Descubre todo sobre las multas de vías exclusivas y cómo resolverlas

parte por via exclusiva

¿Qué implican las sanciones de carriles exclusivos?

Cuando un vehículo circula por vías destinadas exclusivamente al transporte público, se le impone una sanción por violar los carriles exclusivos. En algunos casos, el conductor puede estar obligado a utilizar este carril, por ejemplo, si necesita acceder a su residencia. Sin embargo, la ley es clara en este tipo de situaciones: el vehículo será sancionado solo si transita por más de dos cámaras o pórticos consecutivos.

Los carriles exclusivos generalmente se encuentran en el lado derecho de algunas avenidas y calles de la ciudad. Estos carriles están en funcionamiento las 24 horas del día, todos los días del año, aunque su uso como carriles exclusivos es válido solo durante las horas punta de lunes a viernes. Esto significa que los carriles exclusivos están en vigor de 7:30 a 10:00 de la mañana y entre las 17:00 y las 21:00 horas.

y obtén un Informe Autofact con el historial más completo y actualizado

¿Cuál es la sanción por no respetar los carriles exclusivos?

La penalización por circular en los carriles exclusivos de autobuses es considerada una infracción de menor gravedad y tiene un valor máximo de 1 UTM ($61.769 para enero de 2023). Esta sanción se puede pagar de la siguiente manera:

  • A través de Internet o en la Tesorería Municipal correspondiente, con un descuento del 50% si se paga antes del día anterior a la fecha de citación del Juzgado de Policía Local.
  • De lo contrario, se informa la infracción al Juzgado de Policía Local y se debe pagar la sanción al tribunal sin descuento.
  Consejos para negociar el precio de un auto usado: Precio conversable y estrategias eficaces

Es importante tener en cuenta que las sanciones por violar los carriles exclusivos impuestas por carabineros o inspectores municipales no se pueden pagar por internet y no tienen un descuento del 50%.

¿Qué sucede si adquiero un vehículo con sanciones por violar los carriles exclusivos?

Las infracciones cometidas por transitar en carriles exclusivos son registradas por los pórticos ubicados a lo largo de la vía. Esto implica que la sanción por cometer la infracción no se envía al infractor, sino que se asigna a la placa del vehículo. Por lo tanto, es el propietario del automóvil quien es responsable de este tipo de sanción.

Aunque la normativa actual no es clara en cuanto a si estas multas se registran como multas de tránsito impagas, en la práctica sí se lleva a cabo este procedimiento. Según fuentes oficiales encargadas de supervisar este tipo de multas, el propietario del vehículo recibe varias notificaciones sobre la infracción. Si, después de varios intentos, el propietario no se hace responsable de la multa, esta se registra como una multa de tránsito impaga.

  Descubre qué famosos han padecido afasia y sus síntomas

Más de 30 mil personas confían en Autofact. Realiza transferencias de manera fácil, rápida y segura.

¿Cómo averiguar las multas de vías exclusivas de un vehículo?

El portal del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones permite consultar este tipo de infracciones, pero ¡ojo!: la información en el sitio web del Ministerio de Transporte solo se mantiene por un tiempo limitado. Después de 90 días, las multas asociadas a una patente son eliminadas del sitio web, pero eso no significa necesariamente que la multa haya sido pagada.

La ventaja del Informe Autofact es que sus sistemas de rastreo y almacenamiento permiten acceder a la información sobre este tipo de infracciones incluso después de que hayan sido eliminadas del sitio web del Ministerio. Esto es solo una parte de lo que encontrarás en el Informe. Recuerda que también existen otras multas impagas que puedes heredar al comprar un vehículo.

  Experiencia como Sugar Baby: riesgos, precauciones y significado

Como recomendación general, te sugerimos que tomes la información sobre multas que obtengas en el informe de la patente del vehículo y consultes directamente al propietario actual si estas multas han sido pagadas.

¿Cómo resolver las multas de vías exclusivas de un vehículo?

En general, cuando se cometen estas infracciones, se informa al juzgado de policía local del lugar donde se cometió la falta. El juzgado notificará al infractor para que se presente en el juzgado y pague la multa.

¿Qué sucede si no se pagan las multas en vías exclusivas?

Si el infractor no paga las multas de vías exclusivas, será citado en diversas ocasiones al juzgado de policía local correspondiente. Si no se presenta en respuesta a estas citaciones, finalmente la multa pasará, después de un tiempo considerable, al registro de multas de tránsito impagas. Esto obligará al propietario a hacerse responsable de la multa, ya que será necesario resolverla antes de renovar el Permiso de Circulación.

Informe de Autofact

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Scroll al inicio