Renovación de licencia de conducir en Lo Barnechea: guía y consejos

renovar licencia de conducir lo barnechea

Licencia de conducción clase B y C en Lo Barnechea

Obtener la licencia de conducción por primera vez es un importante paso y, para muchos, un trámite que genera ansiedad y nerviosismo. Si estás a punto de obtener tu licencia y vives en Lo Barnechea, aquí encontrarás toda la información necesaria para que realices este trámite de manera sencilla y correcta.

La comuna ubicada en el sector nororiente de Santiago, cuenta con un Departamento de Tránsito que se encarga de otorgar y renovar las licencias de conducción a los residentes de Lo Barnechea.

Para ello debes agendar tu cita, cumplir con ciertos requisitos y aprobar los exámenes, de acuerdo con la Legislación de Tránsito chilena. A continuación, te mostramos el paso a paso para iniciar este trámite en la Municipalidad de Lo Barnechea.

Informe de Historial Vehicular

Si estás en busca de un automóvil usado, conoce todos sus antecedentes, multas, deudas y más, descargando el Informe de Historial Vehicular

¿Cómo solicitar una cita en la Municipalidad de Lo Barnechea para obtener la licencia de conducción?

Lo primero que debes hacer es reservar tu cita para este proceso, lo cual puedes hacer de forma presencial en el Centro Cívico de Lo Barnechea, ubicado en Av. El Rodeo 12.777 o a través de internet, en el sitio web oficial de la Municipalidad.

¡Atención! La agenda en línea solo se abre los lunes a las 10 a. m. con reservas a partir de la semana siguiente. Si no encuentras disponibilidad, deberás intentarlo nuevamente el próximo lunes. Por lo tanto, te recomendamos que realices este paso con anticipación.

Una vez que tengas tu fecha y hora reservada, deberás acudir al departamento de tránsito ubicado en el primer piso del centro cívico (Av. El Rodeo 12.777), asegúrate de llegar con 15 minutos de anticipación y validar tu asistencia en los quioscos de entrada, de lo contrario solo te esperarán 10 minutos y, si no te presentas durante ese lapso, tu cita será cancelada.

¿Qué documentos debo presentar?

Antes de dirigirte a realizar el trámite, es importante verificar que cuentes con todos los documentos necesarios. Estos documentos deben llevarse impresos, de lo contrario no serás atendido/a y perderás tu turno.

A continuación, se detallan los documentos requeridos para obtener la licencia de conducir clase B y C:

  1. Será necesario presentar el certificado de educación básica, media o superior. Este certificado puede ser obtenido a través de la página web del Ministerio de Educación. En caso de haber estudiado en el extranjero, deberás presentar el certificado de reconocimiento que sea equivalente al grado estudiado fuera del país. Puedes verificar cuál corresponde aquí.
  2. Deberás descargar, imprimir y completar el Autorreporte de Estado de Salud de la municipalidad.
  3. Se deberá presentar un comprobante de domicilio que acredite tu residencia en lo Barnechea. Este puede ser una cuenta de gastos básicos.
  4. En el caso de que trabajes en la comuna, deberás presentar el certificado laboral que acredite tu dirección.
  5. Por último, será necesario presentar tu carnet de identidad vigente.
  Cuánto dura un Magíster y diferencias con el Doctorado

Si eres menor de edad, además de los documentos anteriores, deberás presentar el certificado de la Escuela de Conductores, junto con una autorización notarial de ambos padres.

En el caso de una renovación de licencia, será necesario presentar la licencia de conducir anterior, junto con los documentos mencionados anteriormente.

¿Qué exámenes debo rendir para obtener la licencia de conducir?

Para obtener la licencia de conducir, ya sea para un automóvil o una motocicleta, será necesario rendir y aprobar exitosamente los siguientes exámenes en la dirección de tránsito de la municipalidad de lo Barnechea:

  • Examen psicotécnico, de vista y médico.
  • Examen teórico.
  • Examen práctico.

En el caso del examen teórico, tanto para la licencia clase B como para la clase C, es posible estudiar y prepararse utilizando los libros del nuevo conductor proporcionados por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, CONASET.

Si deseas aprobar el examen práctico, deberás seleccionar una de las tres rutas disponibles dentro de la comuna.

¿Cuáles son las opciones de rutas para el examen práctico en la municipalidad de Lo Barnechea?

Si deseas pasar este examen importante al primer intento, es recomendable practicar lo más posible. Una vez en la municipalidad, deberás conducir por un circuito autorizado donde se evaluarán tus conocimientos y habilidades al volante.

Tienes tres opciones para elegir, todas con el Centro Cívico como punto de partida y Mall Sport, Chuck E Cheese’s y Av. La Dehesa con Bernardo Larraín como destinos finales.

Para familiarizarte con las rutas y practicar antes del examen, a continuación se presentan para tu observación:

Para rendir este examen, debes presentarte con tu propio vehículo (no necesariamente a tu nombre). Si estás tomando la prueba para obtener la licencia clase B, es necesario que tu automóvil tenga todos los documentos en regla y que los presentes físicamente.

