sobre los exámenes, te recomendamos que los prepares previamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio