Requisitos para licencia de conducir en Chile para extranjeros: Informe Autofact y convenios de homologación

requisitos para licencia de conducir en chile para extranjeros

Informe Autofact

En busca de un automóvil usado? ¡Obtén información detallada del vehículo que planeas comprar y evita riesgos! Adquiere el Informe Autofact

Conductores extranjeros en Chile

Según los registros del INE, en 2020 la cantidad de personas de origen extranjero viviendo en Chile alcanzó los 1.462.103. Y de este grupo, muchos necesitan obtener la licencia de conducir clase B, ya sea para uso personal o para trabajar en aplicaciones como Uber o Cabify.

¿Existen acuerdos de homologación de licencias de conducir con otros países?

Sí, existen acuerdos de homologación con España, Corea, Colombia y Ecuador.

Homologación de licencias de conducir españolas en Chile

Este acuerdo está regido por el Decreto Supremo N°140, del año 2005, del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Para realizar el proceso de cambio de licencia, se debe acudir al Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes en la dirección Amunátegui 139, comuna de Santiago, y presentar la siguiente documentación:

  • Solicitud de cambio de licencia (puede obtenerse en la oficina donde se tramita).
  • Copia de la licencia de conducir española.

Homologación de la licencia de conducir coreana en Chile

En el caso de Corea, el proceso de homologación está regulado por el Decreto Supremo N°129, de 2008, emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores.

De manera similar a la homologación de la licencia española, para llevar a cabo el trámite de canje de la licencia de conducir, es necesario presentarse en el Departamento de Asuntos Internacionales de la Subsecretaría de Transportes con la siguiente documentación:

  • Solicitud de canje (disponible en la oficina donde se realiza el trámite).
  • Copia de la licencia coreana.
  • Adicionalmente, se requiere una traducción oficial realizada por la Embajada de Corea.
  Fotos del cáncer de vesícula biliar: síntomas, diagnóstico y tratamiento

Convalidación de licencias de conducir entre Colombia y Chile

Desde finales de 2021, los ciudadanos colombianos residentes en Chile tienen la posibilidad de solicitar la homologación de sus licencias de conducir, lo que les permite obtener un permiso equivalente al que poseían en su país de origen, sin necesidad de realizar exámenes, siempre y cuando tengan sus documentos en regla y una situación migratoria regular.

Las licencias colombianas elegibles para la homologación en Chile son: B1, C1, B2, C2, B3 y C3. Si deseas realizar este trámite, sigue los siguientes pasos:

  1. Reúne la documentación requerida (licencia de conducir y cédula de identidad) y accede al sitio web oficial de la Subsecretaría de Transportes de Chile.
  2. Inicia sesión en el trámite utilizando tu RUT y Clave Única proporcionados por el Registro Civil.
  3. Completa los datos del formulario de solicitud y haz clic en «Siguiente».
  4. Carga imágenes claras de tu Licencia de Conducir y de tu documento de identidad chilenos vigentes.
  5. En un plazo máximo de 10 días hábiles, el Ministerio de Transporte emitirá una respuesta. Si la respuesta es positiva, podrás continuar con el siguiente paso.
  6. Dirígete a la Dirección de Tránsito correspondiente a tu domicilio, llevando el certificado de respuesta junto con tu documento de identidad y tu licencia colombiana, y completa el trámite para obtener tu Licencia de Conducir chilena.
  Cómo validar tu licencia de conducir: requisitos y trámites en Perú y Chile

Canje de la Licencia de Conducir ecuatoriana

Los ciudadanos ecuatorianos que residan de forma regular en Chile también pueden optar por el canje de su licencia de conducir. Los tipos de licencias que pueden ser homologadas son: A, B, C, C1, D, E o G.

El procedimiento para solicitar el reconocimiento de la licencia ecuatoriana en Chile es similar al de Colombia.

Canje de licencia de conducir peruana en Chile

Es importante destacar que este trámite no está disponible para licencias clase B. Si deseas llevar a cabo el proceso de solicitud, debes seguir los siguientes pasos:

  1. En primer lugar, accede al trámite en línea a través de este enlace y completa todos los campos requeridos. Para poder acceder, deberás obtener la Clave Única, que puedes obtener en este link.
  2. Asimismo, necesitarás tener una copia escaneada de tu licencia de conducir peruana vigente y, como requisito, no haber canjeado tu licencia peruana por una de otro país.
  3. Una vez que tu solicitud en línea sea aceptada, recibirás un certificado con el que podrás acudir a la Dirección de Tránsito de tu comuna y recoger tu licencia chilena canjeada.

¿Existen otros acuerdos?

  • En el caso de Argentina, existe un acuerdo que permite reconocer la validez de las licencias de conductor en lugar de la licencia de conducir internacional. Esto te permitirá conducir por un período de un año desde el inicio de tu estancia continua en Chile.
  • Para Bolivia, hay un convenio que permite reconocer la validez de las licencias de conductor solo para aquellas personas que están en calidad de turistas. En consecuencia, podrás conducir durante un período de hasta tres meses desde el inicio de tu estancia continua en Chile.
  Cómo volar en Minecraft: Guía para volar en el modo creativo y supervivencia

Si mi país no tiene ningún acuerdo con Chile, ¿cómo puedo obtener una licencia de conducir chilena?

Si eres de un país que no ha sido mencionado anteriormente, según la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), el trámite que debes realizar es el siguiente:

1. Dirígete a la Dirección de Tránsito de la municipalidad de tu residencia, donde deberás presentar los siguientes documentos:

  • Cédula de identidad chilena o de extranjería vigente.
  • Certificado de estudios de educación primaria completa, equivalente al 8° año de educación básica chilena.
  • Certificado de residencia.
  • Dependiendo de la situación, la Dirección de Tránsito puede solicitar otros documentos adicionales para comprobar los requisitos mencionados anteriormente.

2. A continuación, es necesario realizar los exámenes correspondientes. Para obtener más información, te invitamos a leer nuestro artículo sobre cómo adquirir la licencia de manejo clase B.

¿Existen otras alternativas legales para conducir en Chile si eres extranjero?

Otra opción es contar con una licencia de conducir internacional, la cual tiene validez por un año desde el comienzo de tu estancia continua en Chile. Puedes encontrar información adicional en nuestro artículo sobre el permiso internacional de conducción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio