El lupus es una enfermedad autoinmune en la cual el sistema inmunitario del cuerpo ataca sus propios tejidos y órganos, afectando principalmente las articulaciones, la piel, el cerebro, los pulmones y los vasos sanguíneos.
*El siguiente contenido proporciona información y datos sobre el lupus y no tiene la intención de reemplazar el adecuado tratamiento o diagnóstico médico. En caso de duda, consulte a profesionales de la salud.
Según la información de Medline Plus, aunque no existe una cura para el lupus, es posible que con un tratamiento médico, la persona pueda tomar medicamentos o adoptar nuevos hábitos que le ayuden a tener una buena calidad de vida.
Lupus: ¿qué tan grave es?
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la gravedad del lupus puede variar desde muy leve hasta llegar a ser mortal. Lo más importante es buscar atención médica lo más pronto posible para recibir un cuidado adecuado.
En la mayoría de los casos, el lupus solo afecta a algunas partes del cuerpo, pero si la persona no recibe tratamiento, la inflamación puede extenderse a órganos vitales como los riñones o los pulmones.
Por lo tanto, es recomendable recibir atención médica tan pronto como aparezcan los síntomas del lupus.
Lupus: ¿cuáles son los síntomas?
MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, señala que los síntomas del lupus varían en cada persona. Sin embargo, los más comunes incluyen:
- Dolor o inflamación en las articulaciones
- Dolor muscular
- Fiebre sin una causa conocida
- Erupciones rojas en la piel, generalmente en la cara y en forma de mariposa
- Dolor en el pecho al respirar profundamente
«Prefiero mantener mi salud y cuidarme»: Selena Gómez habla sobre su cambio físico debido a los medicamentos que toma para tratar el lupus.
- Pérdida de cabello
- Piel pálida o de un tono púrpura en los dedos de las manos o los pies
- Sensibilidad a la luz solar
- Inflamación en las piernas o alrededor de los ojos
- Úlceras en la boca
- Inflamación de las glándulas
- Agotamiento extremo