En cambio, si estás tomando el examen práctico para obtener la licencia clase C, debes asistir con tu motocicleta y todos los implementos de seguridad obligatorios, además de tener los documentos en regla e impresos, y asegurarte de que la patente sea visible.

  Juzgado de Policía Local en Rancagua: Multas de tránsito y pagos online

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de forma fácil, rápida y segura.

¿Cuáles son los motivos por los cuales puedo fallar el examen práctico?

Para que estés preparado y asistas al examen lo más preparado posible, debes saber que durante la evaluación se registrarán los errores que cometas, y el instructor los clasificará en tres grupos:

  • Errores leves: Incluyen acciones como no ajustar los espejos antes de comenzar a conducir, no señalizar los giros, conducir de manera brusca o en forma intermitente, entre otros.
  • Errores graves: Como cambiar de carril bruscamente, no respetar la señal de «Ceda el Paso», conducir en sentido contrario al tráfico, etc.
  • Errores reprobatorios: Perder el control del vehículo, desobedecer las señales u órdenes de Carabineros, no detenerse ante una luz roja, entre otros.

Para reprobar el examen de conducir, debes acumular 10 errores leves, o bien 5 errores leves y 1 grave, o incluso 2 errores graves y 1 error reprobatorio. En caso de cometer un error reprobatorio, el examen se detendrá de inmediato. Puedes encontrar una lista completa de los errores disponibles en el sitio web de la CONASET.

No obstante, no te preocupes si repruebas el examen, ya que tendrás 25 días hábiles para volver a rendir la prueba sin costo adicional. Si vuelves a reprobar, tendrás que iniciar un nuevo proceso después de 30 días. En caso de no obtener la licencia nuevamente, deberás esperar 6 meses desde la última denegación para iniciar el trámite.

¿Cuáles son los costos para obtener y renovar la licencia de conducir en Lo Barnechea?

Cada comuna del país tiene diferentes costos para estos trámites, pero generalmente oscilan entre los $30.000 y $50.000. En la comuna de Lo Barnechea, se aplican los siguientes valores:

  • Obtención de primera licencia de conducir clase B y C: 0,56 UTM, equivalente a $34.694 según el valor de la UTM a febrero de 2023.
  • Control cada seis años para renovación de licencias clase B y C: 0,49 UTM, es decir, $30.357 según el valor de la UTM de febrero de 2023.

Ambos valores ya incluyen un cargo adicional de $1.050 por el certificado de antecedentes de conductor.

Multas por conducir sin licencia en Chile

Según la Ley de Tránsito en Chile, conducir sin licencia de conducir un vehículo motorizado o de tracción animal es una infracción que será sancionada con una multa.

  Descubre los productos y servicios de Movistar Empresas

Existen dos situaciones posibles: la primera es cuando tienes tu licencia pero no la llevas contigo al momento de conducir, y la segunda es cuando nunca has realizado el trámite para obtener la licencia. Ambas situaciones constituyen infracciones a la ley, pero la segunda representa un mayor peligro, ya que no se han evaluado tus habilidades para conducir, lo cual pone en riesgo tu vida y la de otros.

De acuerdo con la Ley N.º 18.290, artículo 199 n.º 2, conducir sin haber obtenido la licencia oficial es considerado una infracción de gravedad extrema. Como resultado, la multa puede oscilar entre 1.5 y 3 UTM, lo que equivale a $92.931 y $185.862, respectivamente, según el valor de la UTM en febrero de 2023.

Por otro lado, si conduces sin llevar tus documentos, incluida la licencia, estarás cometiendo una infracción de menor gravedad. Estas infracciones están sujetas a una multa de 0.2 a 0.5 UTM, es decir, de $12.390 a $30.977 según el valor de la UTM en febrero de 2023.

Recomendaciones para obtener la licencia por primera vez

Ahora que tienes toda la información necesaria para realizar este trámite en la Municipalidad de Lo Barnechea, a continuación te brindamos algunos consejos para facilitar el proceso:

  1. Solicita tu cita con antelación y asegúrate de ingresar a la página a las 10 de la mañana para encontrar disponibilidad.
  2. Asegúrate de cumplir con todos los requisitos y tener todos los documentos necesarios impresos.
  3. Llega con al menos 15 minutos de anticipación. Pueden surgir imprevistos en el camino a la municipalidad, lo que podría retrasarte más de lo normal y causar que pierdas tu cita.
  4. Antes de realizar el examen práctico, selecciona una ruta, estudia el recorrido y practica tanto como sea posible.
  5. Aunque no es obligatorio, se recomienda tomar clases de manejo en una escuela de conductores.
  6. Prepárate mental y físicamente. Duérmete bien la noche anterior, evita consumir alcohol y alimentate de manera saludable para estar en óptimas condiciones para tus exámenes.
  7. Por último, ten confianza en ti mismo y en tu dedicación y esfuerzo para este momento.

Si aún tienes dudas o necesitas información sobre otros trámites, puedes comunicarte con el Departamento de Tránsito llamando al 227573391 o enviando un correo electrónico a [email protected].

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio